Lo aseguró el precandidato a intendente del Partido Justicialista de Necochea, Roberto Gómez, en el marco de una entrevista radial donde analizó la situación del servicio eléctrico en nuestra ciudad y su impacto en los comercios.
“Nos preocupan las falencias del alumbrado público, el aumento desmedido de las tarifas y el fuerte impacto en el sector comercial, indicó Gómez, puntualizando que “estamos viendo, con agrado, que algunos comerciantes se están organizando para hacer un planteo común y reclamar con el tema de las tarifas de luz, gas y para hacer compras en común y tratar de aguantar esta crisis”.
Según dijo, “se cerraron un montón de comercios en nuestro distrito y eso hace que se pierdan muchos puestos de trabajo”, añadiendo que “esos comercios que cierren son menos ingresos para la economía de la ciudad, menos ingresos para el municipio y fundamentalmente menos puestos de trabajo”.
Gómez apuntó que “es importante que los comerciantes empiecen a ver cuáles son los factores distorsivos, que en este caso tiene que ver con el sistema eléctrico. Ellos hicieron un planteo en el HCD, salieron a explicar su reclamo en algunos medios de comunicación y rápidamente, reciben la respuesta por parte de la Cooperativa, de su titular Antonio Vilchez, que dice: “yo no fijo la tarifa”, como si el estuviera sentado solo para cobrar y nada más”.
“El tema es muy serio. Nuestros comerciantes pagan una de las tarifas de energía eléctrica más caras de la Provincia de Buenos Aires”, expresó . Seguidamente puntualizó que “hay cosas que la actual gestión de la Cooperativa puede hacer para bajar costos drásticamente y reducir el precio de las tarifas que cobra “.
El precandidato a jefe comunal, agregó que “uno es el tema de la cuota capital, donde hay un compromiso con la gobernadora, María Eugenia Vidal, que aprobó el aumento de la tarifa a cambio de eliminar la cuota capital y acá eso se sigue cobrando”.
“Con respecto a las tarifas, como las que pagan los comercios, la cuota capital puede llegar a 2.000 o 3.000 pesos”.
“Otro tema es que la UPC se dedique solamente a la finalidad para la que fue creada, que es la de dar un servicio eléctrico a la comunidad. No se entiende por qué está pensando en comprar más ambulancias o abrir consultorios externos”, dijo.
Al respecto sostuvo que “en el balance de los últimos 5 ejercicios vemos que todas las actividades que no son las vinculadas con la eléctrica dan pérdida y esa pérdida la sostenemos los socios con nuestra factura. Ese es un tema a discutir para reducir costos. No hay asambleas abiertas informativas para los asociados y otro tema es cómo se compran, por ejemplo, las ambulancias. Porque no se ven avisos de licitaciones, sino que compra todo en forma directa”.
Finalmente otro gasto a bajar es el costo político: “Los honorarios de los gerentes y el Consejo de Administración deberían reducirse al menos a la mitad hasta que la Cooperativa salga de la actual crisis. No se puede entender como una empresa de esta magnitud, que genera pérdidas millonarias desde hace años, mantenga en actividad a estos gerentes, con sueldos altísimos, a pesar de su pésima perfomance”, concluyó.
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