El gobernador Jorge Capitanich, acompañado del ministro de la Producción, Enrique Orban, se reunió ayer con representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), quienes encabezados por el vicepresidente 1º de la entidad, Julio César Curras, analizaron la sequía que azota al Chaco.
“El gobernador ha demostrado mucha voluntad y nos informó sobre acciones que se vienen realizando por el tema de la sequía”, señaló Curras. Así agregó: “En primer lugar le agradecimos al gobernador que nos haya recibido. Hemos tenido una reunión muy importante en la que intercambiamos ideas y preocupaciones, que justamente son las que también tienen el gobernador y el ministro sobre pequeños y medianos productores, pero sobre la producción en general”.
El gobernador Jorge Capitanich recibió a una delegación de la Federación Agraria Argentina que estuvo encabezada por el vicepresidente primero de la entidad, Julio César Curras, quien destacó la apertura al diálogo del mandatario.
Capitanich dio detalles sobre las acciones que viene realizando el gobierno para tratar de solucionar el tema del abastecimiento de agua. “La grave sequía que se está atravesando incide fuertemente en la economía del productor. A eso hay que sumar el crecimiento de los costos que hubo, más en el Nordeste, donde el monto de los fletes para llegar al puerto es muy importante”, manifestó Curras.
Hay que recordar que en el marco de la asistencia otorgada por el Gobierno, el Programa Único Multisiembra, se encuentra vigente y en ejecución. En los primeros días de septiembre se habilitó la asistencia para 151 productores, alcanzando un total de 12.000 hectáreas financiadas. En los días siguientes, se continuará ejecutando hasta alcanzar las 70.000 hectáreas, con lo cual se espera que más de 900 productores sean beneficiados con la operatoria.
Debate y diálogo
El dirigente agrario recordó que la situación es de debate y diálogo, “algo que ya se viene trabajando fuertemente en el Chaco con el gobernador y la gente de las entidades, agrarias. Se analiza y se avanza en muchos temas que tienen que ver con el pequeño y mediano productor, con la economía regional, en tratar de industrializar, y en resolver problemas que se pueden solucionar, aunque sabemos que para eso se necesita dinero”, destacó Curras.
De la reunión participaron también el diputado nacional Pablo Orsolini, dirigentes agrarios como Martín Spada, Roberto Polich, Omar Farana y Alicia Tomaszuk, ente otros.
Durante el cónclave, charlaron sobre el endeudamiento de los productores, y fundamentalmente el financiamiento para los pequeños. Además, se analizó la denominada ley fitosanitaria que en ciertas provincias prohíbe la fumigación en un radio determinado, en una cierta cantidad de kilómetros alrededor de los pueblos, resguardando la salud de los habitantes.
“Creo que esa norma necesita un fuerte diálogo y una gran debate, porque hay que analizar las soluciones y los perjuicios que traen de un lado u otro. Esto no quiere decir que no haya que tener cuidado con la salud, en absoluto, pero sí reverlo y aplicarlo de la mejor manera. Hoy por hoy, el mundo está reclamando alimento y con medidas erradas quedaría muchísima superficie sin ser sembrada”, finalizó.
Comentá la nota