El gigante Re&Up estudia abrir una planta de reciclaje textil en España

El gigante Re&Up estudia abrir una planta de reciclaje textil en España

El brazo de reciclaje textil del grupo turco Sanko Group prevé la apertura de una nueva planta de reciclaje en España. La compañía está estudiando Castilla La Mancha, Comunidad Valencia o Madrid como posibles ubicaciones.

Por: Celia Oliveras Castillo.

España se impulsa como hub del reciclaje textil. Re&Up, el brazo de reciclaje textil del grupo industrial turco Sanko Group, negocia la apertura de una nueva planta de reciclaje en España, según ha avanzado la compañía a Modaes. A pesar de que el proyecto todavía se encuentra en las fases iniciales, el objetivo de Re&Up es poner en funcionamiento una fábrica capaz de reciclar residuo textil “a gran escala”.

“La inversión dependerá de diferentes factores, como el tamaño y la capacidad de la futura fábrica”, aseguran fuentes de la compañía. La financiación necesaria para el proyecto todavía se desconoce, auqnue la empresa prevé solicitar tanto préstamos e inversiones privadas como ayudas concedidas por la Unión Europea.

Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana o Madrid son las principales localizaciones en las que Re&Up está estudiando ubicar la planta de reciclaje, según han asegurado fuentes del sector a Modaes. Aunque la localización exacta siga en el aire, la compañía tiene la intención de entrar en el mercado español “independientemente, lo que refleja nuestra confianza en su tecnología, procesos y habilidad de navegar en el mercado”, aseguran desde Re&Up.

Re&Up está estudiando Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana o Madrid como posibles localizaciones para la planta

Con el objetivo de escalar los procesos la empresa procesará tanto residuos preconsumo y posconsumo, aunque se centrará especialmente en el segundo. La tecnología para ello, según Re&Up, se basará en un proceso híbrido, que combinará tanto reciclaje mecánico, más adecuado para el residuo preconsumo, como químico, que permite reciclar el residuo posconsumo, del que normalmente no se conoce la composición exacta, por ejemplo.

Una vez la planta de Re&Up en España comience a operar, esta se unirá a otras empresas recicladoras presentes en el territorio español, como la catalana Coleo o The Post Fiber. El objetivo de todas estas compañías, así como de Re&Up, pasa por capitalizar el auge de la sostenibilidad en el sector de la moda, que debe adaptar su modelo de negocio hacia uno circular si quiere seguir operando en Europa.

Diferentes legislaciones aprobadas por la Unión Europea, como la normativa de responsabilidad ampliada del productor (RAP), obligarán a las empresas a ello. Según la RAP, por ejemplo, las compañías de moda deberán pagar por cada prenda que pongan en el mercado. El objetivo de esta medida es financiar el posterior reciclaje de estas, garantizando el mejor final de vida posible para las prendas.

Refashion acumula anualmente un 28% de todo el residuo que recoge

La rápida legislación de la UE, así como la reticencia de la industria a avanzar en un terreno todavía poco conocido, ha llevado a los sistemas de reciclaje de muchos países a desbordar.

Francia, por ejemplo, es el único país que ya tiene una entidad encargada de recoger el residuo y recaudar las tasas de las empresas (Refashion). Según su último informe anual, la entidad recogió 260.403 toneladas de residuo en 2023, del que se clasificaron apenas187.609 toneladas. Anualmente, la entidad estima que acumula hasta un 28% de todo el residuo que recoge.

Paralelamente, las patronales de otros países como Reino Unido y Países Bajos también han alertado de un potencial colapso de los sistemas de reciclaje si no son capaces de aumentar la capacidad en los próximos años.

Una vez comiencen las obras, la planta estará operativa en un plazo previsto de entre 14 y 18 meses

Reciclaje marca España

Una vez que Re&Up haya decidido la localización exacta, seleccionado el terreno y conseguido los permisos necesarios para poner las obras en marcha, la construcción de la planta se alargará entre 14 y 18 meses hasta que pueda comenzar a operar.

Las fibras resultantes, además, llevarán implantadas un “rastreador” físico, con el objetivo de que los consumidores y empresas puedan comprobar y demostrar la trazabilidad y el origen de los materiales. “Este proyecto tiene el objetivo de apoyar la transición hacia una economía circular, ayudando a reducir los deshechos textiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero”, ha defendido la compañía.

Con sede en los Países Bajos y más de 330 patentes de procesos de reciclaje, Re&Up opera mayoritariamente en Turquía. Los planes del grupo para la empresa pasan por escalar la tecnología de reciclaje hasta alcanzar una capacidad de 200 kilotoneladas de residuos en 2025 y llegar a un millón para 2030. Recientemente, el grupo turco consiguió un crédito de 70 millones de euros de Proparco para aumentar la capacidad productiva del grupo en su país local.

“El proyecto tiene el objetivo de abordar el reto cada vez más acuciante del aumento de los residuos textiles, a la vez que ayudamos a construir una industria más sostenible”, reafirman desde Re&Up.

Comentá la nota