GIRSU. Un nuevo modelo de Gestión Integral de Residuos para Jujuy

GIRSU. Un nuevo modelo de Gestión Integral de Residuos para Jujuy

La provincia hoy cuenta con 5 nuevas plantas de tratamiento de residuos, cuatro de las cuales están operativas. Al finalizar el proyecto serán 9 en total. Además, el proyecto GIRSU permitió entregar equipamiento a los municipios, y constituir 3 cooperativas de trabajo, de personas ex recuperadoras de los basurales.

A propósito de la reciente aprobación de la Ley N° 6.403, modificatoria de la Ley GIRSU (N° 5.954) del 2016, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, brindó precisiones respecto a la actualización de algunos conceptos y principios que no estaban incorporados en el texto original, dado que la provincia aun no contaba como ahora con un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). También se refirió a la conformación del Consejo GIRSU, que es el órgano de gobierno de la Ley, integrado por representantes del Estado Provincial y los 63 municipios y comisiones municipales adheridos a la Ley. Y aclaró aspectos vinculados a la reconceptualización de la tasa municipal de recolección de residuos, ahora tasa GIRSU.

Según explicó la titular de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, la modificación de la Ley GIRSU que aprobó recientemente la Legislatura, constituye una actualización y modernización de las disposiciones de la Ley N° 5.954 que fue sancionada en el año 2016. Aquella norma definió un nuevo modelo de Gestión de Residuos en el que la provincia se involucra para ayudar a los municipios a resolver la problemática histórica y estructural de los residuos.

En este sentido, precisó que, por una parte, se incorporan conceptos que no estaban en la Ley original como el “gestor de residuos”, “generador de residuos”, “puntos verdes”. También algunos principios que son importantes para el derecho ambiental como el principio de trazabilidad y de indubio pro natura, que son principios que se fueron generando a medida que el derecho ambiental fue avanzando.

Por otro lado, también se incorporaron algunas modificaciones respecto a la constitución del Consejo Provincial GIRSU; este Consejo Provincial incluye una serie de actores como los 63 gobiernos locales que adhirieron a la Ley GIRSU, además del Estado Provincial. Pero originalmente no estaba incluida la empresa GIRSU Jujuy S.E. que ahora es miembro del Consejo Provincial, porque cuando se sancionó la ley la empresa no estaba creada aún.

 

En otro orden, se hicieron modificaciones a la definición de la tasa GIRSU, que ya estaba incluida en la ley del año 2016. Lo que se incorporó ahora es una modificación respecto a quién le compete la definición de esa tasa. En el texto original de la ley, del año 2016, se establecía que el Consejo Provincial definía esa tasa municipal, porque el espíritu fue que los gobiernos locales junto con el gobierno de la provincia pudieran hacerlo de manera colaborativa.

 

Con la implementación del sistema y con el análisis jurídico específico de las tasas, lo que ocurrió en realidad es que no es posible implementar una sola tasa determinada por todos los gobiernos municipales. Entonces en esta modificación lo que se incorpora es la ratificación de que es una potestad de los municipios definir la tasa municipal de residuos, porque el servicio de recolección de residuos sigue siendo un servicio de carácter municipal.

 

La ministra Zigarán aclaró igualmente y de manera terminante, que no se trata de una nueva tasa. “Es la tasa que se venía cobrando y que tiene un muy bajo nivel de cobrabilidad en todos los municipios, que es la tasa de recolección, o de alumbrado barrido y limpieza en algunos casos”, dijo al respecto. Y agregó que esa tasa necesariamente debe ser reconceptualizada en función del nuevo paradigma de gestión de los residuos en la provincia de Jujuy.

 

“Antes de la Ley de presupuestos mínimos –dijo la funcionaria- lo que único que se hacía con los residuos era recolectarlos y arrojarlos en un vertedero a cielo abierto. Con la nueva ley de presupuestos mínimos y la ley GIRSU que aprobamos en el 2016, la provincia de Jujuy se incorporó a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que incluye una diversidad de etapas: no solo es la recolección y el transporte, sino también la clasificación, el reciclaje, el reúso, la valorización, el compostaje, y como última etapa la disposición final en un relleno sanitario que no es un basural a cielo abierto, sino que es la mejor tecnología disponible hoy en materia de disposición final”.

 

De manera tal que la tasa, explicó la ministra, que es la contraprestación por un servicio, debe incluir necesariamente todas estas etapas. “No hay una doble imposición, sino que hay una reconceptualización de una tasa que antes solamente incluía una etapa que era la de la recolección y el transporte, porque era lo único que se hacía”, detalló. Y explicó también que hoy el sistema, a partir de la Ley GIRSU y del desarrollo del proyecto GIRSU que cofinancian la provincia junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Unión Europea (UE), y que en una primera etapa implementó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un sistema que cubre todas las etapas de la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

 

Avances del Proyecto GIRSU

 

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, explicó también que en relación a la ejecución del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y los aportes de la Unión Europea (UE), “se han vertido en la sesión de la Legislatura, algunos datos incorrectos, que son falaces”.

 

En la oportunidad precisó que hasta ahora se han ejecutado 32 millones de dólares de los 45 millones de dólares que la UE a través de su Banco estatal que es el BEI, facilita a la provincia para el desarrollo e implementación de un nuevo modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

 

“Con eso hemos construido hasta ahora 5 nuevas infraestructuras, 4 de ellas se encuentran en funcionamiento: el Centro Ambiental Jujuy, que es el corazón del sistema y funciona desde el año 2019; la Estación de Clasificación y Transferencia de San Pedro que también funciona desde ese mismo año; la Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín que se inauguró el año pasado; el Punto de Acopio Volcán que inauguramos este año con el gobernador Carlos Sadir; estamos pronto a inaugurar la Estación de Transferencia de Perico”, detalló.

 

También anticipó que la semana próxima se firmará un contrato para el inicio de la construcción de la Estación de Transferencia de El Carmen y el Punto de Acopio de Palma Sola. También adelantó que van a licitar nuevamente la construcción de la Estación de Transferencia de Caimancito que quedó desierta en su momento; y finalmente que está prevista la construcción de una planta de biogás para el tratamiento de residuos verdes y residuos de la actividad cárnica, en el Centro Ambiental Jujuy; y la construcción de un segundo relleno sanitario.

 

La ministra jujeña dijo que “naturalmente todo esto implica un cambio radical en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos; y quienes dicen que GIRSU no hizo o gestionó nada, claramente desconocen el funcionamiento de este nuevo sistema que hemos desarrollado completamente”.

 

Describió que hoy el sistema GIRSU cuenta con cuatro plantas de tratamiento de residuos de distinta complejidad que son administradas por GIRSU Jujuy S.E., y que fueron construidas con fondos del BID y del Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea: el Centro Ambiental Jujuy que es el corazón del sistema, puesto que allí se encuentra la planta de clasificación de residuos, la planta de compostaje y el relleno sanitario que recibe los residuos que van a disposición final. Allí llegan de manera directa a indirecta los residuos de cerca de 30 municipios.

 

También se encuentran funcionando la planta de clasificación y transferencia de Libertador General San Martín que recibe los residuos de Libertador, Fraile Pintado y Calilegua; la Planta de Clasificación y Transferencia de San Pedro que recibe residuos de 7 gobiernos locales: San Pedro, La Esperanza, La Mendieta, Arrayanal, Puesto Viejo, Aguas Calientes y Rodeito y el Punto de Acopio de Volcán que recibe los residuos de Purmamarca, Tumbaya y Volcán. En agosto se pondrá en funcionamiento la Mini Estación de Transferencia de Perico. Se está iniciando la construcción del Punto de Acopio de Palma Sola y de la Mini Estación de Transferencia de El Carmen. Además, reiteró que se volverá a licitar la Mini Estación de Transferencia de Caimancito que quedó nula.

 

Por otra parte, recordó que el proyecto también permitió a la fecha cerrar una diversidad de basurales a cielo abierto que históricamente estuvieron contaminando, y explicó que van a comenzar ahora con una etapa de saneamiento. “Tenemos los estudios técnicos para sanear los basurales de Perico, Libertador y San Pedro. Luego con GIRSU Jujuy S.E. que es la empresa que administra las plantas construidas con el crédito del BEI y los fondos de la provincia, vamos a cerrar los basurales de escala más pequeña que existen en la provincia”, declaró.

 

Asimismo, ponderó que el proyecto no solo permitió la construcción de infraestructura ambiental para la Gestión de Residuos, sino que también transfirió a los municipios equipamiento, capacidades y recursos para la recolección de residuos (camiones de distinto tipo, sistemas de contenerización, capacidades técnicas, logísticas). Puso de relieve igualmente que el Proyecto incluye un componente social que busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de personas ex recuperadoras, para solucionar la situación de vulnerabilidad a la que estaban expuestas en los basurales a cielo abierto. “Garantizamos que salgan de esa situación e ingresen a un modelo de trabajo digno, a través de la constitución de Cooperativas que hoy prestan servicio a GIRSU S.E. en las diversas plantas. Muchos otros recuperadores desarrollan emprendimientos de economía circular o economía popular que fueron financiados por el BEI. De manera que también dimos una importante respuesta social a las poblaciones vulnerabilizadas que estaban asociadas a la gestión de residuos; poblaciones invisibilizadas, que nunca habían sido atendidas, que nunca habían recibido ninguna asistencia del Estado”, recordó.

 

Por último, también destacó que se hizo mucho en materia de educación ambiental respecto a la separación de residuos. Puso de relieve que se trabajó en la formación de docentes en temas de residuos, en el marco de un Plan Provincial de Educación Ambiental, también con la comunidad educativa a través del Programa “Escuelas Sustentables” para estimular en el estudiantado la práctica de separación de residuos. Y recordó igualmente que se está trabajando con el Ministerio de Educación en la implementación de la Ley de Educación Ambiental (N° 6.105). Lo mismo respecto al trabajo con los municipios, muchos de los cuales tienen implementado el sistema de separación en origen y de recolección diferenciada.

 

“Todavía queda un largo trecho para ejecutar el proyecto, vamos por el 70 %. Estamos muy orgullosos del trabajo que se hizo, hay mucho por hacer todavía. Por cierto, los cambios culturales llevan mucho tiempo, pero estamos en un proceso que nos parece que está dando resultados. Probablemente lleve algunos años más, pero realmente la provincia de Jujuy tiene un sistema único a través del cual el Estado Provincial junto con los municipios trabajan de manera conjunta para abordar la calidad del servicio integral de gestión de residuos, en el marco de un modelo cooperativo, colaborativo, que busca eliminar los pasivos ambientales generados por el mal tratamiento de los residuos que durante muchos años se hizo en la provincia de Jujuy”, concluyó.

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