El Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi, recibió el martes 11 de octubre al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien visitó la Unidad de Pronta Atención de Avellaneda (UPA2 24 hs.), ubicada en Caxaraville entre Boulevard de los Italianos y De la Peña de Wilde.
Ambos funcionarios, acompañados por el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Alejandro Collia y el Secretario de Salud de Avellaneda, Dr. Luis Parrilla, conversaron acerca de la articulación entre todas las partes involucradas en mejorar la atención de los pacientes, además de utilizar la experiencia de esta Unidad, para obtener conclusiones que permitan optimizar su funcionamiento y el de futuras UPA.
El Gobernador Scioli destacó que “con esta UPA cumplimos con el objetivo de descomprimir las guardias de los hospitales y poder resolver aquí los problemas de la gente”. Mientras que el Intendente Ferraresi dijo “en Avellaneda, la Provincia ha hecho una inversión espectacular en materia de salud, gracias a una política de inversión integral que abarca los tres niveles de atención sanitaria”.
La Unidad de Pronta Atención ocupa casi 5000 mts.2, de los cuales 1200 son cubiertos, y sirve como paso intermedio entre el primer nivel de atención y el de máxima complejidad. La sala de terapia intensiva cuenta con un shock room de 6 camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador, para realizar las primeras asistencias de una urgencia. Cuenta, además, con un helipuerto, de modo tal que si es necesario derivar al paciente a un centro de mayor complejidad, se lo puede trasladar en helicóptero.
Este centro provincial de mediana complejidad, que tiene por objetivo lograr rápidas respuestas y descomprimir las guardias de los hospitales provinciales y municipales, cuenta con una guardia disponible las 24 hs. en la que también se prestan los servicios de clínica médica y pediatría. Un laboratorio, una sala de rayos, una farmacia y una sala de observación son otras de las prestaciones con las que cuenta la UPA. Por lo tanto, también allí, los vecinos pueden vacunar a sus hijos y obtener medicamentos en la farmacia con la debida receta.
Respecto al personal que trabaja en dicho centro, suman un total de 110 trabajadores entre médicos generalistas y emergentólogos, pediatras, bioquímicos, enfermeros, personal de rayos y laboratorio, chóferes y administrativos.
Vale destacar que Avellaneda es la segunda experiencia UPA del país. La primera se inauguró en Lomás de Zamora, en Diciembre de 2010 y se prevé a corto plazo la inauguración de dos nuevas Unidades en Lanús y La Matanza.
Comentá la nota