Alberto Rodríguez Saá visitó la Casa Cultural Quines, que funcionará como un centro de actividades artísticas para todo el Departamento Ayacucho. También recordó que iniciará la construcción del dique y la autopista que une San Luis y La Rioja.
Luego del acto de inauguración formal de la Casa Cultural Quines por parte del gobernador Alberto Rodríguez Saá y la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda, desde ahora ese espacio quedó habilitado para recibir a cientos de trabajadores culturales con propuestas literarias, visitas guiadas, muestras, exposiciones, clínicas artísticas, ferias de emprendedores y encuentros artísticos.
Esta es una obra histórica para el norte puntano, ya que contará con un espacio gratuito para desarrollar todas las actividades para los artistas del Departamento Ayacucho.
La casa perteneció a José Toribio Gatica, quien comenzó la construcción a fines de la década de 1930 sobre la calle Juan Pascual Pringles a 6 cuadras de la plaza principal de Quines. Recién en 1942, Toribio se muda a su nuevo hogar con su reciente esposa Rosa Ortiz. La casona contaba en ese entonces con una fachada estilo colonial con reminiscencia de estilo francés.
Para 1965, el arquitecto local Godofredo Lima se hace cargo de la remodelación de la casona colocando techo de loza en la galería, mosaicos en el piso y mamparas. Además, finaliza la construcción del baño y coloca revestimiento en piedra extraída de El Zapallar, un material que el propio Toribio utilizó para colocar en el patio.
Luego de fallecer Rosa, en 1982, la casona queda alquilada por varios años y compartida por los hermanos en largas noches de verano y vacaciones en su localidad natal.
Hasta que en 2017 el gobierno provincial recupera este patrimonio de la localidad norteña durante la gestión de Alberto Rodríguez Saá e inicia una amplia remodelación para convertir esta tradicional casona llena de historias en un espacio cultural para todas las familias quinenses.
Durante su visita a Quines, el Gobernador también recordó que al iniciar su gestión en diciembre de 2015, su primera preocupación fue ocuparse de los damnificados por las inundaciones.
“Asumí en el 2015, pase la Navidad con los inundados y después le solucionamos todos los problemas. En noviembre del 2016, finalizamos todas las entregas de viviendas en Luján”, señaló.
También, el primer mandatario provincial contó su deseo de iniciar la autopista sobre la Ruta Nacional 146, desde San Luis atravesando La Punta, Villa de la Quebrada, Nogolí, Toro Negro, San Francisco, Leandro Alem, Luján, Quines y Candelaria. “Soñamos con hacer la autopista que una San Luis con La Rioja”, explicó y anunció que después de las elecciones de junio, llamará a licitación la construcción del dique para la ciudad del norte sanluiseño.
Comentá la nota