El Gobierno admite que podó un 25% las jubilaciones, pero la licuadora sigue encendida

El Gobierno admite que podó un 25% las jubilaciones, pero la licuadora sigue encendida

Idas, vueltas y argumentos oficiales para justificar el recorte severo de Toto Caputo. Cálculos diversos y un futuro que promete más guadaña.

 

Por Eugenia Muzio

La nueva fórmula para aumentar la jubilación apunta a mantener el gasto pisado y asegurar que los haberes continúen licuados. Los cambios se reflejarán desde julio y hasta entonces la administración Javier Milei y Toto Caputo mantendrá un esquema de compensaciones.

NOTAS RELACIONADASEL AJUSTEMás licuadora para las jubilaciones: Toto Caputo patea tres meses el aumento por IPCPor Letra P | Periodismo Político

Pese a que el cálculo previsto en el DNU está atado a la inflación, los ingresos de las personas adultas mayores perderán al menos un 26%.

La medida tuvo miles de marchas y contra marchas. El sistema estaba incluido en la nueva ley ómnibus XS que todavía está en negociación con los gobernadores. Sin consenso, el Ejecutivo salió por decreto, con contradicciones a lo anunciado días anteriores y con la necesidad de poner un parche y modificar otra reglamentación para sumar un bono de $70 mil a quienes cobran un haber mínimo.

 

 

Ninguna medición asegura que los ingresos jubilatorios recuperen el poder adquisitivo perdido durante años anteriores o incluso en lo que va de la gestión mileísta, luego de permanecer durante tres meses congelados.

Toto Caputo admitió una suba menor a la inflación

La inflación acumulada a febrero desde diciembre es de 71,3%, ponderado a marzo tomando como piso un índice del 10% para el corriente mes, en línea con las consultoras del mercado, en cinco meses el dato habría alcanzado el 88% aproximado. Según dijo el ministro de Economía a LN+ el incremento de diciembre, hasta lo que cobrarán con los haberes del corriente mes, es de 64%. De ser así, la ecuación representaría una pérdida de 26%.

"Al 30% que dimos el mes pasado, le estamos sumando un 13% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono. Por eso la nueva jubilación mínima va a ser $172 mil. Tendrán una recomposición del 64%", estimó Caputo.

El decreto determinó que en mayo la actualización será de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y en junio, cuando se aplique el último cálculo trimestral de la Ley vigente, habrá una compensación si el incremento fuese menor a lo que resulte del dato oficial del INDEC para mayo. Si fuese mayor, "no habrá descuento ni compensación", confirmaron a Letra P fuentes oficiales. Recién en julio quedará asentada la nueva fórmula, con un esquema de dos meses de rezago.

Pierde o pierde: distintas mediciones

El haber mínimo quedará en $171.216 para abril y el extra para este grupo de personas beneficiarias no está especificado en la nueva fórmula. Por un decreto que se publicó la semana pasada, el tope para percibirlo es de $204.445.

Pese a que la medida del Gobierno indexa las jubilaciones a la inflación, pierde por todos lados frente al avance de los precios. Consultoras calcularon de cuánto será la caída real:

PxQ, del exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, parte de un escenario macro base en el que hasta ahora, los haberes previsionales están 14% por debajo de noviembre 2023, antes de la asunción de La Libertad Avanza. Con la fórmula mensual y la compensación en abril, acumularían un 56%.En la comparación interanual, para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) las jubilaciones quedarán un 32,5% abajo del primer trimestre 2023. En febrero tocarían un piso del 47% comparado con el mismo período y, en el mejor de los casos, las personas adultas mayores pueden aspirar a una pérdida del 25%.

El economista Pablo Repetto, de Aurum Valores, analizó que si bien en principio "hay una mejora respecto de lo que sería la comparación entre la nueva fórmula más sus compensaciones y la anterior, el problema surge hacia adelante porque el período del primer trimestre de 2024 que es el más inflacionario se quita del ajuste y todo empieza a correr desde febrero".

"Lo que se verifica es un deterioro real permanente de todos los jubilados, los de la mínima y los que cobran por encima de ella", detalló a este medio.

Según coincide el grupo de expertos consultados, el esquema de la LLA parte de una base optimista en la que la inflación bajará y la actividad económica, sumida en una recesión, repuntará. En ese caso, las jubilaciones no tendrán otro gancho más que la evolución de los precios y si los salarios empiezan a crecer en términos reales, no podrán anclarse a ellos como sí sucede en la Ley de Movilidad vigente.

En un gráfico, PxQ mostró cómo resultaría hacia adelante cada fórmula, teniendo en cuenta la propuesta por la Coalición Cívica que establece que las jubilaciones se actualicen con la inflación correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar. Además, el texto establecía un aumento de 20,6% adicional para el primer mes a fin de compensar el avance de enero 2024.

Las jubilaciones, en porcentaje del PBI

La partida previsional es la más abultada del gasto público. En enero y febrero, explicaron casi la mitad del recorte y licuación del ajuste que llevó al superávit fiscal financiero que el ministro Caputo festejó. El gobierno de Alberto Fernández dejó esas erogaciones en el 7% del PBI y la intención de Milei es recortarlas en dos puntos.

Cálculos de PxQ indican que en 2024 con la fórmula actual, el gasto quedaría en 5,7% del producto; mientras que con la ecuación propuesta en el DNU, sería del 6,04%.

Comentá la nota