GIRSU. Legisladores provinciales visitaron el Centro Ambiental Jujuy

El Centro Ambiental Jujuy (CAJ) recibe de manera directa los residuos de 7 municipios, e indirectamente a través de otras Plantas del Sistema GIRSU, de 30 jurisdicciones municipales.

Diputados y diputadas de distintos bloques políticos, tanto del oficialismo como del peronismo y la izquierda, recorrieron el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), construido por el gobierno de la provincia a partir de la implementación del Programa GIRSU. En el marco de una visita que presidieron la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, junto con la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador, el presidente de GIRSU Jujuy S.E., Leandro Álvarez, y la gerenta de la misma empresa, Mónica Aramayo.

El encuentro fue convocado a los efectos de informar el estado actual de implementación del Proyecto GIRSU, sobre todo en cuanto a ejecución de los fondos para la construcción de infraestructura y adquisición de equipamiento, entre otros componentes. Además, para mostrar el funcionamiento del Centro Ambiental Jujuy que es el corazón del nuevo sistema de tratamiento y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia.

En este sentido, la ministra Zigarán luego de destacar la importancia de la visita y agradecer a los legisladores provinciales su presencia, explicó que el Centro Ambiental Jujuy -que opera desde el 2019- es la Planta que constituye el eje vertebral del nuevo modelo de Gestión de Residuos, que funciona junto con las otras infraestructuras ya operativas: las Estaciones de Transferencia y Clasificación San Pedro, y Libertador General San Martín; y el Punto de Acopio Volcán.

“A fines de agosto vamos a inaugurar con el gobernador Carlos Sadir, la Estación de Transferencia Perico, ya firmamos el Contrato para el inicio de la construcción del Punto de Acopio Palma Sola y de la Estación de Transferencia El Carmen”, recordó. Y luego de precisar que hasta el momento se lleva ejecutado el 50 % del total del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que es el organismo financiador del proyecto, agregó que “en los próximos meses vamos a licitar la construcción de la Planta de Biogás y el segundo relleno sanitario, y también la Estación de Transferencia Caimancito”.

 

Zigarán dijo también que los fondos otorgados por los organismos internacionales fueron destinados exclusivamente a obras, adquisición de equipamiento y maquinaria dentro del Programa GIRSU, y a brindar respuestas sociales y ambientales a poblaciones de personas ex recuperadoras de los basurales. Y por último la titular de Ambiente de la provincia anticipó que hasta el año que viene se van a terminar de construir las obras y gestionar los desembolsos pendientes, destinados a nuevo equipamiento que fortalecerá el sistema provincial. Dando por concluida la primera etapa del Programa GIRSU, que cubriría la zona 1 (área metropolitana, municipios de los Valles, Yungas, y Quebrada Baja) y que también incluye procesos de saneamiento y remediación de los basurales más grandes de la provincia.

 

A su turno, Leandro Álvarez, presidente de GIRSU Jujuy S.E., destacó la presencia de los legisladores y el interés por conocer el sistema que se aplica en materia de residuos en la provincia, que es inédito en el país y es motor de inspiración en otras jurisdicciones de Argentina: “Pudimos contarles lo que hacemos y que lo vean, recorrieron el Centro Ambiental vieron el trabajo de separación, la playa de compost y el relleno sanitario monitoreado”, destacó.

 

Luego, precisó los aspectos principales de la reconceptualización de la tasa GIRSU, antes de alumbrado, barrido y limpieza municipal, describió la matriz de costo y las variables que tuvieron en cuenta junto a los municipios que iniciaron la discusión en sus territorios, para definirla: el combustible de los camiones, los gastos de mantenimiento de equipos, la indumentaria y calzado técnico, el recurso humano para garantizar el funcionamiento y la operatividad del sistema, la cadena de tratamiento y gestión de residuos (separación y clasificación, compactación y prensado, enfardado, valorización, disposición final del rechazo, compostaje del material orgánico).

 

Dijo además que “GIRSU S.E. es el brazo operativo y técnico de este proyecto, avanzamos paso a paso con los municipios y buscamos la eficiencia y eficacia en la gestión de residuos”, dijo el ingeniero a cargo de la empresa estatatal. Y agregó que para que esto suceda “todos debemos ser responsables como ciudadanos y habitantes generadores de residuos, separando, reduciendo el consumo y aportando por un servicio que se presta y evita los basurales a cielo abierto al costado de las rutas o en los lechos de los ríos. Jujuy tiene un nuevo modelo de gestión, esperamos que sea acompañado por todos”.

 

Por último, los legisladores hicieron un recorrido por los diferentes módulos del CAJ: desde el Salón de Usos Múltiples (SUM), la Planta de Clasificación donde trabaja la Cooperativa “Reciclados del Norte” integrada por personas ex recuperadoras de los basurales, que ahora trabajan en condiciones dignas en procesos de separación de residuos; y finalmente el Playón de Compostaje y el Relleno Sanitario.

Comentá la nota