A contramano del grueso de las provincias, el jefe provincial fijó las PASO en Catamarca el mismo 13 de agosto que las nacionales. Durante la extensa conversación con El Cronista, detalla por qué apoyan al actual ministro de Economía, su opinión sobre el ausentismo y el horizonte económico
Mariano Beldyk
A contramano de otras provincias que eligieron despegarse de las elecciones nacionales, en Catamarca, el actual gobernador Raúl Jalil busca revalidar en las PASO del 13 de agosto como la opción de continuidad de Unión por la Patria. Su distrito, donde el peronismo es fuerte y gobierna de manera ininterrumpida desde 2007, fue la primera escala federal del precandidato presidencial Sergio Massa en sus giras federales.
"Creo que ha sido muy importante que la unidad lograda se base en el acuerdo de nuestro Presidente, nuestra Vicepresidenta, Sergio (Masa) y los gobernadores y gobernadoras. Ha sido muy importante lo que se ha logrado de cara a estas elecciones primarias", remarca Jalil en diálogo telefónico con El Cronista en una de sus pausas en la intensa agenda que lleva porque también él está en campaña.
Durante la extensa conversación, el mandatario explica el rol de los jefes provinciales en la coalición y por qué apoyan al actual ministro de Economía. Opina sobre el fantasma del ausentismo, los desafíos económicos por delante y qué puede suceder con el litio, en cuya explotación Catamarca juega un rol central, de cara a quién gobierne la Argentina en 2024
-Usted cumplió un rol un rol clave para la consagración de Sergio Massa como precandidato en una reunión que mantuvo con el Presidente Alberto Fernández, ¿cómo fue ese diálogo?
-Los gobernadores pensamos que, en este momento histórico, tanto económico y social, así como en estas circunstancias que asoman de una nueva era de la humanidad con un cambio de la matriz de consumo, de trabajo, el cambio climático y la inteligencia artificial, era necesario mostrarle a la comunidad que nuestro espacio político tenía una sola propuesta para ofrecer. Lo pensamos y lo expresamos en la reunión en el Consejo Federal de Inversiones y luego lo charlamos con el Presidente, la Vicepresidenta y Sergio.
-Pero esa "sola propuesta", hasta el día anterior al 23 de junio, era la de Wado de Pedro que también tenía cierto consenso entre las provincias del norte...
-Wado ha sido, es y será un gran dirigente político que nos ha ayudado mucho en lo que significa el Norte Grande. Y no solamente eso, sino que hemos tenido varias visitas a gobiernos como los de EE.UU. e Israel y estamos trabajando en varias líneas también con el CFI en cuanto a la política del agua que estamos llevando a cabo en provincias como Catamarca. Wado es un dirigente con mucho futuro político y hoy es jefe de campaña en esta coalición.
-Desde el oficialismo se pondera en el discurso de campañas las "cualidades" de Massa, ¿es el mejor candidato para este contexto particular y quizás para otro contexto hubiera sido otro?
-Massa tiene la experiencia en gestión, tanto en la intendencia como en la Cámara de Diputados, y la vocación -que en política es muy importante- y le va a dar a los argentinos un muy buen gobierno. Y por sobre todo eso tiene también el apoyo político de todo nuestro espacio. La Argentina está cambiando y producto de esos cambios el año que viene vamos a duplicar, por caso, la exportación de litio. Y el próximo año también vamos a triplicar el turismo, que sigue creciendo. Hemos tenido el mejor julio de toda la historia de Catamarca en cuanto a la cantidad, pero también la calidad de los turistas de todo el mundo y de toda la Argentina. Y también estamos teniendo mucha inversión en la industria. Uno lo que observa es que se está recuperando la Argentina, desde el interior hacia el centro.
- ¿Qué rol juega la Nación en esta dinámica que describe y que se replica a la hora de la generación de empleo, desde las provincias hacia el AMBA, a contramano de otras veces?
-Catamarca está liderando hace 30 meses la generación de empleo privado, producto de los convenios que hemos firmado en su momento con el Gobierno nacional para fomentar el empleo en La Rioja y Catamarca de la industria textil y del calzado; producto de la inversión pública tanto de la obra pública nacional, provincial y municipal; producto también de la inversión minera, porque en la etapa de construcción hay mucha toma de empleo en la parte de la construcción, de la UOCRA, y también de la minería; y también producto de la industria y el turismo. Sabemos que hay desafíos porque el mundo tiene desafíos muy importantes, desde la inflación hasta el cambio climático al punto que casi todos los Bancos Centrales y hasta el de EE.UU. ha llevado su tasa hacia el mayor aumento de los últimos 22 años. Pero frente a todo eso creemos que la persona adecuada para llevar este proceso político económico y social es Sergio Massa y nosotros, los gobernadores y gobernadoras, lo vamos a acompañar.
Entrevista a Felipe Solá El peronismo y el campo, su error con Macri y por qué apoya a Massa: "Es su momento"Analía Argento
El futuro del peronismo como coalición
-¿Imagina un eventual gobierno que funcione más en formato coalición y no tanto con las fricciones de estos últimos cuatro años a la hora de tomar decisiones?
-Nuestro frente político está transitando hoy un camino más del diálogo que de la confrontación a la inversa de lo que uno ve en el frente político opositor. Hemos formado una coalición importante que ha cambiado la realidad del interior del país y que la va a seguir cambiando y en ese sentido evalúo positivamente el devenir de nuestro frente.
-Dado el peso que tuvieron como gobernadores a la hora de apuntalar esta candidatura, ¿van a pedir también más peso en la mesa de decisión?
-Creo que ya los gobernadores y gobernadoras hemos logrado tener un diálogo más profundo, tanto con Sergio Massa como con Agustín Rossi y Wado. Lo que viene ahora es una nueva generación del peronismo, con muchas mujeres y hombres muy capaces y preparados para la gestión, como Fernanda Raverta, como Sergio, Wado, Axel (Kicillof) y muchos dirigentes en todo el interior del país.
-Usted ha advertido en otras entrevistas que el peronismo perdió en las provincias donde se dividió, ¿le prestan atención?
-No, fue una advertencia que discutimos en su momento en el CFI, donde habíamos ofrecido a la sociedad candidatos que venían de un proceso de división o de mucha confrontación y el resultado era adverso. Ahora a nivel nacional nosotros le estamos ofreciendo a la sociedad un camino de diálogo y no el camino de confrontación que está siguiendo el otro frente.
-Algunas opciones peronistas, sin embargo, van por afuera: tanto el caso del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, con su propio frente, como el dirigente de Patria Grande Juan Grabois, dentro de UP...
-Pero en línea general nuestro espacio político ha logrado un candidato de consenso muy importante, y en ese sentido después de las PASO y después de las elecciones, si hay balotaje, estaremos mucho más cercanos que el espacio peronista que está por fuera. Eso sin dejar de mencionar que algunos gobernadores como (Ricardo) Quintela o yo mismo, tenemos diálogo con el peronismo de Córdoba también, tanto con Schiaretti como con (el gobernador electo) Llaryora.
Wado ha sido, es y será un gran dirigente político que nos ha ayudado mucho en lo que significa el Norte Grande. Es un dirigente con mucho futuro político y hoy es jefe de campaña en esta coalición
- ¿Lo ve a Llaryora posicionándose en 2024 con un estilo muy distinto al de Schiaretti? Estuvo marcando líneas con declaraciones fuertes últimamente...
-Martín fue intendente en la época que yo fui intendente, lo conozco y es una persona de gestión, de mucha convicción y con una mirada muy clara del interior del país y el rol que tiene que ocupar el interior en la gestión del gobierno nacional. Creo que Llaryora piensa mucho como intendente en el sentido de que los que hemos sido intendentes, tenemos mucha más cercanía con la realidad que pide la sociedad.
-La Vicepresidenta pidió muchas veces un programa económico que de alguna manera prefije el rumbo a quien sea elegido como candidato ¿Los gobernadores están influyendo en ese programa?
-Estamos viviendo en una nueva era de la humanidad en la cual tanto los políticos, la gestión política, la gente, las empresas, tenemos que convivir con nuevos factores. Sergio tiene que gobernar en un momento en el que los alimentos y la energía -lo digo ya como economista- tienen una repercusión en la vida cotidiana. Y hasta le agregaría las viviendas, un capítulo en el que Catamarca tiene una política fuerte al igual que Nación hoy. Con el gobierno (provincial) anterior, de Lucía Corpacci, realizamos 400 viviendas con el Gobierno nacional que habían sido licitadas en la época de Cristina y ahora vamos a terminar con 5000 viviendas.
- Preocupa mucho el ausentismo en las elecciones, ¿cómo convencen a las personas que hoy perdieron la fe, la confianza?
-Creo que la gente va a valorar la gestión nacional en la elección de octubre. Y en eso todos los dirigentes, tanto intendentes, concejales, diputados, senadores y los gobernadores y gobernadoras tenemos que trabajar para tener mayor cantidad de votantes ese día.
-¿Es un mal de época, distinto a lo que pasó hace 20 años atrás cuando se manifestaba el "voto bronca" con la política, o hay puntos de contacto en la merma en la representatividad?
-Forma parte de lo que le comentaba de la nueva era de la humanidad. O sea, hoy el mundo está yendo más a una era virtual, a un trabajo virtual, a enseñar virtualmente. Sobre el cambio climático, desde Catamarca con Jujuy y Salta estamos trabajando muy bien en la mesa de litio en todo lo que podemos ayudar para atenuar el cambio climático a través de la industrialización de este mineral junto con YPF. Creo que es todo parte de un contexto de una nueva era de la humanidad a donde tenemos que adecuarnos tanto en la gestión como en el vivir.
91 sueños se hicieron realidad en Valle Chico, donde las familias recibieron las llaves de su nueva casa. %uD83C%uDFE0
Gracias al Gobierno Nacional por impulsar políticas federales que garantizan derechos.@alferdez @smaggiotti pic.twitter.com/wA6A7NtqFv
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) July 6, 2023
El debate sobre el litio en la campaña nacional
-El tema del litio, en el que su provincia ocupa un lugar clave, forma parte de la agenda de campaña. ¿Considera que su futuro está atado a quién gobierne la Argentina?
-Estuve en un viaje a China, Japón, Corea y Londres. La Argentina tiene un buen esquema en lo que respecta al litio. Primero, los recursos naturales pertenecen a las provincias. Segundo, nosotros en la mesa de litio, tres gobernadores de distintos partidos políticos, tenemos muy en claro qué es lo que tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer y si hay algo que tenemos que discutir, lo discutimos en esa mesa conformada por ley, comunicada al Congreso de la Nación y que, más allá de quién sea el gobierno, la integran también el Gobierno Nacional a través de Sergio Massa (Economía) y Wado de Pedro (Interior). La institucionalidad que logramos ha generado un boom de inversiones de todos los países, inclusive de YPF y de inversores nacionales.
-La discusión que circuló hace un tiempo de declarar el litio como recurso estratégico -de hecho, Grabois lo propone entre sus potenciales medidas-, ¿puede reflotar en 2024?
-Es una discusión que ya está zanjada por la Constitución. Los gobernadores tenemos bien en claro lo que hay que hacer, somos serios, y sabemos cómo actuar para tener inversiones de todos los destinos. Y en esquema, reitero, aparece YPF, que tiene que ser importante en el manejo de la industrialización del litio que es lo que venimos dialogando.
-Hay candidatos que hablan de privatizaciones, sobre todo de Aerolíneas, pero algunos han sugerido que también a futuro podría ser YPF. ¿Qué opinión le merece teniendo en cuenta el rol que cumple hoy la empresa en el capítulo de energía?
-Coincidimos con el esquema que tenemos ahora. Así como en lo que significa el petróleo está YPF y ahí están otras empresas internacionales y nacionales, que pueden actuar en el mercado, opinamos igual que en el litio tienen que estar YPF, empresas internacionales y otras de capitales nacionales. Ese es el mejor esquema y el que está teniendo mejores resultados. Inclusive, en el caso de Salta, Jujuy y Catamarca, se agregan empresas provinciales que generan sociedades con empresas privadas para la explotación del litio, como nosotros en Catamarca hemos adjudicado áreas a YPF para ser socios en la explotación y también en la industrialización del litio.
La campaña en Catamarca y el rol de Cristina
-A diferencia de otras provincias que desdoblaron elecciones, usted apuesta a ir junto a las nacionales, ¿se siente confiado?
-La gestión es el eje de nuestra campaña, al igual que lo hace Nación. Generando empleo, turismo y empleo textil. Y estoy convencido que por todo eso, por la capacidad de liderazgo de Sergio Massa, vemos que todos los días la gente nos va acompañando un poco más en este proceso político.
-Estuvo Massa haciendo campaña en la fiesta del Poncho, allí en Catamarca: ¿quién "arrastra" con esta estrategia, la provincia o Massa?
-Estuvieron Sergio y Wado cuando iniciamos la fiesta del Poncho, y la verdad que nosotros pensábamos tener más de un millón de visitantes y hemos tenido 1.500.000, o sea que ha sido una sensación buena. Massa está en los temas, inmerso en las problemáticas del interior profundo, y nosotros estamos muy contentos de poder trabajar en el equipo junto con él y con Wado de Pedro.
Entrevista a Randazzo Del pacto de coalición post PASO al plan económico de Schiaretti: "Hay un final del kirchnerismo"Martín DinataleEntrevista a Lousteau Por qué no mira encuestas, su idea para el subte y los impuestos que eliminaría: "Hay ganas de salir de una inercia"Matías Bonelli y Julián Alvez
-¿Le hubiera gustado ver más participación de la Vicepresidenta en la campaña?
-Pienso que la Vicepresidenta es fundamental en nuestra campaña y en ese sentido ella está participando, pero también ella entiende y sabe que hay una nueva generación que tiene que hacerse cargo de la gestión y en eso confió mucho en Axel, en Wado, en (Gerardo) Zamora, que es un gran gobernador, en (Juan) Manzur, en (Osvado) Jaldo, creo que también hay una transición política que la estamos recorriendo con los nuevos dirigentes.
-¿Aplica todavía el lema de 2019 "sin Cristina no se puede y con Cristina sola no alcanza" o ya no corre más?
-Cristina es muy importante, no solo como expresidenta y actual Vicepresidenta, sino también como una militante más dentro de nuestro espacio político.
Comentá la nota