Son unidades habitacionales básicas sociales que fueron construidas por cooperativas en forma coordinada con el Gobierno, y se suman a las ya edificadas en distintos barrios de la ciudad capital.
En la ocasión, la primera mandataria provincial, estuvo acompañada por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Miguel Suárez; el senador nacional, Dr. Gerardo Zamora; los ministros, de Desarrollo Social, Dr. Ángel Hugo Niccolai; de Salud, Dr. Luis César Martínez; del Agua y Medio Ambiente, Ing. Abel Tévez; de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Justicia, Dr. Ricardo Daives; la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O’Mill; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Argentino José Cambrini; el diputado nacional, Dr. Cristian Oliva, el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Dr. Oscar Ledesma Patiño; el presidente interventor del IPVU, Arq. Domingo Lecuona; entre otros legisladores nacionales y provinciales, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, y demás autoridades.
En principio, la titular del Ejecutivo oficializó la habilitación de las viviendas con el tradicional corte de cintas y recorrido por el interior de las instalaciones y, posteriormente, recorrió una muestra de productos cooperativos, tales como textiles, sábanas, toallas, cubrecamas, bloques de hormigón para la construcción y productos artesanales en cuero, cestería y tejidos.
Esta política de fortalecimiento social se lleva adelante, de manera coordinada, entre el Gobierno de la Provincia, mediante distintas áreas de Jefatura de Gabinete de Ministros y las Organizaciones Cooperativas. La misma logró consolidarse a través del esfuerzo colectivo a lo largo de dos años de intenso trabajo, consiguiendo importantes logros como ser:
*La organización y puesta en marcha de más de treinta cooperativas de trabajo.
*La construcción de numerosos módulos habitacionales de uno y dos dormitorios en distintos departamentos de la provincia.
*El trabajo de diversos grupos cooperativos en la producción de más de 120 mil bloques de cemento.
*La provisión en distintas etapas de seis mil juegos de sábanas y acolchados, que son distribuidos en diferentes centros asistenciales de salud, comedores comunitarios y hogares de niños de la provincia.
*La recuperación de espacios públicos comunitarios como la cuchilla del barrio El Pacará, hoy convertida en espacio verde recreativo.
*Promoción de deporte y esparcimiento.
*Promoción de distintas actividades culturales en barrios tales como: 8 de Abril, La Católica, Ejército Argentino, Vinalar, Pacará, Bosco II y III, Siglo XXI, Juan Felipe Ibarra, entre otros.
Queda a la vista, la connotación claramente social y el abordaje integral de esta política, que ha logrado un verdadero entramado solidario, asumiendo el protagonismo y participación de sectores populares a partir de entender que el trabajo es el mejor organizador e integrador social que genera riqueza. Así, la creación del empleo digno y genuino, se convierte en la mejor política social.
Al respecto, la gobernadora dijo: “Me siento feliz de estar aquí y es una satisfacción inaugurar 18 viviendas dignas que forman parte de un programa que inició hace dos años, y que son construidas por cooperativas con materiales que ellos elaboran como bloques y placas. Los felicitó por logros alcanzados, estoy comprometida a consolidar este programa para que juntos trabajemos por la mejor calidad de vida de los santiagueños”.
“Felicito a las familias beneficiarias que a partir de hoy tiene su vivienda digna y donde ojalá reine la paz y la armonía”, finalizó la mandataria provincial so alocución.
Comentá la nota