De la Sota anunció modificaciones en la estructura ministerial y en los nombres. Seguridad ya no será Ministerio. González, afuera
Ayer, el mandatario anunció oficialmente que el intendente de Alta Gracia, el ultradelasotista Walter Saieg, será el nuevo ministro de Gobierno y Seguridad. De esta manera, esta cartera, que hasta ahora no existía, absorberá a Seguridad, que desaparece como Ministerio por separado. Alejandra Monteoliva, hasta ahora a cargo de esa área, renunció y quedó afuera del gobierno, al igual que el hasta ahora jefe de Gabinete, Oscar González, ambos víctimas de las dramáticas jornadas del 3 y 4-D. Se trata de la caída de la más nueva y del más antiguo de los colaboradores de la era delasotista que se inició en 1999.
A su vez, como un descabezamiento anunciado, ayer asumió la nueva cúpula de la Policía provincial, que quedó a cargo del comisario Julio César Suárez (ver página 22).
En la estructura de Saieg, a la sazón ex titular de Lotería de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti, asumirán Rodrigo Rufeil, actual intendente de La Calera, en la Secretaría de Asuntos Municipales. En la Secretaría de Asuntos Instituciones estará el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero. A la noche, la Gobernación confirmó que a la difícil área de Seguridad irá el penalista Matías Pueyrredón, hermano de un ex funcionario del ex intendente Daniel Giacomino.
Otras de las confirmaciones oficiales es el desembarco de Martín Llaryora, intendente de San Francisco y ex candidato a diputado nacional en la lisa de Unión por Córdoba, como ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico-Tecnológico. El dirigente del Frente Renovador reemplaza a Jorge Lawson, quien quedará al frente del nuevo Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico. En el Centro Cívico afirmaron que Lawson se llevará a su nueva cartera a algunos de sus colaboradores de Industria, y que la renuncia del resto está a disposición de Llaryora, que a esta hora define su equipo.
Por otra parte, y aunque De la Sota no lo confirmó, es casi un hecho que Fabián López, ex presidente de la Dipas y ex secretario de Recursos Hídricos de la Nación durante las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina de Kirchner, asumirá como ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, dependencia que absorbería a Transporte (que pierde rango de Ministerio y pasa a ser Secretaría) y a Energía.
El actual intendente de Morteros, Germán Pratto (que responde a Llaryora) fue designado como secretario de Ambiente, en reemplazo de Federico Bocco. Hoy por hoy, Ambiente no es un lugar tranquilo en la provincia, cuando sigue abierto el conflicto por la instalación de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas.
En cuanto a Manuel Calvo, quien hasta ahora conduce el Ministerio de Agua y Energía, se enrocará como nuevo titular de la cartera de Gestión Pública, desplazando a Mónica Zornberg (cuya cartera se llama de “Administración y Gestión Pública”). Zornberg saltaría al Ministerio de Finanzas que seguirá conduciendo su “histórico” titular, Ángel Mario Elettore.
Un “histórico” colaborador de De la Sota que se va es Néstor Scalerandi, saliente ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos. En su lugar asciende Julián María López, intendente de Melo.
En tanto, Francisco Fortuna vuelve a la política local, luego de cuatro años como diputado nacional del PJ cordobés. Médico, ex intendente de Río Segundo, y ex presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, reemplazará a Carlos Simon, en un cambio que estaba previsto desde hacía meses y que se produce cuando la mayoría de los hospitales están en pie de guerra por reclamos salariales.
En cuanto al nuevo Ministerio de Comunicación y Desarrollo Estratégico, que será encabezado por Lawson, tendrá a Fernando Aimaretto como secretario de Información Pública. Lawson será vocero de De la Sota, una figura ausente hasta ahora en este gobierno, y que durante la segunda gestión del gobernador ocupó el ex legislador Marcelo Falo.
En tanto, no habría cambios en Desarrollo Social, donde seguiría Daniel Passerini, ni en Educación, donde permanecería Walter Grahovac. Tampoco habría modificaciones, por el momento, en Justicia, donde seguiría al frente la ministra Graciela Chayep. Por otra parte, fuentes del Centro Cívico indicaron que Hugo Testa continuará como ministro de Infraestructura, y que Trabajo, a cargo del canillita Adrián Brito, tampoco tendrá cambios, aunque algunas versiones indicaron que podría perder rango ministerial y convertirse en Secretaría. Los nuevos funcionarios asumirán mañana a las 17 en el Centro Cívico, según anunció ayer el propio De la Sota, al anunciar los cambios, en un acto que se realizó en la sede gubernamental con el ruido de fondo de la protesta gremial del SEP, que reclama una mejora salarial.
Comentá la nota