La Gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, inauguró oficialmente el Ciclo Lectivo 2016, así como también las obras de refacción y ampliación de la Escuela Técnica Nº 3 “Ing. Santiago Maradona”. El acto se llevó a cabo en el edificio escolar, donde estuvieron presentes, acompañando a la gobernadora, el vicegobernador, José E. Neder; los ministros, de Educación, Dra. Mariela Nassif; de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué; el intendente de la ciudad Capital, Hugo Infante; el rector de la Escuela Técnica Nº 3, Prof. Carlos Antonio De Marco, entre otras autoridades.
Además, también estuvieron presentes, los ministros, de Gobierno, Dr. Carlos Silva Neder; de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai; de Salud, Dr. Luis Martínez; de Justicia, Ricardo Daives; del Agua y Medio Ambiente, Ing. Abel Tévez; de la Producción, Ing. Luis Gelid; la secretaria del Agua, Ing. Norma Fuentes, el secretario de Seguridad, comisario general Marcelo Pato, el secretario de Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, CPN Juan Carlos Costas, la secretaria de Trabajo, Aida Ruiz, la subsecretaria de Educación, Lic. Evelia Lazzarone; la presidenta del Consejo General de Educación, Lic. Marcela Menini de Barchini; entre otras autoridades provinciales y municipales.
Tras el arribo de las autoridades, se realizó el tradicional corte de cintas para inaugurar las flamantes mejoras del edificio escolar. Asimismo, también se descubrió una placa recordatoria para conmemorar la fecha.
Recorrido
Luego, la gobernadora Claudia de Zamora, junto a los demás funcionarios, recorrió las modernas instalaciones del lugar, comenzando por el Laboratorio. Allí, al dialogar con los profesores encargados de las áreas de Química, Física y Matemática, tomó conocimiento sobre las actividades que se llevan a cabo, y destacó el buen estado y el mantenimiento de la sala. Asimismo, los profesores, dialogando con la gobernadora, le contaron sobre la importancia del uso de los manuales específicos de cada área, para facilitar el dictado de clases y el aprendizaje de los alumnos. La gobernadora también observó los microscopios con los que los alumnos llevan a cabo sus prácticas e instó a los docentes a continuar inculcando conocimientos en los jóvenes.
Continuando con su recorrido, la gobernadora Claudia de Zamora visitó las distintas aulas del establecimiento, y allí pudo observar las mochilas con los kits escolares, que contienen el material adecuado para cada una de las áreas y oficios en los que se desempeñan los alumnos. Después, se acercó a saludar a un grupo de alumnos que, mediante muestras de afecto, le agradecieron por su visita y por las importantes refacciones realizadas en la institución. Asimismo, la gobernadora les deseó un “feliz inicio” del nuevo año lectivo.
Acto seguido, la titular del Ejecutivo provincial se dirigió hacia el Laboratorio de Ensayos y Mediciones, donde el Ing. José Fiad, quien se desempeña como regente técnico de la Escuela Técnica Nº 3, le explicó que allí se realizan ensayos de tracción, corte, flexión y pegado de metales. “Con esto, cubrimos la currícula que la institución le ofrece a los alumnos en la oferta electromecánica, en los dos últimos años de cursado”, le explicó el Ing. Fiad a la gobernadora. Además, le comentó que el Laboratorio de Ensayos y Mediciones funciona como laboratorio zonal, ya que a él concurren alumnos de todas las escuelas técnicas para realizar sus prácticas.
Por otra parte, Fiad puso de manifiesto que el laboratorio firmó un importante convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Ante esto, la gobernadora Claudia de Zamora felicitó a Fiad por tan importantes logros y expresó su satisfacción porque en Santiago del Estero exista una institución tan reconocida.
Con respecto a la parte nueva del edificio, la gobernadora Claudia de Zamora recorrió, primero los nuevos talleres, comenzando por el área de construcción. Allí fue recibida por el jefe de sección de Carpintería, Carlos Bianchi, quien le agradeció por la posibilidad de brindarle nuevos espacios para realizar sus talleres. En tanto, la Dra. Claudia de Zamora, puso de relieve la importancia de que la escuela cuente con los espacios apropiados, “ya que aquí se forja la futura mano de obra en nuestros jóvenes santiagueños”, enfatizó.
Además, la primera mandataria provincial puso un fuerte énfasis en la seguridad de las maquinarias, que brindan condiciones más seguras para evitar accidentes mientras los alumnos realizan sus tareas.
Luego, la gobernadora se dirigió a la Sala de Construcciones, donde pudo observar un proyecto realizado por dos alumnos del último año del nivel secundario, que consiste en elaborar piezas de ajedrez en madera, a partir de gráficos técnicos hechos a escala. La Dra. Claudia de Zamora quedó impresionada al observar dicho proyecto y felicitó a los alumnos por llevarlo adelante tan minuciosamente. Asimismo, los chicos le obsequiaron dos piezas de ajedrez realizadas por ellos.
Finalmente, la mandataria santiagueña observó la sala de Informática especializada en construcción, donde los alumnos ponen en práctica, de manera digital, todo lo referido a la ejecución de distintas obras.
Acto protocolar
Después del extenso recorrido, la gobernadora Claudia de Zamora se dirigió al escenario principal, desde donde se realizó el acto oficial por la apertura del Ciclo Lectivo 2016 y la inauguración de las refacciones en la Escuela Técnica Nº 3 “Ing. Santiago Maradona”.
En esta oportunidad, la invocación religiosa quedó a cargo del padre Alejandro Gordillo, quien pidió por la bendición de todo el personal que trabajará durante el nuevo año lectivo.
Por otra parte, docentes y alumnos de la institución le otorgaron un presente a la gobernadora, como muestra de su gratitud por su presencia y por las inauguraciones. Es así que la mandataria recibió un reloj artesanal, y también recibió un presente destinado al senador nacional, Dr. Gerardo Zamora.
Mensaje de bienvenida
El encargado de brindar unas palabras de bienvenida fue el rector de la institución, Prof. Carlos Antonio De Marco, quien dijo: “Bienvenidos a su casa. En el año del Bicentenario de la independencia de la Patria, nos encontramos en nuestra querida ‘Indu’, que desde el año 1920, es formadora de técnicos al servicio de nuestra provincia, el país y el mundo”.
Refiriéndose al inicio del Ciclo Lectivo 2016, el Prof. Marco dijo: “La apertura del Ciclo Lectivo, conjuntamente con la reinauguración de un moderno edificio, nuevo mobiliario, equipamiento en talleres y espacios adecuados para la recreación, marca un hecho histórico de trascendencia institucional y social”.
“Como todos los años, en este momento renovamos la esperanza como promotora de la dignidad humana, que es lo que buscamos alcanzar mediante la apropiación de los conocimientos”, agregó, al culminar su discurso.
“A partir de hoy iniciamos una nueva etapa en nuestra historia. Es un desafío que vale la pena, y como directivo, agradezco a la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, por haber hecho posible esta obra, ya que luego de 96 años luce en todo su esplendor”, finalizó.
Entrega de premios y mochilas
Posteriormente, se anunció que durante el acto, la gobernadora Claudia de Zamora, junto a otras autoridades, entregaría distintos premios del concurso “Somos el Himno”, organizado durante 2015 por el Ministerio de Educación, con el propósito de revalorizar el respeto, la consideración y la evocación de la creación de uno de los principales símbolos de la identidad nacional.
Las instituciones galardonadas, fueron: en el Nivel Inicial, el Jardín Nº 157 “Niño Jesús”, de la localidad de Nueva Francia (Dpto. Silípica). La encargada de recibir el premio de manos de la gobernadora, fue la directora, Zunilda Ferreyra. Luego, se otorgó idéntico reconocimiento a dos instituciones del Nivel Primario, siendo el primer premio para la Escuela Normal Manuel Belgrano de la ciudad Capital, y el tercer premio para la Escuela Nº 1161, de la localidad de Colonia El Simbolar (Dpto. Robles). Los directores de ambas instituciones, Graciela del Valle Corpos, y Miguel Ángel Lazarte, recibieron sus premios de manos del vicegobernador, José E. Neder.
Luego, se entregó el premio correspondiente al Nivel Secundario, siendo galardonado el Colegio Secundario “Dr. René Favaloro”, del barrio Agua y Energía de la ciudad de La Banda. De este modo, la rectora de la institución, Ángela Noemí Galván, recibió el premio de manos de la ministra de Educación, Dra. Mariela Nassif.
Por otro lado, en la modalidad de Educación Artística, la institución premiada fue la ESPEA Nº 1 “Nicolás Segundo Gennero”, de la ciudad Capital, y su rectora, María Alejandra Santillán, recibió el premio de manos del ministro de Obras y Servicios Públicos, Arq. Daniel Brué.
En tanto, en la modalidad de Educación Hospitalaria-Domiciliaria, la Escuela Hospitalaria-Domiciliaria Francisco Viano, de la ciudad Capital, fue la ganadora del primer premio. Su directora, María Beatriz Argañaráz, recibió el reconocimiento de manos del intendente capitalino, Hugo Infante.
Asimismo, en la modalidad de Educación Especial, el primer premio estuvo destinado a la Escuela Especial “Sagrado Corazón de Jesús”, de la ciudad Capital. El vicedirector, Juan Domingo Martínez, recibió el premio de manos de la gobernadora, Dra. Claudia de Zamora.
Por otro lado, también se entregaron reconocimientos para cl concurso “Plantando Futuro”, que está destinado a la generación de espacios verdes, que cada institución participante define junto a un proyecto propio, sobre la base de una guía técnica y la provisión de especies arbóreas a emplear.
El tercer premio, en el Nivel Inicial, fue destinado al Jardín de Infantes “Shunko”, por el proyecto “Los árboles nos dan vida”.
En tanto, en el Nivel Primario, el tercer premio estuvo destinado a la Escuela Nº 1010 “Juan A. Figueroa”, de la localidad de Yuchán (Dpto. Juan F. Ibarra), por el proyecto “Árboles para mi escuela”.
En tanto, el premio para el Nivel Secundario, quedó para la Escuela Nº 769 Agrupamiento Nº 86025, de El Remate (Dpto. Pellegrini), por el proyecto “Sombras para mi escuela”.
Asimismo, también se otorgaron premios por cada alumno que participó del concurso Plantando Futuro 2015. Los chicos galardonados, fueron: Victoria Jiménez y Walter Quinteros, del Agrupamiento 86036 de El Arenal (Dpto. Jiménez); Jonathan Almada, de la Escuela Técnica ENET Nº 3 de la ciudad Capital; y María Belén Orellana, Ivana Salazar y Florencia Bustamante, del Colegio Jesús el Maestro, de La Banda.
Finalmente, las autoridades entregaron mochilas correspondientes al programa INET, con los elementos necesarios para las distintas disciplinas técnicas e industriales que se enseñan en el establecimiento educativo.
Mensaje inaugural del Ciclo Lectivo 2016
A su turno, al brindar su esperado mensaje, la gobernadora de la provincia, Dra. Claudia de Zamora, pronunció: “Hoy damos inicio a un nuevo ciclo lectivo. Significa abrir un nuevo punto de partida, donde la comunidad educativa, a partir de este primer día de clases, podrá seguir avanzando sobre las bases firmes de un camino ya recorrido en otros años”.
Asimismo, continuó: “Lo hacemos al igual que años anteriores, inaugurando un nuevo edificio escolar con una fuerte inversión en infraestructura y equipamiento, en esta emblemática escuela Técnica nº3 Santiago Maradona, uno de los iconos de la educación técnica de nuestra provincia, que a partir de hoy se convierte en un edificio escolar de características únicas en nuestra provincia. Y como siempre lo digo, con cada edificio que inauguremos en este año, habrá otros que se comenzaran a construir. Y por supuesto este será el primero de muchos que inauguremos a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia, tal como viene siendo nuestra política en materia de infraestructura escolar en los últimos años”.
“Por ello, el presupuesto destinado a educación para este año 2016 representa aproximadamente un 33% más que el año 2015, lo que nos permitirá, junto a la inversión en materia de infraestructura, equipamiento, ayudas económicas a las instituciones educativas y capitación, la posibilidad de continuar creando cargos y horas cátedras para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo provincial”, dijo la gobernadora al referirse a uno de los tantos desafíos planteados para este año.
“Durante todos estos años hicimos, una enorme apuesta por el campo educativo, considerando a la educación como un pilar fundamental para el desarrollo sostenido de nuestra provincia. Entendemos que el mejor lugar donde pueden estar nuestros niños y jóvenes es la escuela. Es además, la escuela, ese lugar de lazo intergeneracional que permite configurar nuestra identidad común”, afirmó la primera mandataria provincial.
“Si todos apelamos a nuestra memoria, también podemos decir que las experiencias compartidas, los momentos vividos en la escuela nos forjan, nos configuran, nos constituyen, dejan huellas en nosotros muy significativas, que se materializan luego en elecciones acciones, proyectos, deseos y vocaciones”.
“Como dije con anterioridad, como se trata de un nuevo punto de partida, en la senda de un camino que venimos realizando junto con cada uno de ustedes: docentes, alumnos, padres y comunidad en general, quiero compartir con ustedes datos que dan cuenta de algunos logros conquistados”.
“Estos tienen que ver con los avances cualitativos que en nuestra provincia ya se vienen produciendo: la ampliación de la cobertura del nivel inicial que es hoy ya del 98%; del nivel secundario en el interior de la provincia, el notable ingreso de estudiantes en nuestros profesorados, la política sostenida en materia de capacitación docente; la dotación de una inmensa cantidad de recursos materiales y tecnológicos que sirven como importantes herramientas pedagógicas para nuestros docentes y la posibilidad de acceso a las mismas por parte de nuestros alumnos en condiciones de igualdad, se destacan entre otros logros”, enfatizó la primera mandataria provincial.
“También, el crecimiento de nuestro sistema educativo provincial ha sido altamente significativo: en el 2006 la matricula era 266.860 alumnos y en el año 2015 fue de 320.825 alumnos en todos los niveles y modalidades del sistema. Quisiera destacar el gran crecimiento que tuvieron sobre todo dos niveles: EL INICIAL, que fue de un 134% y EL NIVEL SUPERIOR, cuyo crecimiento fue de 215% respecto de la matrícula del año 2006”.
“Es digno destacar que en los últimos diez años, la matricula del nivel secundario ha aumentado un 25,4 lo que implica la incorporación de más 17.300 alumnos al nivel, muy por encima de la media nacional que fue de un 10,8. La incorporación de cada uno de estos jóvenes se debió no solo al esfuerzo del estado provincial de creación y ampliación de la oferta del nivel secundario, sino al trabajo denodado, perseverante y planificado de cada uno de los docentes, alumnos, familias que con su apuesta cotidiana, permiten hacer efectivo el derecho a la educación. Es innegable la inclusión de nuestros jóvenes en las aulas de nivel secundario y es ello, lo que nos invita a seguir trabajando con esmero para incluir aun a más jóvenes a nuestras aulas. Así mismo, en el nivel secundario, en el ciclo básico, se ha disminuido la tasa de repitencia en un 0,9 y se ha registrado un aumento de la tasa de promoción efectiva de un 1,8%”, pronunció con énfasis la primera mandataria provincial.
“Para consolidar lo que viene siendo una política de estado para incluir a los más pequeños en nuestras aulas, se han presupuestado para este año 125 cargos de maestras de sección y durante este ciclo lectivo abriremos las puertas de 4 nuevos jardines de infantes: 3 en la ciudad capital y 1 en las Termas de Rio Hondo”, anunció.
“Para el nivel primario, se han presupuestado un total de 450 cargos para cubrir 70 nuevos cargos directivos, 190 maestros de grado, 30 cargos de maestros celadores y 160 maestros especiales para ampliar plantas funcionales dando respuesta al crecimiento de matrículas, a la recategorización de escuelas de segunda y tercera categoría y a la implementación de la jornada extendida. Cabe destacar que en los últimos años, se han incrementado las coberturas de nuevos cargos en contextos rurales y urbanos para garantizar el derecho a la educación primaria a través de la ampliación de la oferta educativa en zonas rurales conforme al crecimiento y la redistribución demográfica. Este crecimiento poblacional se evidencia en el significativo incremento de la matrícula, que deviene en el desdoblamiento de secciones de grados y la asignación de nuevos cargos para las plantas funcionales”.
“En el ámbito rural, la provincia viene sosteniendo y consolidando la educación secundaria en contexto rural a fin de garantizar el acceso a este nivel obligatorio a partir de la creación y ampliación de la oferta educativa en las diferentes localidades del interior provincial. Al respecto está previsto para este año, la apertura de 14 agrupamientos con ciclos básicos y ciclos orientados superiores. En este sentido, para el presente año está planificado para estas creaciones en la ruralidad, un incremento de 3.650 horas cátedras y la asignación de 14 cargos de rectores de tercera categoría, 19 cargos de coordinadores pedagógicos, 14 secretarios de 3ra categoría, 14 ayudantes técnicos con perfil en informática, 80 docentes tutores de agrupamientos y 9 preceptores”.
“En lo que respecta al nivel secundario, nuestra premisa es propiciar las condiciones para que la escuela secundaria atienda la diversidad e intereses de nuestro alumnado, con propuestas educativas que se abran a diferentes alternativas de formación, que atiendan la multiplicidad de motivaciones, expectativas y proyectos de cada uno de nuestros adolescentes y jóvenes. Con estos objetivos, se han previsto en el presupuesto para este año 670 (seiscientos setenta) cargos directivos, administrativos y pedagógicos y 4.915 (cuatro mil novecientos quince) horas cátedras, que serán distribuidas, en 162 colegios secundarios, conforme a las necesidades relevadas previamente por el cuerpo de supervisores. También desde el Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Coordinación Provincial de la Educación Técnica, se continuara con la aplicación gradual de las nuevas estructuras curriculares de las escuelas técnicas y agrotécnicas según lineamientos establecidos por el INET y la Ley de Educación Técnica, que restituye la oferta educativa orientada a técnicos”.
“A través de la Dirección de Nivel Secundario se continuaran llevando a cabo los programas ‘Conociendo mi provincia’ con los fines de brindar a los alumnos del interior la oportunidad de conocer la ciudad capital, Villa La Punta y Termas de Rio Hondo y la realización de la ‘Liga Secundaria Estudiantil’ destinada a alumnos de colegios dependientes de la Dirección de Nivel, con el propósito de generar en los adolescentes la práctica de actividades físicas como estrategias de recreación y socialización”.
“Desde la DIRECCION GENERAL DE MODALIDADES EDUCTIVAS, se contempla la asignación de 190 nuevos cargos, para extender la atención de niños con discapacidad integrados en las escuelas del interior de la provincia, designando docentes integradores que acompañen la trayectoria escolar a los niños y docentes, y ampliar la matricula en las modalidades de formación profesional y educación para adultos”.
“Para la MODALIDAD EDUCACION HOSPITALARIA se ha proyectado la creación del servicio Secundario Hospitalario y Domiciliario para garantizar la trayectoria en el nivel secundario”.
“En la MODALIDAD EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS, se ampliará el servicio educativo en el interior de la provincia, con la finalidad de erradicar el analfabetismo en la provincia”.
“En tanto que en la MODALIDAD PRIVADOS DE LA LIBERTAD, se continuarán con los servicios educativos en todas las unidades penitenciarias provinciales y en los centros de rehabilitaciones, que se viene implementando en los últimos años”.
“En la MODALIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL se proseguirá con el recorrido de las aulas talleres móviles por todo el interior de la provincia”.
“En el Nivel Superior, se prevé para el presente año la creación de 5.000 horas cátedras y 307 cargos para fortalecer las plantas funcionales de los Institutos de Formación Docente y las Tecnicaturas de Nivel. Se continuará con las líneas de acción incluidas en el Plan Jurisdiccional de Formación Docente, acompañando la implementación de los cambios de planes de carrera y relocalizaciones de las mismas. Se afianzarán las nuevas funciones institucionales asignándolas según las fortalezas y perfiles existentes”. En el ámbito del desarrollo institucional este año el desafío será avanzar en los Reglamentos Académicos Institucionales y la conformación de cuerpos colegiados con representación de todos los claustros”.
“Asimismo, se dará continuidad al trabajo con los equipos de gestión y administrativos para acompañar y sostener las trayectorias de los estudiantes, procurando elevar el número de graduados docentes. En el campo de la formación técnica se trabajará en relocalizaciones y ofertas que estén en dialogo con el territorio y sus posibilidades productivas. En lo que refiere a las asignación de horas cátedras para las Escuelas de Educación Artística se ha previsto la asignación de 1.000 (mil) horas cátedras para educación secundaria en esta modalidad educativa”.
“A través del programa “Plantando Futuro”, seguiremos trabajando con las escuelas de la Provincia para poder generar en nuestros alumnos conciencia de la importancia que guardan todas nuestras especies forestales, tanto nativas como las exóticas del arbolado urbano, en la calidad de vida de los habitantes. Para ello se llevarán a cabo visitas y acompañamiento a las diferentes instituciones con la entrega de miles de especies a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.
“Asimismo y en ámbito de la mesa de diálogo y trabajo docente avanzaremos en el análisis y búsqueda de consensos en las diferentes problemáticas del sistema educativo provincial, conformando diferentes equipos de trabajo en ese sentido”.
“Para el presente año, nuestros objetivos estarán orientados a seguir construyendo una escuela abierta y con ofertas culturales diversas para nuestros niños y jóvenes a fin de lograr la apropiación cultural necesaria para garantizar la inclusión y pertenencia en el campo cultural y social”.
“Debemos continuar transitando por el camino del crecimiento, consolidando los procesos iniciados y avanzando en todo lo que aún nos queda por conseguir, convencidos de que la inversión educativa que estamos haciendo incluye desafíos orientados hacia el diseño y la implementación de dispositivos pedagógicos que permitan acompañar las trayectorias educativas en cada uno de los niveles educativos”.
“Este es un año muy especial para el sentir de nuestra Nación, en donde celebraremos el bicentenario de nuestra independencia, y nos debemos proponer como sociedad santiagueñas, protagonista indiscutida de este Norte Argentino, que tanto contribuyó a la gesta de aquel 9 de julio de 1816, celebrar y honrar desde nuestras escuelas a quienes nos legaron esta Patria que nos debe seguir conteniendo a todos. Y lo haremos consolidando este camino de igualdad e inclusión con el que seguramente soñaron quienes comenzaron la construcción de nuestra Argentina”.
“En ese marco seguiremos trabajando en los lineamientos de una política educativa que se traduce en que nuestros alumnos no solo concurran a la escuela, sino que encuentren en ella el ámbito que permita la construcción de nuevos aprendizajes, de nuevos puntos de vista, de nuevas perspectivas, de nuevos lazos y sobre todo que facilite y promueva la constitución de sujetos con autonomía de pensamiento. La sociedad de hoy requiere de hombres y mujeres innovadores, curiosos, que cuestionen, interroguen y también construyan, en el marco de una trama social, otra realidad posible tejida desde lo diverso, desde el respeto por las diferencias pero que enlace a cada uno de sus miembros en un proyecto de sociedad más inclusiva, justa y promotora de la paz”.
“No podríamos hablar de estos objetivos para este nuevo año lectivo, ni para avanzar en el mediano y largo plazo, sino se hubieran consolidado los logros que mencione al principio. Y estos hubieran sido imposibles sin la vocación de quienes tienen la responsabilidad de impartir educación en las aulas, esa vocación puesta de manifiesto, en cada uno de los docentes, y en sus representantes gremiales, nos ha permitido concretarlos institucionalmente a través de la Mesa de Diálogo y con los docentes enseñando… QUIERO AGRADECER UNA VEZ MAS, por esto, a los representantes de los docentes, que más allá de las distintas posiciones o fuertes discusiones, lógicas muchas veces… Estamos convencidos que el dialogo nos permitirá siempre la búsqueda de consensos. Y nos ha permitido en este nuevo ciclo lectivo iniciar con esperanza renovada este primer día de clases, como viene ocurriendo en todos estos últimos años, ese dialogo nos ha permitido avanzar, en una recomposición salarial que implica un mayor esfuerzo presupuestario, y sabemos también que aún quedan cosas por mejorar, pero más allá de lo que aún nos falte por resolver seguramente, por algo tan sagrado como el futuro de nuestros hijos, seguiremos prioritariamente apostando con responsabilidad y comprensión a conseguir ese mejor futuro que se construye sobre la base de una buena educación. Sin ella no hay hombres verdaderamente libres y capacitados para afrontar los desafíos de este mundo cada vez más complejo y competitivo. ¡Muchas gracias, por eso, una vez más a todos los docentes santiagueños !!!”.
“En ese rumbo los convoco una vez más a todos, docentes, personal administrativo y de maestranza, alumnos, familias, a que sigamos trabajando por la educación como derecho inalienable de cada santiagueño, y como herramienta imprescindible para el desarrollo, la igualdad y el progreso de nuestra patria y de nuestra provincia”.
“Dejamos así inaugurado el ciclo lectivo 2016 en toda la provincia de Santiago del Estero, rogando que Dios nos permita lograr a todos las metas que nos hemos propuesto”, finalizó.
Tras culminar con su discurso, la gobernadora Claudia de Zamora se despidió de los presentes con grandes muestras de afecto, y se acercó especialmente a saludar a los miembros de la Orquesta que participó del acto, ejecutando varias piezas musicales.
Beneficios
Durante el acto, se informó que, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, otorgó equipamiento y mobiliario al establecimiento educativo. En este sentido, la Escuela Técnica Nº 3, se vio beneficiada por: 495 conjuntos unipersonales, dos armarios de melanina, 24 armarios metálicos, 26 conjuntos docentes, 23 pizarrones para los talleres, 4 escritorios con silla, 30 mesas largas, 240 sillas escolásticas, 3 mesas de comedor, 30 sillas de PVC, 30 set de vajilla, 1 heladera con freezer, 1 anafe, 12 computadoras completas, 1 impresora láser, 2 mesas de PC con silla, 1 mesa de impresora, 1 sopladora, 1 hidrolavadora, 1 cañón con pantalla y 2 ventiladores de pie.
Por otro lado, a través del programa INET, la Escuela Técnica Nº 3 recibió: 230 mochilas del ciclo básico que contienen, anotadores 80H, portaminas, calculadora científica, set de escuadras, regla T, pinza y set de destornillador. Asimismo, se entregaron 70 mochilas de electromecánica, que contienen: reglas T, microfibra, anotador, portaminas, calculadora científica, set de escuadras, transportador, escalimetro, plantilla, pinzas, buscapolos y pinza amperométrica.
También se entregaron 60 mochilas de construcción, que contienen: reglas T, pisoteles, microfibra, anotadores, portaminas, compás técnico, calculadora científica, set escuadra, transportador, tablero, portátil, plantillas y block A4.
Finalmente, se entregaron 20 mochilas de industria de proceso que contienen: reglas T, microfibra, anotador, portaminas, calculadora científica, set de escuadras, transportador, escalimetro y guante moteado.
Comentá la nota