El gobernador Beder Herrera visitó este martes el departamento General Belgrano con el objetivo de desarrollar una importante agenda de trabajo que incluyó la inauguración de una obra de electrificación rural en el paraje Esquina del Sud, que proveerá de energía a 8 familias de la zona. Además entregó viviendas, visitó emprendimientos productivos y obras de infraestructura
Junto al jefe comunal Juan Urbano, el gobernador Beder Herrera desplegó una importante jornada de trabajo en el departamento General Belgrano. En la oportunidad también acompañaron al mandatario el diputado provincial por ese departamento, Ricardo Farías; los secretarios de Ganadería, Jorge Salomón, y de Prensa y Difusión, Luis Solorza; el viceintendente Jorge Magalevsky; el coordinador del Ministerio de Infraestructura en los llanos riojanos, Alejandro Quintiero; funcionarios municipales y concejales.
Política habitacional
La jornada de trabajo en General Belgrano dio comienzo en la ciudad cabecera, Olta, donde el gobernador, en primer lugar visitó el barrio Unión y Fuerza, con el fin de observar lotes para la construcción de 27 viviendas sociales. Además de asegurar la ejecución de las unidades habitacionales, el mandatario anunció que “vamos a llevar toda la infraestructura” al barrio, es decir cordones cuneta, agua y luz, en el marco de un nuevo plan de obra pública que la Provincia acordó con el Gobierno nacional. Al respecto, el intendente Juan Urbano celebró lo anunciado asegurando que “es un barrio que necesita una política habitacional, se han entregado viviendas”.
Luego, el gobernador se trasladó al barrio El Alto sector 20 de Junio, donde entregó dos viviendas sociales. Con el corte de cintas y la entrega de viviendas, el mandatario dejó formalmente inauguradas las unidades habitacionales que serán destinadas a las familias de Eduardo Torres y Sandra Castro con sus hijas gemelas, y de Jorge Brizuela y Nelly López junto a sus tres hijos.
Mejoras en el servicio de agua potable
Después, Beder Herrera recorrió las instalaciones de la planta potabilizadora de agua que desde principios de año está a cargo de la Aguas Riojanas SAPEM. Allí el presidente de la empresa estatal, Marco Maciel, brindó detalles de las acciones que se llevaron a cabo, como la remodelación de los sistemas de bombeo, de tratamiento de agua y de cloración, con la incorporación de tecnología para aportar estabilidad al servicio de agua potable.
“Olta tiene asegurada la provisión de agua”, aseguró el gobernador. A la vez, dijo que “vamos a controlar el uso del agua poniendo los medidores, al igual que en toda la provincia. En Chamical, Chilecito y La Rioja más de la mitad de las casas tienen medidores, y donde tenemos esas micromediciones el consumo se estandariza, se respeta, y el agua, que es sagrada para los riojanos, alcanza para todos”.
Asimismo, el mandatario señaló que “esta es la época que hay que ordenarse bien porque después cíclicamente vienen épocas de bajas, pero con los trabajos de Aguas Riojanas está quedando muy bien”.
Por su parte, el intendente Urbano consideró que a partir de los trabajos que realizó Aguas Riojanas “el servicio mejoró notablemente y va a seguir mejorando con toda la tecnología que se incorporó”.
En la ocasión, Marcos Maciel, presidente de la Aguas Riojanas SAPEM aseguró “el buen funcionamiento del sistema, una correcta distribución de agua y que cada hogar pueda tener la reserva diaria que nos indica nuestro marco regulatorio”. “Estamos trabajando fuertemente en poder instalar la conciencia del uso racional del agua en toda la provincia, de hecho instalar medidores, que es una política de Estado, marca ese camino”, agregó.
Nuevos emprendimientos productivos
Por otra parte, el gobernador visitó la fábrica de Jean emplazada en el polideportivo Hermanos Becerra de la ciudad de Olta. El emprendimiento que hace 35 días capacita a los 190 operarios, comenzará la semana próxima la producción en serie que será comercializada en todo el país.
Luego, Beder Herrera se reunió con un grupo de empresarios cordobeses que le manifestaron la posibilidad de radicar diferentes emprendimientos en la provincia. “Se definirá luego cuáles son las más convenientes para la provincia y dónde serán instalados”, dio a conocer Urbano. A la vez, consideró que “esto posibilitará que muchas familias riojanas puedan a acceder a su trabajo”.
Fortalecimiento de la zona rural
En el marco de su gira de trabajo, el gobernador se trasladó al paraje Esquina del Sud, donde verificó el avance de los trabajos de lo que será el Feed Lot Municipal. Actualmente el emprendimiento productivo brinda asistencia a 5 productores, albergando a cerca de 40 bovinos.
“El Feed Lot Municipal nos permitirá que todos los productores bovinos puedan llevar su ganado para mejorar su producción, darle valor agregado”, remarcó Urbano.
Finalmente, el mandatario inauguró una obra de electrificación rural que beneficia a 8 familias de los parajes Esquina del Sud, San Isidro y Baldes de Pacheco. Se trata de una línea de 6 kilómetros de tendido eléctrico construido bajo el nuevo sistema unifilar. Luego de realizar el tradicional corte de cintas para dejar habilitada la energía eléctrica en la zona, el gobernador entregó una báscula para pesar maíz y bolsas para empaquetar maíz, destinado a productores del departamento.
Por último, compartió un almuerzo criollo con la comitiva de funcionarios que lo acompañó y las familias de la zona que manifestaron permanentemente su agradecimiento con el mandatario por el crecimiento de la zona rural del departamento General Belgrano.
“El gobernador hace el verdadero federalismo”
Al finalizar la visita de trabajo del gobernador al departamento General Belgrano, el intendente Juan Urbano celebró “la posibilidad que el gobernador pudiera ver las cosas que se están haciendo en el departamento”.
“Estamos dignificando con estas políticas nacionales y políticas provinciales donde el municipio articula todos los proyectos”, señaló. De igual manera, remarcó que “a través de la electrificación rural, la erradicación de ranchos, el acueducto, la construcción de viviendas, de caminos, les devolvemos la dignidad a nuestros vecinos”.
Asimismo, agradeció al gobernador “que conoce el interior del interior”, porque “a través de la exitosa gestión de Gobierno que lleva adelante puede dar vuelta y cambiar la realidad de todos los riojanos”.
“Hoy lleva adelante un proyecto de gestión integral, porque no sólo se acordó de los más desprotegidos sino de todos”, valoró. De igual manera, le agradeció “el apoyo que tuvo para con el pueblo del departamento general Belgrano”. “En estas autoridades y este pueblo va a seguir teniendo el acompañamiento”, aseguró.
Por su parte, el diputado provincial por General Belgrano, Ricardo Farías, consideró que “el gobernador hace el verdadero federalismo que nosotros pregonamos desde nuestro departamento con la figura de Ángel Vicente Peñaloza”. “Él es quien realmente lo practica. El gobernador luchar por el interior y desde el interior”, enfatizó. Asimismo, analizó que, teniendo en cuenta los avances en los emprendimientos productivos y el apoyo a los pequeños productores, “estamos camino a La Rioja productiva que es la que el gobernador quiere”.
Comentá la nota