La Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja celebró hoy el 419 aniversario de su fundación con un espectacular despliegue y colorido que fue protagonizado y disfrutado por miles de riojanos en el desfile cívico militar.
El escenario para el evento este año fue la avenida Carlos Saúl Menem y el predio Ferial, donde se dispusieron personal del Ejército para ofrecer a los riojanos en este cumpleaños el tradicional chocolate con medialunas. A su vez, se apostaron carpas con demostración de productos regionales, artesanías y los estudiantes secundarios que ofrecían a la venta tortas, tartas, pastelitos y alfajores de maicenas a los transeúntes, que encontraron en el predio Ferial el paseo indicado para celebrar un nuevo cumpleaños de la ciudad, en un día donde la tibieza de los rayos de sol, acompañó los festejos que se iniciaron en horas muy tempranas con las distintas actividades programadas en el marco del Bicentenario de la Patria.
Luego de la revista de Tropas, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino ejecutado por la banda del Ejercito e interpretado por la soprano Florencia Castro Llanos; seguidamente, la banda de la Policía tuvo a su cargo el himno provincial que fue interpretado por el profesor Diego Reyes. A continuación, Monseñor Roberto Rodríguez realizó la invocación religiosa.
Inmediatamente, el gobernador Luis Beder Herrera pronunció su discurso por el aniversario de la fundación de La Rioja donde recordó el pasado de los pueblos originarios, los derechos y las banderas que enarbolaron y que defendieron los ancestrales dueños de la tierra. También, resaltó que en La Rioja, en 1810 nacía un grito federal, con hombres como el Chacho, Facundo Quiroga. Por otra parte, subrayó el emblema que condensa todo eso; el poncho riojano.
En su mensaje, destacó la obra del parque eólico, Internet para todos, la entrega de las laptops para los alumnos del nivel primario de toda la provincia, la electrificación rural y la erradicación de ranchos. En este caso, hizo un párrafo aparte para agradecer a toda la dirigencia que trabaja y ayuda para cumplir la meta de que no queden familias viviendo en ranchos.
Concluido el mensaje, todos los presentes unieron sus voces para cantar el feliz cumpleaños a La Rioja.
Seguidamente, se inició el tradicional desfile cívico militar que contó con 73 instituciones educativas de la Capital y zona rural que se hicieron su paso por la avenida Carlos Saúl Menem; alrededor de 3 alumnos; representantes de distintas colectividades; los talleres municipales; autos antiguos, la comparsa de Villa Unión “Sol dorado”; los móviles de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios; fuerzas de seguridad y militares.
Luego, enarbolando la Bandera de La Rioja y encabezando la columna de los gauchos que vestían el poncho riojano, con el identificador color rojo punzó de las luchas federales, el gobernador Beder Herrera montado en su caballo, abrió el desfile gaucho; que congregó a unos mil gauchos que llegaron de distintos puntos del territorio provincial para celebrar y adherirse al cumpleaños de La Rioja.
Posteriormente, el desfile despuntó en colorido con el paso de las carrozas de los departamentos.
Estuvieron presentes acompañando al Gobernador y al Intendente capitalino; la vicegobernadora Teresita Luna, el obispo Roberto Rodríguez, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, autoridades policiales, militares, judiciales; funcionarios de los tres poderes del Estado provincial, municipal; concejales, entre otros.
Comentá la nota