Entre Ríos es una de las 13 provincias que tienen cajas de jubilaciones no transferidas; en la Corte presentó una demanda por $154.000 millones; el convenio es por $2.000 millones
Gabriela Origlia
Los gobernadores, incluso los “dialoguistas”, cierran el año sin haber logrado sus objetivos de que el presidente Javier Milei al menos se comprometa a cumplir con las leyes y pactos preexistentes que incluyen el giro de fondos. Sin presupuesto 2025, quedan a expensas de la discrecionalidad de la Casa Rosada. Quien logró un avance, al menos en lo formal, fue el entrerriano Rogelio Frigerio, que firmó un acuerdo para cobrar $2.000 millones de deuda por recursos no transferidos a la Caja de Jubilaciones y que le paguen mensualmente lo correspondiente.
Hay otra docena de mandatarios que esperan novedades sobre el tema. A fines de marzo Milei sacó un DNU cortando esos giros y aunque hubo promesas de dar marcha atrás, eso no pasó y ninguna provincia recibió ni un peso. La situación no hizo más que abultar las deudas ya acumuladas y por las que hay varias demandas judiciales.
Frigerio firmó ayer lunes el acuerdo con Lisandro Catalán, vicejefe de Interior; Carlos Guberman, secretario de Hacienda de la Nación; y Mariano De Los Heros, director de Anses. En abril, cuando fue a la Corte Suprema de Justicia, el entrerriano reclamó una deuda de $154.000 millones lo que muestra que los $2.000 millones no son representativos. También por eso, hay quienes hablan de que fue “un gesto”.
El vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán
LA NACION consultó a varias de las provincias que tienen sistemas previsionales sin transferir y hubo coincidencia en que no han tenido avances, pero algunos dirigentes entienden que podría haber novedades en las próximas semanas como una forma de encaminar los vínculos en el año electoral que va a comenzar. La que pareciera más cercana a cerrar un convenio es Santa Cruz.
Las otras son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe -con los montos más importantes- Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego y Corrientes. Cuando los gobernadores más cercanos a la Rosada presionaban y confiaban en poder sacar el presupuesto 2025, el de las transferencias de Anses era uno de los puntos clave junto con el pago de las compensaciones del Consenso Fiscal 2017.
Fuentes de la cartera de Interior plantearon que hay “otras provincias” en conversaciones por las cajas pero que es Anses el que lleva adelante los detalles. Desde el organismo afirmaron que “se están auditando a las 13″ y respecto de Entre Ríos precisaron que se convino “el pago de anticipos mensuales para el año 2025, que serán deducidos del resultado que arroje el proceso de revisión general que incluirá todos los años, desde 2017 hasta el 2024, en base a una nueva metodología más precisa y sin sesgos”.
Añadieron que ese “nuevo procesamiento de datos e información confiable y consistente permitirá arribar a resultados definitivos acerca del eventual déficit de las Cajas Provinciales no transferidas”.
Obras
Otro tema que está en stand-by es el de las transferencias de obras públicas de Nación a provincias. Hay más de una decena de acuerdos firmados, pero las empresas esperan a que les cancelen la deuda por lo ejecutado antes de reiniciar trabajos. “En algún momento se barajó la posibilidad de un bono, pero después no se nos dijo más nada”, confía una fuente del sector. Desde Interior indicaron a este medio que todo lo relacionado a obra pública queda en el marco del régimen de compensación de deudas, al que ya adhirieron algunos gobernadores.
Este martes, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, volvió a reclamar por la falta de arreglo y el mal estado de las rutas nacionales de su provincia. “Para el gobierno de Milei las rutas nacionales no existen, no les importa, no les interesan. La situación es insostenible”, dijo Un informe elaborado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial reveló que 60 personas fallecieron este año en esas vías. Este gobierno consultó al Ministerio de Economía, del que depende el área de Infraestructura, pero hasta el momento no hubo comentarios.
“No cortan el pasto, no tapan los pozos, no tienen proyectos, cambian las cosas todo el tiempo, y políticamente nadie pone la cara. La Nación cobra impuestos, IVA, Ganancias, no saca las retenciones, pero no pone un peso en las rutas. Esa es la realidad: nadie habla de rutas nacionales porque es un tema que está en el interior y este es un gobierno que tiene una mirada muy porteña, es una porteñocracia, y la verdad es que no les importa”, y recordó que por este motivo el gobernador Maximiliano Pullaro había solicitado transfieran las rutas a la Provincia si no las iban a reparar.
Enrico aseguró que desde la Provincia le dieron “asfalto a Nación para que repare sus pozos, en la (ruta) 11, en la 34, en la 168. Son 2.700 kilómetros de rutas nacionales que hay en Santa Fe. Le damos asfalto, les pedimos que nos den las rutas y no pedimos nada a cambio. Más no podemos hacer”. Deslizó que Pullaro analizó la posibilidad de ir a la Corte Suprema de Justicia por esto, “porque es insostenible lo que está pasando. Lo analizamos, lo hablamos, no nos gusta, pero alguien de la Nación tiene que poner la cara por esto”.
Consultados por esos dichos, desde Vialidad Nacional plantearon que “no se ha abandonado el mantenimiento de las rutas nacionales en ninguna latitud del país. Para ello se han realizado diversas intervenciones con la finalidad de mejorar las condiciones de circulación”. Precisaron que realizaron la reparación recientemente finalizada sobre el Puente Carretero (Santo Tomé – Santa Fe); la repavimentación con aplicación de 9.000 toneladas de asfalto sobre la RN 11, entre Recreo y Gobernador Crespo; el fresado de ondulaciones, recalce de banquinas y la ejecución de una capa de concreto asfáltico en caliente sobre la RN 33, a la altura de Murphy y el fresado de deformaciones de la calzada y bacheo en la RN 178, a la altura de Bigand.
Por Gabriela Origlia
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