Lucía Corpacci dejó inaugurado esta tarde en el Barrio Cristo Rey, el Centro Integral Familiar (CIF). El espacio fue construido, con fondos provinciales, por la Secretaría de la Vivienda y será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social, con la coordinación de la ONG “Camino a la Libertad”.
La jefa de Estado estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; el Secretario de la Vivienda, Fidel Sáenz; la Secretaria de Cultura, Jimena Moreno; el Presidente Provisorio del Senado, Marcelo Cordero; el Presidente de la ONG “Camino a la Libertad” Guillermo Di Lorenzo; Legisladores provinciales, concejales y funcionarios de diferentes áreas del Poder Ejecutivo. La ceremonia religiosa estuvo a cargo del Capellán Policial, Juan Orquera y el pastor “Jimy” Gonzaga.
Este CIF funcionará de forma transitoria en el lugar, hasta que se termine la construcción que se realiza a pocas cuadras en integración a los barrios que conforman la Ribera del Valle. Su función es brindar un espacio más de contención e integración a jóvenes y familias con diferentes problemáticas y puntualmente con personas en situación de adicciones.
Lucía, al hacer uso de la palabra, dividió su discurso en dos cuestiones diferentes: la problemática de las adicciones en general, y la función específica de la flamante entidad. Con respecto al problema de las adicciones, tomando como punto de partida la presencia en el acto de un pastor evangélico y de un sacerdote católico, observó que "hay algo que tenemos que empezar a tener en claro todos: las problemáticas sociales que tenemos atraviesan todas las religiones y todas las clases sociales. Las adicciones no son una cuestión de ricos y de pobres, a traviesan a todos, y también a todos los gobiernos". "Catamarca se está ocupando, sabemos que no es suficiente, pero un ejemplo es La Sala, donde van chicos que tienen problemas de adicciones y se está trabajando muy bien. Gente de la Iglesia Católica está trabajando muy bien en El Rodeo, en el Humaraya trabajamos con los chicos en crisis y otro ejemplo es esto", agregó.
La Gobernadora pidió expresamente que "no hagamos de esta problemática, que es tan dolorosa para todos, un eje de campaña: hagamos con esto la verdadera toma de conciencia de que nos atraviesa, nos afecta y nos duele; y trabajemos todos juntos para tratar de salir de este problema y que nuestros hijos no tengan que pasar por esto".
En cuanto al Centro, dijo que el Centro de Integración Familiar "está orientado a promover y proteger a los jóvenes, a ofrecerles una actividad que los aleje de esto que tanto tememos, que tanto nos preocupa y nos ocupa, como son las adicciones". Aclaró que "no es un lugar solamente para chicos con adicciones, y jamás podrá ser un lugar donde los chicos con adicciones estén excluidos: es para todos los jóvenes y tiene una dinámica muy especial".
Comentá la nota