Los referentes del PRO y de la UCR serán recibidos hoy por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Cajas jubilatorias, subsidios y obras, en la lista de demandas.
Por Natalia Vaccarezza.
El Gobierno volverá hoy a aceitar la relación con las provincias opositoras que apoyaron con sus legisladores la Ley de Bases y firmaron el Pacto de Mayo. Otra vez como anfitrión, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibirá a diez gobernadores de Juntos por el Cambio y al jefe de gobierno porteño en la Casa Rosada, que presentarán reclamos en torno a las cajas jubilatorias y subsidios.
De la reunión que comenzará a las 11 participarán los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; de Santa Fe Maximiliano Pullaro; y Jorge Macri de la Ciudad de Buenos Aires. Por parte del gobierno se sumará el vicejefe del Interior, Lisandro Catalán.
Será la primera cumbre que mantendrán con el ministro coordinador tras el respaldo que le otorgaron al Ejecutivo con sus iniciativas legislativas de la Ley Bases.
Fuentes gubernamentales confirmaron que "los mandatarios pidieron la reunión a agenda abierta". Esto significa que los reclamos podrían ser variados, ya que no plantearon hablar sobre una cuestión específica.
Varios de los gobernadores aprovecharán el viaje a Buenos Aires para asistir al acto de esta tarde que protagonizará el ex presidente Mauricio Macri en el estadio de Boca Juniors para relanzar su partido.
Las provincias insistirán con el reclamo de los fondos de las cajas jubilatorias que no fueron transferidas por la Nación. Otro de los temas será el subsidio al transporte que sigue aportándose a la región del AMBA y excluye al resto de los distritos.
La lista de reclamos podría extenderse también a los fondos por la coparticipación, pero el objetivo será no confrontar con el oficialismo. En los próximos días deberán definir quienes representarán a las provincias en el Consejo de Mayo que conformará el Gobierno para poner en marcha los diez puntos del acuerdo firmado el 9 de Julio en Tucumán.
La puesta en escena servirá a ambos lados. Por un lado, la Casa Rosada exhibirán una nueva foto con los referentes del Pro y del radicalismo, dos partidos que sirvieron de apoyo político para sancionar la Ley de Bases en el Congreso. Por otro lado, los opositores mostraron que no cederán con los reclamos al Gobierno nacional, pero al mismo tiempo plantearán la necesidad de un nuevo apoyo legislativo.
Los funcionarios nacionales esperarán la lista de demandas provinciales para los futuros proyectos como la reforma electoral, que incluye eliminar las PASO.
En el marco de acuerdos provinciales, Francos recibió a todos estos gobernadores en forma separada en ocasiones anteriores donde se suscribieron convenios que incluyeron la reactivación y el traspaso de obras públicas.
Comentá la nota