Los documentalistas Magalí Boj y Federico Palumbo entrevistaron al mandatario para su proyecto “Welcome to the country”, en el que se busca contar la situación actual de la dirigente indígena, la Tupac Amaru y la sociedad jujeña.
Los documentalistas Magalí Boj y Federico Palumbo visitaron San Luis para entrevistar al gobernador Alberto Rodríguez Saá, en el marco de su nuevo proyecto titulado “Welcome to the country”.
El documental que están grabando cuenta la situación actual de Milagro Sala, la Tupac Amaru y la provincia de Jujuy.
Boj detalló que la intención de hablar con Rodríguez Saá surgió a raíz de la visita del mandatario a la dirigente jujeña en la cárcel de Alto Comedero, para la Navidad del año pasado. “El 24 de diciembre tuvo un gesto muy atento y viajó a Jujuy a pasar Nochebuena con Milagro Sala. Es el único gobernador que ha hecho una cosa semejante y es uno de los que públicamente denuncia esta detención ilegal, por sobre todas las cosas. Además, él es gobernador pero también abogado, y entiende muy bien cómo se está tratando este caso”, expresó, en declaraciones que reproduce la Agencia de Noticias.
“Me pareció muy interesante que, como gobernador, haya asumido esta postura pública, comprometida con los pueblos originarios, que también la ha demostrado aquí en San Luis con todas las políticas hacia los pueblos originarios locales”, agregó la documentalista.
El film en el que trabajan es el segundo sobre la organización social que realizarán los profesionales: el primero, “Tupac Amaru, algo está cambiando”, narra la historia, logros, éxitos y progresos de la Tupac durante 12 años.
“Cuando supimos el año pasado que Milagro (Sala) fue presa, obviamente, nos quedamos asombrados, y ahí empezamos a ver cómo acompañar esta situación. Luego, decidimos encarar un nuevo proyecto documental; entonces, fuimos a Jujuy, estuvimos con los miembros de la asociación, visitamos a Milagro en más de una ocasión, siempre rescatando todo lo que está pasando en la provincia de Jujuy, donde hay mucha violación de derechos humanos, mucha persecución, aparte de los presos políticos”, explicó Palumbo.
“Todas las obras de la Tupac se ven como un pequeño modelo de un posible desarrollo, donde el Estado toma parte con las organizaciones sociales en un tipo de construcción social, donde se vuelve a darle dignidad a las personas, con viviendas, educación, salud, trabajo, entre otras cosas. Conocer este modelo nos convenció de mostrarlo en todo el mundo”, indicó, y completó: “El gran problema que tenemos es que Milagro Sala está presa, y aquí tenemos una clarísima violación de los derechos humanos”.
Comentá la nota