El mandatario anunció que avalará proyecto de Javier Milei. La interna tucumana podría aportar novedades. Francos intenta astillar el bloque panperonista y también intenta seducir al santiagueño Zamora, así como a provincialismos de Chubut, Río Negro, Neuquén y Misiones.
Por Ariel Basile.
El mandatario de Catamarca Raúl Jalil anunció que desde su provincia apoyarán la Ley Bases y así no acompañarán la posición del bloque de Unión por la Patria (UP). El espacio peronista en la Cámara Alta podría así perder dos votos clave para intentar frenar el proyecto de Javier Milei. Y podrían ser más, si avanza el plan de seducción del ministro del Interior Guillermo Francos sobre gobernadores de UP (y también provincialistas)
"Es muy importante" que la Ley Bases "se apruebe en el Senado" porque "es hora de ayudar" en este momento "tan delicado que está atravesando el país", dijo Jalil en diálogo con Radio Rivadavia. Y expresó que "no hay que dramatizar tanto la política" y que "hay que darle al Presidente las herramientas" que necesita para gobernar.
Informate másLapidario informe de revista británica tildó de "zombie" la gestión en Salud de MileiPara Lilia Lemoine, la Feria del Libro es un evento del "Marxismo Cultural"Ver Más¿Messi ingeniero? El video que sorprendióa todos en las redes sociales
A diferencia del gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo que rompió con UP en Diputados y confeccionó el bloque Independencia con tres voluntades, Jalil señaló que no se abrirá del espacio panperonista. Así, los senadores Guillermo Andrada y Lucía Corpacci (exmandataria) podrían avalar el proyecto de La Libertad Avanza. Una pista: hoy Jalil abrió sesiones ordinarias en la Legislatura provincia, y además de llamar al “diálogo” con la Casa Rosada, también estuvo su antecesora Corpacci, a quien Jalil retuiteó en sus consideraciones. Gestos de la política virtual que son comunes en el Presidente.
Acompañamos al gobernador de la provincia de Catamarca, @RaulJalil_ok durante su discurso de Apertura del 135° Período de Sesiones Ordinarias. pic.twitter.com/IrXMEyUu1t
— Lucía Corpacci (@LuciaCorpacci) May 1, 2024
En cambio, en Tucumán, los dos senadores peronistas no responden a Jaldo, sino a Juan Manzur, justamente uno de los legisladores por la provincia en la Cámara Alta. No obstante, más allá de la interna en el PJ de Tucumán, en la provincia señalan que hay diálogo entre Jaldo y Manzur. Al menos más del que se cree. Así, una hipótesis es la solución salomónica: Manzur votará en contra pero Sandra Mendoza podría ir por la negativa.
Rápidamente Jaldo, acaso para sentirse menos solo, salió a apoyar a Jalil. “Son tiempos de dejar diferencias personales y políticas para ayudar a sacar adelante a la Patria”, expresó en su red social X.
🇦🇷 | Acompañamos la posición política institucional del gobernador de Catamarca, @RaulJalil_ok, en estos momentos donde tenemos que ser responsables en nuestro rol como gobernadores y trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional.
🤝 Desde las provincias buscamos generar… pic.twitter.com/xBkFNWFxDk
— Osvaldo Jaldo (@OsvaldoJaldo) May 1, 2024
Operativo Seducción desde la Rosada
"En nuestro espacio político tenemos que hacer una autocrítica después de la gestión nacional. Alberto nos ayudó mucho, pero hemos perdido una elección. La sociedad espera que acompañemos en algunas cosas al Gobierno y creemos que si le va bien, también le va a ir bien a Catamarca", aseveró Jalil.
El gobernador está interesado en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) incorporado a la Ley Bases para que avancen los proyectos ligados al litio. Según el discurso de Jalil en la apertura de sesiones, la minería "genera casi 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos a nivel local, que contribuyen al crecimiento de una masa salarial de casi $9.000 millones mensuales en actividades como la construcción, la gastronomía, la seguridad, la logística, el transporte y los servicios mineros".
Francos, en tanto, necesita que los votos de UP en el Senado no sean 33, para que ese bloque quede más lejos de los 37 que requiere el peronismo para bloquear cualquier iniciativa. Además de Catamarca, el ministro del Interior apunta a Santiago del Estero. Gerardo Zamora, del Frente Cívico santiagueño, pese al perfil bajo que cultivó en este tiempo, parece menos permeable, a juzgar por la votación en Diputados. "Zamora es un gobernador que maneja su provincia con los mismos argumentos que Javier Milei plantea para el país. La tiene ordenada, tiene déficit cero, es muy cuidadoso con sus números", afirmó Francos en declaraciones a la prensa.
Los otros apuntados por el Gobierno son los provincialismos de Misiones, de Santa Cruz, de Río Negro y de Neuquén. En cada caso, hay demandas específicas. Sentarlos en la mesa propia dependerá ahora de la cintura política de Francos, de la billetera de Luis Caputo y del humor de Milei.
Comentá la nota