El intendente de Rivadavia Banda Norte, Miguel Atta Gerala, se encuentra acusado en la causa que investiga el robo y contrabando de rieles. Tiene licencia hasta el 5 de diciembre.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que solicitará la intervención del municipio de Morillo luego de las graves acusaciones de robo y contrabando de rieles ferroviarios que involucran al intendente local, Miguel Atta Gerala. La investigación, que se desarrolla en el ámbito federal, ha puesto al descubierto un entramado de saqueo organizado de piezas ferroviarias en el norte de la provincia, con implicancias internacionales. Por el caso, el jefe comunal solicitó una licencia de 30 días que concluirá el próximo 5 de diciembre.
Lo que ha llevado al gobernador Sáenz a tomar esta decisión es la vinculación de Gerala con la banda desmantelada. Según las fuentes judiciales, el intendente de Rivadavia Banda Norte aparece como el principal investigado en la causa. Además, el hijo del jefe comunal, José Miguel Gerala, fue arrestado durante los operativos, junto con otros implicados.
El caso se originó en el contexto del desmantelamiento del ramal C25, que conecta la localidad de Padre Lozano con Morillo. Según la investigación, se habría utilizado material de corte de las municipalidades para sustraer los rieles, que luego eran vendidos de manera ilegal a chatarreras de Bolivia, a un precio de 250 dólares por tonelada. La operación se habría realizado bajo la protección de falsas resoluciones municipales y otras maniobras fraudulentas.
El despliegue de fuerzas federales también incluyó la incautación de metales ferrosos y no ferrosos, cables de alta tensión, transformadores eléctricos, y otros elementos robados. Los operativos se centraron en propiedades en zonas fronterizas, como Aguas Blancas, y pusieron al descubierto una red de contrabando de gran escala que operaba en el norte de Salta.
Comentá la nota