El gobernador Martín Buzzi solicitó a la facción sindical de los “Dragones” y a la operadora petrolera Pan American Energy que lleguen a un acuerdo entre hoy y mañana, en el marco del final de la conciliación voluntaria que finalizó ayer. Las partes están en conflicto desde el 21 de junio pasado.
Otra vez, y como pasa desde el 29 de junio cuando comenzaron las mesas de diálogo, la facción sindical de trabajadores de la construcción en yacimientos y la empresa no llegaron a entendimientos. Además, no hay reubicación de los obreros que realizaron el preocupacional y que iban a ser tomados de manera directa por PAE a través de su subsidiaria ManPetrol.
Una situación que alertó a los trabajadores liderados por Raúl Murga fue la de empresas contratistas que no están bajo la conciliación obligatoria, que prestan servicios a Pan American, que no permiten que sus empleados afiliados a “Dragones” puedan trabajar. Esas contratistas alegan que algunos de ellos están citados a declarar en la causa por los destrozos cometidos en el yacimiento durante la toma de junio.
Otros que esperan son los 151 “dragones” señalados por PAE como autores de los desmanes en el yacimiento. A ellos no les volverían a dar trabajo, aunque desde la facción sindical esperan que se achique el número. El listado original era de 204 personas, y así llegó a manos de la Justicia federal.
En este sentido, desde “Dragones” se consideran en alerta y movilización y con los reclamos que traen desde agosto del año pasado: equilibrio salarial entre petroleros y obreros de la construcción en los yacimientos y empleo para todos los integrantes de la facción sindical.
Comentá la nota