El ex gobernador sólo logró meter a una diputada en segundo lugar. Encabeza Rubén Uñac
José Luis Gioja finalmente se bajó de su candidatura a senador nacional y logró destrabar el acuerdo con el gobernador Sergio Uñac, por lo que habrá lista de unidad en el peronismo de San Juan.
"Voy a trabajar para la unidad del peronismo sanjuanino, sin apetencias políticas personales y privilegiando la unidad para derrotar este modelo de endeudamiento y ajuste", afirmó Gioja, que pretendía mudarse a la Cámara alta y posicionarse para volver a la gobernación en 2019. "Resigno cualquier deseo personal en pos de la unidad", se excusó.
Como explicó LPO, Gioja y Uñac estaban en una pelea descarnada porque ambos pretendían liderar la lista de senadores, en el caso del actual gobernador ubicando a su hermano Rubén, lo que finalmente sucederá.
Por estas horas, en el peronismo se habla de un acuerdo que incluye la entrega de espacios de poder en el gobierno provincial para Gioja, aunque entre los seguidores del ex gobernador recuerdan que Uñac ya incumplió acuerdos para ubicar a gente de la anterior gestión.
Uñac tenía especial interés en definir él las listas y evitar la candidatura de Gioja para no resentir la relación con el gobierno de Mauricio Macri. La lista de unidad definida por el peronismo tendría el visto bueno del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La declinación de Gioja generó suspicacias en sus filas y se especula con que el ex gobernador quiso evitar cualquier problema con las causas de corrupción que el uñaquismo ya había empezado a agitar. En otros sectores del giojismo apostaban a correrse de la contienda y que Uñac pague el costo de una posible mala elección, si es que sucede. Uno de los interrogantes es saber qué papel tendrá Gioja en la campaña.
El resto de la lista
Además de su hermano Rubén, Uñac también logró ubicar en segundo lugar a Cristina López, ex intendenta del departamento Albardón y esposa del actual jefe comunal, Juan Carlos Abarca. Su postulación es una cesión para el poder territorial del PJ.
El primer suplente será el kirchnerista Ruperto Godoy, que de esta forma se queda sin chances de renovar su banca.
En tanto, la lista de diputados será encabezada por Walberto Allende, actual ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social del gobierno provincial y ex intendente del departamento de Nueve de Julio, que perdió en 2015.
En segundo lugar, Gioja logró su único triunfo de la discusión: metió a su ladera Daniela Castro, que tiene que renovar su banca. Lo hará si el peronismo gana las elecciones y no surge una tercera opción fuerte en la contienda electoral, además de Cambiemos.
El tercer lugar de la lista de diputados lo ocupará Luis Rueda, secretario privado de Uñac y dirigente del aliado Partido Bloquista. Según contaron a LPO fuentes del peronismo, el gobernador lo quería poner primero en la lista para posicionarlo de cara a 2019 como intendente de Pocito, el departamento del que es oriundo.
Pero al ser un aliado, su postulación hubiese provocado un chispazo fuerte con el PJ. El oficialismo tiene chances reales de meter hasta dos diputados y, si eso sucede, en algunos sectores del PJ se especula con que Uñac decida que Allende siga como ministro para que Rueda asuma como diputado para tener notoriedad.
De ser así, el bloquismo tendrá dos diputados nacionales (la misma cantidad que el peronismo), ya que Graciela Caselles tiene mandato hasta 2017. Esto genera bronca incluso dentro del sector de Uñac.
Comentá la nota