Quién es 'Tini' Fernández y cómo y por qué el tucumano Osvaldo Jaldo rompió con el peronismo en el Congreso. La firma 55 en el dictamen de mayoría que habilita el tratamiento de la Ley Bases en el recinto.
Por: Analía Argento.
El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria le ofreció al tucumano Agustín Fernández reemplazarlo en la comisión y liberarlo de la responsabilidad y las presiones. También le propuso que firmara el dictamen opositor en rechazo a la ley ómnibus con disidencias parciales. Incluso que se ausentara y no firmara ninguno de los dos.
Se impuso en cambio el gobernador Osvaldo Jaldo que viajó a la Ciudad de Buenos Aires para negociar con La Libertad Avanza la firma del dictamen de la Ley Base de Javier Milei y "respaldar", así dijo, a los diputados tucumanos. En este caso a 'Tini' Fernández, en la víspera del paro y marcha de la CGT.
A menos de 24 horas de conseguir el dictamen mayoritario en el plenario de comisiones con el aval de Jaldo -en oposición al resto de UP-, las y los legisladores que responden al gobernador tucumano se separaron de la coalición peronista para formar un bloque aparte con el rótulo "Independencia".
En una carta que le enviaron al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, consignan la nueva composición del bloque tucumano "Independencia" que integran Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Glady del Valle Medina. 'Tini' Fernández será quien lo presida.
El gobernador Osvaldo Jaldo en su despacho junto al diputado Agustín Fernández
Para explicar su flexibilidad a la hora de posicionarse en la disputa por la ley ómnibus, el gobernador usó las mismas palabras que Patricia Bullrich cuando anunció su apoyo al libertario después de la elección general y antes del balotaje.
"Cuando la patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima. Y yo me las saqué. Por eso, voy a defender los intereses de la provincia, nos cueste lo que nos cueste", señaló en su provincia horas antes del plenario de comisiones en el que el diputado tucumano del ahora bloque Independencia, 'Tini' Fernández firmó el dictamen oficialista.
Esa firma, es una de las 55 que habilitó el dictamen para que la ley ómnibus sea tratada en el recinto y la única de Unión por la Patria que en cambio marcha al Congreso para rechazar el megaproyecto
La noticia impactó de inmediato pero no fue una sorpresa para el frente por el que Fernández fue elegido diputado nacional dos años atrás. Hasta ahora siempre había jugado en forma coordinada con su bloque. E hizo campaña con Sergio Massa.
Un gobernador disidente
El año pasado Sergio Massa y Axel Kicillof celebraron la asunción de Jaldo como sucesor de Manzur
Jaldo, como contó El Cronista, fue el único gobernador ausente de la reunión que el jueves pasado tuvieron Axel Kicillof con el resto de los mandatarios, la CGT, las dos CTA y todas las fuerzas políticas que integran Unión por la Patria, a excepción del Frente Renovador.
Junto a Kicillof estuvieron el riojano Ricado Quintela y el fueguino Gustavo Melella. On line se conectaron Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Sergio Ziliotto (La Pampa) e incluso Raúl Jalil (Catamarca) de cuyo alineamiento algunos dudaban. Gildo Insfrán no participó pero por Formosa lo hizo el senador José Mayans, uno de sus hombres de confianza. La cumbre había sido convocada para reforzar la unidad y coordinar la participación en el paro y la movilización de este miércoles.
Ese jueves y este martes, antes del dictamen, un importante dirigente de UP que participa de todas las conversaciones le dijo a este diario que ya daban "por perdido" a Jaldo. También al salteño Gustavo Sáenz. Hay una diferencia entre ambos: los tucumanos integran el bloque que comanda Germán Martínez mientras que los de Salta están en Innovación con los partidos provinciales de Neuquén, Río Negro y Misiones que también contribuyeron con dos firmas al dictamen.
La firma de Fernández es un triunfo político para La Libertad Avanza, más allá de haberle concedido a los tucumanos la quita del artículo 59 que afectaba a la industria azucarera. También el gobernador negoció la quita de aranceles para el limón y los derivados como el aceite esencial. Subrayó que entre ambas industrias suman más de 100.000 trabajadores.
𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 | Nos reunimos con diputados y diputadas nacionales, en otro encuentro en el que dialogamos sobre la importancia de cuidar nuestras economías regionales en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus, en pos de defender la competitividad y… pic.twitter.com/MFW45T6PE6
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) January 15, 2024
También lo justificó, aunque aseguró que fue "un error" acompañar el dictamen, el diputado Pablo Yedlin, uno de los más cercanos a Juan Manzur. Jaldo y Manzur son aliados en permanente tensión. Incluso Jaldo rompió el bloque en la legislatura provincial cuando le tocó presidirla como vicegobernador. Fue un virtual opositor en su propio gobierno.
El año pasado, apenas asumió, dio marcha atrás con los contratos de empleados heredados de su antecesor. Y fue el primero en ajustar gastos en la administración.
Aún así Yedlin, que además es uno de los mejores amigos del exgobernador y exjefe de gabinete Manzur, justificó al diputado Fernández porque "fue el pedido que recibió del gobernador de la provincia".
En una charla con Radio 10 admitió que discutió el tema con Jaldo y que en su caso en general votará en contra de la ley pero que en particular "voy a defender las cosas que para Tucumán son importantes". También señaló que "hay que entender las presiones a las que los gobernadores se han visto sujetos".
Tucumán, como varias de las provincias del Norte, es una de las más afectadas por la quita de Ganancias. Jaldo es uno de los que celebraría la marcha atrás de la ley impulsada por Sergio Massa si no se compensa en la coparticipación con otro impuesto como el del cheque.
Distinto es el caso de las provincias del Sur. Según explicó a este diario un gobernador de las provincias productoras de petróleo "nosotros damos más de lo que recibimos, Ganancias no nos perjudica tanto".
En Diputados Tucumán tiene nueve diputados: uno de Creo, dos radicales, uno de La Libertad Avanza y cinco de Unión por la Patria. De los cinco peronistas, tres responden a Jaldo y ahora pasarán a formar el bloque "Independencia": Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys MedinaQuién es Agustín Fernández, el diputado de UP que apoyó el dictamen
'Tini' Fernández, como lo conocen en Tucumán, fue intendente de Aguilares, una ciudad del oeste provincial. Llegó al Congreso en 2021 en la lista que encabezó Rossana Chahla, la actual intendenta de San Miguel de Tucumán. Aquella elección la ganó la lista del Frente de Todos durante la gestión de Juan Manzur como gobernador. A contramano de los resultados nacionales de esas legislativas Chahla y Fernández obtuvieron sus bancas con el 42% de los votos.
Comentá la nota