- El presidente del bloque del peronismo en el Senado provincial, Ángel Giano, calificó como “beneficioso” para Entre Ríos el Consenso Fiscal acordado por los gobernadores y Nación .
• Destacó que a la Provincia le corresponde “una asignación específica de 700 millones de pesos”, y que se cubrirá “el déficit que tiene la Caja de Jubilaciones en un 50 por ciento”, lo que representa “unos 2500 millones de pesos”.
Además, el Senador por Concordia valoró que “el régimen jubilatorio de Entre Ríos se mantenga tal cual está, con el 82 por ciento móvil”.
“Es una acuerdo donde hay obligaciones por parte del Gobierno nacional, de las provincias y conjuntas”, explicó Giano.
“Se trata de legislar de una manera armónica, sobre todo lo que tiene que ver con el cobro de impuestos, las asimetrías, las diferencias que existen entre jurisdicciones”, recordó.
El legislador también apuntó que “nadie puede dudar que este acuerdo de los gobernadores nació bajo la situación apremiante de un posible fallo favorable a la provincia de Buenos Aires, que le iba a hacer perder a Entre Ríos 3.600 millones de pesos año por año”. En ese marco, las administraciones provinciales “necesitaban tener este consenso fiscal a los efectos de tener tranquilidad y generar una previsibilidad a futuro en base a las necesidades de cada una de las provincias”.
Giano también destacó la aprobación de la “reforma tributaria”, que “a nuestro criterio es progresista, porque vuelve a cobrar impuestos a quienes más ganan en Entre Ríos”, entre las que mencionó “a las grandes industrias, que estaban exentas”.
“Inclusive, los jubilados y pensionados con única vivienda, con un ingreso de hasta 17.000 pesos están exentos del impuesto inmobiliario, y la industria va a pagar en un 20 por ciento, igual que la actividad primaria”, enumeró el representante del departamento Concordia, y subrayó que “también hay una mejora para la buena conducta tributaria de parte de los comercios minoristas”.
“Es una reforma tributaria progresista y que también significa poner a Entre Ríos en armonización con las provincias de Córdoba y Santa Fe”, señaló e indicó que uno de los objetivos del Consenso Fiscal “es la armonización tributaria, es decir que las industrias tengan similares tributos en cada una de las provincias y no que cada provincia tenga distintas alícuotas a cobrar”.
Comentá la nota