La titular del Partido Justicialista aseguró que sigue pensando que lo mejor para los bonaerenses era votar una sola vez, pero decidió ceder y les pidió a sus referentes parlamentarios que “acompañen el proyecto del compañero gobernador” que desdobló los comicios y suspendió las PASO
La presidenta del Partido Justicialista (PJ) nacional, Cristina Kirchner decidió bajarle la tensión a la interna que divide al peronismo en la provincia de Buenos Aires con un gesto de acercamiento a Axel Kicillof: les ordenó a los bloques legislativos que se encolumnan detrás de su figura que desistan del proyecto de ley para establecer elecciones concurrentes en la Provincia de Buenos Aires.
Te puede interesar:Tras la derrota del oficialismo en el Congreso, Guillermo Francos comenzó a llamar a los gobernadores para recomponer la relación
“Hoy, 14 de abril, sigo creyendo, junto a otros compañeros y compañeras, que en las próximas elecciones parlamentarias en la PBA, tanto nacionales como provinciales, lo mejor para los bonaerenses en general, y para el peronismo en particular, es votar una sola vez, el 26 de octubre”, aclaró Kirchner a modo de introducción.
En ese sentido, argumentó que celebrar dos elecciones con seis semanas de diferencia “y al mismo tiempo, destinar cuantiosos recursos por el desdoblamiento electoral, no parece ser lo más aconsejable”, especialmente en un contexto de crisis económica que, según señaló, “está atravesando la sociedad producto de las políticas de Milei”.
Te puede interesar:Maximiliano Pullaro celebró la victoria en las elecciones en Santa Fe: “Nuestra provincia va a tener una Ficha Limpia”
Sin embargo, como presidenta del PJ nacional consideró que el contexto obliga a trabajar en unida y por eso informó que les solicitó a la senadora Teresa García y al diputado Facundo Tignanelli “que desistan del proyecto de ley de concurrencia electoral para que los bonaerenses voten una sola vez”. Además, les pidió que “acompañen, en la parte pertinente, el proyecto de ley del compañero gobernador que fuera firmado por la oposición (UCR, LLA y el PRO)”.
En ese sentido, detalló que en la Provincia de Buenos Aires hay “más de mil obras públicas paralizadas, 8 de cada 10 nuevos desempleados son bonaerenses, la actividad económica cayó 8 puntos interanual, el consumo tiene su peor descenso desde 2016 y se perdieron 11 puntos de Coparticipación Federal”.
Te puede interesar:Cómo quedó el mapa de intendentes del PJ bonaerense tras la ruptura entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner
Respecto al impacto político para el peronismo, consideró que “es un error provincializar la elección al desdoblarla” y criticó que esta estrategia divida esfuerzos en dos instancias electorales. Recordó que ya había planteado esta postura el 9 de diciembre de 2024, durante la reunión plenaria del Consejo Provincial del PJ Bonaerense, en la localidad de Moreno. “Mirando en retrospectiva, no deja de llamarme la atención que en aquel encuentro nadie pidiera la palabra para argumentar las conveniencias del desdoblamiento”, agregó.
No obstante, reconoció que “los bonaerenses estarán obligados a votar dos veces”, ya que el decreto provincial de convocatoria a elecciones para el 7 de septiembre fue publicado el 7 de abril, mientras que los comicios nacionales se celebrarán el 26 de octubre, según la ley vigente.
Kirchner concluyó que no se debe seguir “distrayendo tiempo y energías” en debates electorales, y llamó a “encarar y resolver los verdaderos problemas que hoy sufren los bonaerenses”, los cuales, advirtió, podrían agravarse tras la devaluación vinculada al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Acuerdo que, además y como siempre, viene con las condicionalidades que históricamente han perjudicado los intereses del país”, expresó.
Comentá la nota