La administración del intendente y piloto de Turismo Carretera, Sebastián Abella suma varias denuncias por irregularidades.
Gastos millonarios y polémicas bajo la lupa.CompartirLa pasión por el automovilismo y la función pública pusieron al intendente de Campana, Sebastián Abella, en serios aprietos. Su gestión quedó bajo la lupa de la Justicia, que investiga la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.
La atracción por los motores es innata para el jefe comunal, quien debutó en 1998 en el TC Pista, pegando el salto al Turismo Carretera en este 2024. Mientras tanto, Sebastián Abella, comenzó a tomar protagonismo en Campana al inmiscuirse en la vida política, participando de varias elecciones que lo posicionaron como concejal en 2013 y desde el año 2015 como intendente su municipio, enrolado en las filas del PRO.
Su desempeño político se vio opacado con el ascenso en su carrera deportiva. Quedaron al descubierto una serie de presuntas irregularidades vinculadas a la transparencia y el manejo de los recursos públicos, de las que concejales de la oposición tomaron nota en la última rendición de cuentas y llevaron a la Justicia.
En consecuencia, el fiscal Alejandro Irigoyen avanza en la investigación que tiene bajo la lupa al intendente campananense. Una de las observaciones efectuadas es sobre el costo de mantenimiento del auto de carrera de Abella, acorde a su categoría de competición y respecto a sus ingresos como jefe comunal. Según consta en la denuncia presentada por los ediles de Unión por la Patria, los mismos hallaron la existencia de empresas que serían sponsors del auto de competición del intendente, al tiempo que figuran como proveedores municipales.
En dicha denuncia se detalla al proveedor N° 1695, Tito Cocilova S.R.L., dueño del comercio "La Catedral -Resto Bar"; al proveedor N° 2677, Ramiro Morosini, propietario del comercio "Morobat", de venta de baterías para vehículos; al proveedor N° 2655, Cantera Las Toscas, dedicada a venta de tosca para relleno y tierra negra; y al proveedor N° 3103, Lagar Octavio, dueño del comercio "Chiche Art", que también es concejal de Juntos desde el 10 de diciembre de 2023. Todos estos, son los comercios que se encuentran bajo investigación y constan en el escrito presentado.
Licencias y reemplazos
Por otra parte, se denunciaron los movimientos políticos y de funcionarios entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante para cubrir las licencias del intendente. De esta manera, se cuestionó el reemplazo del jefe comunal por su hermana, Elisa Abella, quien había asumido como Secretaria de Educación mientras era concejal. Sin embargo, dicha sustitución le correspondía al edil Martín Deppeler, pero este también está bajo licencia y ocupa un puesto en el Ejecutivo (decidió permanecer en ese lugar).
Frente al cúmulo de denuncias y observaciones por las licencias del intendente Sebastián Abella, desde la Municipalidad no dieron respuesta a las consultas efectuadas por La Tecla.
Mientras tanto, la relación de su actividad deportiva, con su desempeño al frente del Ejecutivo local está siendo investigado por la Justicia a la par que se suman los reclamos por el manejo de los recursos públicos y sus constantes pedidos de licencia a la función por la cual fue electo.
Dos amores, un camino
El actual intendente de Campana desarrolló su carrera deportiva en la categoría nacional TC Pista, donde debutó en el año 1998. Luego de varias temporadas como deportista, en el año 2005 comenzaría a desarrollar su carrera política, siendo concejal en 2013 y conquistando en 2015 su primera elección como jefe comunal de su municipio.
Previamente, en 2014, a bordo de un Chevrolet atendido por el propio Abella, pudo disputar cuatro fechas, y pese a no lograr la estabilidad y continuidad, decidió competir en la categoría telonera del Turismo Carretera.
En 2017, con una Chevy de Las Toscas Racing, Abella concluye el año en TC Pista en el puesto 35°. En 2018 mantuvo la marca pero se desarrolló con su equipo propio y arribó 32° en la temporada, manteniendo la performance en los años siguientes. En 2021, disputó siete carreras dentro del Di Meglio Motorsport, con una Dodge, en TC Pista y, finalmente en 2024, debutó en la máxima categoría con un Chevrolet de LCA Racing.
“Hay un halo de situaciones muy complicadas y muy turbias”
La diputada Soledad Alonso (UP) hizo referencia a la situación del municipio y las causas que afronta la gestión de Campana. Al respecto, señaló que “hay un halo de denuncias, de situaciones muy complicadas y muy turbias con respecto a la gestión de Abella y con integrantes tanto del equipo Ejecutivo como del Legislativo.
Me parece que es muy importante que se dé alguna explicación a la comunidad y ese es el lugar que estoy tratando de proponer dentro del pensamiento en Campana. Es muy bueno poder hablar con los vecinos, expresar esta preocupación y escucharlos, porque no es normal, aunque el intendente está en su tercera gestión y es avalado por el voto de los vecinos”.
En esta misma línea la legisladora de Unión por la Patria, aclaró que "si bien cada persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, no se puede tener denuncias de diferente índole y en ninguna dar la cara a la gente".
Sobre el impacto de las denuncias, Alonso señaló que “se encargan de tapar todo y que no le llegue a la comunidad”. Al respecto de las denuncias de los sponsor de las carreras, como también las que hacen referencia a las reiteradas licencias, expresó que “los vecinos y vecinas empiezan a quejarse, porque no están bien. No sé si esto va tener repercusiones en las próximas elecciones porque hay descontento con el tema de salud, acción social, infraestructura, transporte”.
La legisladora añadió: “No entiendo qué función tan importante tiene que hacer el concejal Martín Deppeler en el Ejecutivo que es más importante que ser intendente. No es que pidió licencia y se fue, pero no asume por haber ocupado el primer lugar en la lista de concejales y le dio el lugar a Elisa Abella, que es la hermana del jefe comunal. Todo es muy raro, porque sería entendible si tuviera otro trabajo, pero sigue prestando servicios en la municipalidad y elige no ser intendente interino como le corresponde por su función electoral”.
“Hay proveedores del municipio como auspiciantes de su auto”
El concejal de Unión por La Patria, Alejo Sarna, habló sobre las irregularidades denunciadas en el municipio de Campana por parte de la administración de Sebastián Abella. Al respecto, indicó que “el intendente antes de serlo era piloto de TC Pista, el año pasado anuncia que sube de categoría, al Turismo Carretera (TC), lo cual significa un salto cualitativo de la competencia y cuantitativo, porque los recursos que se necesitan para poner un auto en la pista son superiores a una categoría inferior. Al estudiar la rendición de cuentas, detectamos que había proveedores del municipio como auspiciantes de su auto y lo denunciamos ante la Justicia”.
También el edil puntualizó que “a esto se suma que, a partir de enero, pidió una serie de licencias para ir a correr. Si bien la primera la aprobamos, porque es una tradición del cuerpo de concejales, se la cuestionamos. Pero el intendente solicitó al Concejo que sancione la emergencia económica, en higiene urbana, la ambiental y también de transporte, y no nos parece correcto que se tome vacaciones para ir a correr carreras.
Estas emergencias las cuestionamos cuando las pidió, porque eso permite saltear los mecanismos de transparencia para la contratación de proveedores, que se evite la licitación, y permite la contratación directa. Además hay un plus, porque su hermana (Elisa Abella), quien fue candidata a concejal en su lista, pidió licencia porque asumió como secretaria de Educación y a los veinte días volvió al Concejo para asumir como intendenta interina. Esto muestra una desprolijidad de los cargos entre las funciones en el municipio y el Concejo Deliberante”.
Respecto a las denuncias por los auspiciantes, Sarna comentó que la misma “se encuentra en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Alejandro Irigoyen. Todos los concejales que integramos el bloque de Unión Por La Patria fuimos a prestar declaración testimonial, lo hicimos aportando pruebas y, ante la presunta comisión de un delito, pedimos
que se investigue, porque para nosotros existe una incompatibilidad entre ser proveedor municipal y que el intendente le brinde un servicio por fuera de la administración pública municipal".
Comentá la nota