El gobernador Gildo Insfrán acompañó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto realizado este miércoles en su visita al complejo nuclear Atucha en la localidad de Lima, partido de Zárate, donde habilito la generación del ciento por ciento de la central nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), con una potencia de 745 megavatios.
El mandatario formoseño estuvo acompañado por el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, señalándose que la obra habilitada tiene relevancia porque permite al país encaminarse hacia el autoabastecimiento energético.
El reactor que entra a generar el ciento por ciento fue puesto en marcha el 3 de junio de 2014, para alcanzar ahora su máxima capacidad, con una potencia de 745 megavatios, en base a uranio natural y agua pesada.
La piedra fundamental para Atucha II fue colocada en el año 1982 y luego, entre 1994 y 2006 la obra estuvo paralizada y fue el presidente Néstor Kirchner quién dio impulso para su ejecución y por ello lleva su nombre, en su homenaje.
Se puso de relieve que el ex presidente Néstor Kirchner restauró el plan de provisión de energía, que tiende a ser incremental con las nuevas centrales nucleares, con el objeto de mejorar sustancialmente la capacidad de provisión de energía eléctrica en el país.
Además, se hizo notar que la Argentina, a diferencia de los países de la región, tiene ya no solo el 12% de importación de energía sino que tiende al autoabastecimiento energético y que ello tiene que ver con la expansión sustancial de la capacidad de producción de energía a través de distintos mecanismos, desde la producción de energía hidroeléctrica, hasta nuclear, como también incentivos a la producción de energía no convencional, principalmente eólica.
Comentá la nota