El intendente de esta localidad, Emiliano Fernández Recalde explicó a este medio hacía que sector apuntan las inversiones, cuál es el impacto en el mercado laboral y el medioambiente.
En la provincia de Corrientes hay un polo en industrial ubicado en Gobernador Virasoro que acopla una gran diversidad de empresas de distintos rubros dentro de la forestoindustria. Por ello, el intendente de esta localidad, Emiliano Fernández Recalde dialogó con este medio y aseveró que "se trata del polo industrial más grande de la provincia y Corrientes es la provincia más forestal del país".
"Están llegando inversiones extranjeras que le dan mucho beneficio a la comunidad", dijo el entrevistado. Luego añadió: "Hoy la mayoría de las inversiones están relacionadas a la industria foresto industrial". "Está la industria yervatera y la tealera más grande del país, hay ganadería, pero en el último tiempo llegó una inversión de Austria y Bélgica de 250 millones de dólares, que va a generar 800 puestos de trabajo" y de esta forma, "la localidad desarrollará el 15% de lo producido en el país, en materia foresto industrial", indicó.
No obstante, esas no son las únicas inversiones, "también hay una inversión de República Checa, que serán proveedores de la firma austriacabelga, que van a hacer los viveros mecanizados. Es decir todos los plantines que va a utilizar esta industria", enumeró Fernández Recalde. Mientras que, en la región Brasil aportará para el desarrollo de resina.
Cuidado del medioambiente
Respecto al cuidado del medioambiente y la tala y deforestación de árboles, el intendente de Gobernador Virasoro explicó que, "hay un equilibrio muy claro, porque están las leyes nacionales y provinciales, por las que hay bosques nativos que están prohibidos tocar y hay una conservación y cuidado muy estricto".
Luego "están los bosques implantados donde el Estado nacional subsidia a las empresas que plantan árboles, por lo cual hay equilibrio bien determinado y hace que Virasoro sea una potencia internacional", comentó Fernández Recalde. En este sentido explicó que hay una empresa de biomasa y está en desarrollo otra más que será la más grande de Argentina y que producen energía con los desechos de las maderas.
Empleo privado e industrialización
El desarrollo hace que en "la ciudad de Virasoro el 85% del empleo es privado, y esto no es un dato menor porque en muchos lugares predomina el empleo público", explicó el intendente. Luego añadió: "No hay empleo informal, el empleo privado está todo registrado en la ciudad".
Por último, Emiliano Fernández Recalde comentó que la provincia debe apuntar a industrializarse aún más y debe tener su propia pastera para hacer pasta de papel, como sucede en Botnia. "Es una lástima ver la cantidad de rollos de madera que se embarcan con destino a China, creo que Corrientes tiene que aspirar a procesar su materia prima con una pastera", concluyó.
Comentá la nota