Los gobernadores comienzan a jugar sus cartas electorales con cruces que buscan sacar rédito político

El gobernador Pullaro afirmó que el campo no debe subsidiar al Conurbano bonaerense, lo que generó una polémica a la que se sumó el PJ bonaerense, el cordobés Llaryora y la senadora provincial García. 

Crece la escalada tras las declaraciones formuladas por el gobernador Maximiliano Pullaro (Santa Fe) quien cuestionó que “el campo no debe subsidiar al Conurbano bonaerense”, al que calificó de "improductivo", lo que mereció una rápida respuesta del PJ de la provincia que lidera Máximo Kirchner, que le advirtió que "de improductivo, el conurbano no tiene nada".

Con el correr de las horas, la senadora Teresa García le recordó al santafesino que  fue Buenos Aires "quien salió en auxilio" de su provincia "por la crisis de inseguridad que atraviesan”, mientras que el mandatario córdobés, Martín Llaryora, a través de su cuenta en X, salió a respaldar la posición del santafesino.

En clave electoral, el lunes en declaraciones a la prensa, Pullaro afirmó entre otras cuestiones, que “el campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina, que le genera un costo muy grande” y al que calificó como un “sector improductivo”.

El santafesino le reclamó también al presidente Javier Milei, la eliminación de los derechos de exportación para algunos productos de la agroindustria porque, esgrimió, que “Argentina no va más con el esquema de retenciones que tiene”, y que el mandatario se comprometió a quitar o reducir, pero aún no lo hizo.

Las expresiones merecieron un duro cruce del PJ bonaerense, el que a través de un comunicado, dijo que "el gobernador (Pullaro) parece ignorar que la provincia de Buenos Aires alberga más del 50 por ciento de la industria manufacturera argentina y que la mayoría está radicada, precisamente, en el Conurbano bonaerense donde viven trece millones de habitantes", por lo que "de improductivo, nada".

El documento del peronismo de la provincia de Buenos Aires que llevaba como título: "Para repetir errores, solo hace falta olvidarlos", fue replicado en las redes sociales por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En las últimas horas y casi en simultaneo, la senadora bonaerense Teresa García expresó su indignación con el mandatario santafesino, al que le espetó que no puede “hacer cargo al conurbano de las políticas de Javier Milei respecto del campo”.

Pero además, le recordó que en el marco de la crisis de violencia e inseguridad que atravesó Santa Fe,  fue "el pueblo de la provincia de Buenos Aires" el que "por decisión del gobernador Axel Kicillof" fue en su auxilio "proveyéndolo de patrulleros”.

En tanto que por su parte, el Gobernador Martín Llaryora (Córdoba), salió a respaldar los dichos de Pullaro quien el lunes también había afirmado que los sectores del campo “no son gente que saca la plata afuera, que se la lleva a paraísos fiscales”, sino que por el contrario, “es gente que compra una camioneta, que compra una maquinaria, que invierte en la construcción, gente que mueve la economía”.

En esa dirección, Llaryora expresó que el campo necesita "con urgencia" una reducción de las retenciones a las exportaciones, permitiendo que esos recursos regresen "a este pujante" sector productivo, que ha sido pilar "del crecimiento del país durante décadas".

Pero además y en el marco de un año electoral, el mandatario cordobés no dudó en mandarle un mensaje directo a Milei, al asegurar que "hay que sacarle la pata de encima al campo" y liberar toda su capacidad productiva a favor de la Argentina

Comentá la nota