El Centro Ambiental Patagónico GIRSU recibió la primera carga de material proveniente de Choele Choel. Este hecho le permite a Viedma dar un nuevo paso en regionalización de su exitoso modelo de co-gestión ambiental y social, distinguido a nivel latinoamericano.
Esto fue posible merced a las gestiones realizadas por la Municipalidad de Choele Choel ante el GIRSU Patagónico en Viedma ya que si bien no integra el consorcio, la recepción de material reciclable permite generar mayor volumen de trabajo en la clasificación. La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, también se involucró en la articulación y aportó un camión propio para la logística.
Paralelamente, se informó que llegó a la planta la primera prensa que procesa hasta 400 kilogramos de material reciclado. Tanto para la cooperativa, como para las ciudades, significa un paso importante en la generación de trabajo y el cuidado del ambiente.
La gestión integral es un sistema de manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU) que, basado en el desarrollo sostenible, tiene como objetivo primordial la reducción de los residuos enviados a disposición final. Ello deriva en la preservación de la salud humana y la mejora de la calidad de vida de la población, como así también el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales.
El sistema GIRSU se impuso como el método adecuado para el manejo de los RSU luego de años de estudio, de numerosas experiencias realizadas en el mundo y de la participación de las ciencias exactas, médicas, naturales, sociales, económicas y del desarrollo tecnológico. Se procesan más de 80.000 kilos por día, y luego se envían papel, cartón, vidrio y plásticos a diferentes plantas de la provincia de Buenos Aires como materia prima para reutilización.
Comentá la nota