El GIRSU procesó más de 1,6 toneladas de residuos en 2024

El GIRSU procesó más de 1,6 toneladas de residuos en 2024

El consorcio GIRSU VIRCh-Valdés ha recuperado un total de 1.630 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) durante 2024, optimizando el aprovechamiento de materiales reciclables y evitando la proliferación de basurales a cielo abierto.

La recuperación de RSU en la comarca VIRCh-Valdés se realiza en las Plantas de Separación y Transferencia de Trelew y Puerto Madryn, donde cooperativas de trabajadores procesan todos los residuos reciclables que separan los vecinos. Estos materiales son usados como materia prima en nuevos procesos productivos. 

Entre los materiales recibidos, el vidrio color se destaca como el material con mayor volumen recuperado, alcanzando 781.270 kg en el año, representando casi la mitad del total recuperado. Le siguen papel con 310.318 kg, cartón 236.238 kg , y plástico PET 135.165 kg.

Este resultado es alentador y demuestra la efectividad de las estrategias implementadas para su recolección y reciclaje en las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dolavon y Gaiman.

Todo comienza con la separación de residuos que realiza cada vecino en su hogar. La recolección diferenciada discrimina por tipo de residuo en función de su tratamiento y recuperación posterior. Cada ciudad y dentro de cada ciudad hay un día designado para sacar los residuos secos y que los levante el camión recolector.

En Trelew, si el servicio de recolección de residuos domiciliario es lunes miércoles y viernes, se deben sacar los residuos secos los miércoles. Si la recolección es diaria, los sacamos los jueves.

En Puerto Madryn, se retiran los residuos secos los martes en horario diurno o los jueves en horario nocturno.

En Rawson los martes, jueves y sábados, en Dolavon los miércoles en zona 1 (Av. Roca, San Martin, 28 de Julio,  desde calle Sarmiento hasta San Lorenzo), y los jueves en zona 2 ( Villa Bulgaria, 26 viviendas, Las Norias, SUTIAGA y Barrio La Loma), y en Gaiman los martes y jueves.

Comentá la nota