Sobrevoló las zonas afectadas por el alud y en San Antonio de los Cobres saludó y agradeció a los vecinos que se sumaron a los trabajos. Con un relevamiento finalizó con éxito el operativo de emergencia en la ruta nacional 51 y parajes afectados.
El gobernador Juan Manuel Urtubey dio por finalizado con éxito el operativo de emergencia puesto en marcha frente al alud ocurrido en ruta nacional 51 y parajes afectados.Continúa el trabajo y la asistencia a los damnificados.
Esta mañana el mandatario provincial, sobrevoló las zonas afectadas por el alud. Luego, acompañado por su esposa Isabel Macedo, recorrió en San Antonio de los Cobres los centros donde se concentró la asistencia a familias evacuadas y a salteños y turistas afectados por el corte de la ruta.
“El trabajo desarrollado por el Comité de Emergencia demuestra que cuando el Gobierno está unido las cosas salen bien”, digo Urtubey, resaltando que “finalizó con éxito el operativo de emergencia sobre ruta nacional 51 y parajes afectados”. Este operativo permitió evacuar a 2.800 personas en 24 horas cumpliendo los plazos establecidos en la emergencia.
Junto al intendente de San Antonio de los Cobres, Leopoldo Salva, saludó y agradeció a los vecinos que se sumaron voluntariamente a los trabajos y operativos desplegados.
Salva destacó el apoyo inmediato desarrollado por el Gobierno provincial y el trabajo con todo el pueblo en los centros de emergencia habilitados, en el complejo deportivo y en las casas de familia que también quedaron a disposición de los evacuados.
Fundamentalmente se trabajó acercando insumos y comestibles a las familias de los parajes Alfarcito; Ingeniero Maury; Chorrillos; El Alizal; El Mollar y El Candado. En la zona de Pascha continúa la búsqueda de las personas desaparecidas, en tanto que sus familiares son asistidos conforme al protocolo de la Emergencia Social.
Durante la visita del gobernador Urtubey en la zona, se informó que se pondrán en marcha tareas de ayuda para paliar las pérdidas de animales y cultivos en la zona.
Respecto a la salida del Tren a las Nubes, el gobernador Urtubey señaló que si bien se reprogramó la salida del convoy para mañana, por prevención se decidió esperar hasta que las condiciones del lugar sean óptimas para retomar el servicio.
Las autoridades presentes señalaron que éste fue un caso único, ya que es la primera vez que se da un corte simultáneo en las rutas Nacionales 9 y 51 y en el Paso Internacional de Jama en Jujuy.
El tránsito en la ruta nacional 51 ya se encuentra habilitado, en sentido oeste-este y este-oeste, tanto para autos, como para colectivos y camiones.
Vialidad Nacional realiza trabajos con más de 15 máquinas para mejorar las condiciones de transitabilidad entre los km 22 y 55 de la ruta.
Ayer se tomó la medida precautoria de interrumpir el tránsito a las 21; en tal sentido informó que, de acuerdo a los avances de los trabajos, en horas de la tarde se evaluará si implementan la misma modalidad esta noche.
Participaron de la recorrida el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Luis Gómez Almaras; el secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro; el secretario y subsecretario de Defensa Civil Daniel Barroso y Ernesto Flores, respectivamente; la subsecretaria de Emergencia Social, Edith Cruz, el secretario de Seguridad Jorge Ovejero, el Administrador del 911, Tomás Beverina; y representantes de Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Policía de la Provincia.
Comentá la nota