El rector de la Universidad de Formosa, ingeniero Martín René Romano, reconoció el efecto beneficioso que para el conjunto de la población y en particular de los jóvenes tiene la gestión articulada que esa casa de estudios superiores lleva adelante con el gobierno de la provincia
Habló del propósito de publicar los trabajos científicos para difundirlos en el interior; se refirió a la creación de la facultad de Ingeniería de la Producción y Ambiente en Laguna Blanca y sobre todo puso de manifiesto el carácter inclusivo que deviene del conocimiento, enfatizando en el hecho de que 60 alumnos que cursan estudios en distintas carreras de la UNAF provienen de comunidades pertenecientes a los pueblos originarios.
Considera que sin conocimiento es difícil que se pueda incluir a muchos jóvenes de la patria y en particular de esta provincia , señalando que en esa tesitura está el gobierno formoseño que lo ha demostrado a través de la terminación de cuatro aulas y sanitarios del Módulo III y el contrato para construir el Módulo IV gestión en la que intervino de modo determinante la máxima autoridad provincial porque un rector de una universidad chica y distante de Buenos Aires es muy difícil que cuente con la fuerza política como la que detenta nuestro conductor actual a nivel nacional.
“Esto hace y lo digo con el corazón en la mano, que sigamos defendiendo este modelo nacional que seguramente se irá profundizando en el próximo período de gestión y también el modelo provincial que tan bien lleva adelante el gobernador Insfrán y por eso invito a acompañar estos dos modelos nacional y provincial, para un país distinto y para una Formosa grande y un pueblo feliz”, concluyó.
Relató que en forma coordinada con el gobierno provincial estamos llevando adelante la facultad de la Producción Agropecuaria y Medio Ambiente en Laguna Blanca con carreras que son pertinentes para la zona como son las de ingeniería en Producción Agropecuaria y dos licenciaturas, una en Turismo y la de Ambiente.
“Es que todos hemos visto como en los llamados fines de semana largos la cantidad de personas y recursos que se movilizan en todo el país en el marco de las actividades turísticas y además tenemos un gobierno que permanentemente señala que apuesta a un desarrollo equilibrado y sustentable”, fundamentó para insistir en que “ los universitarios tenemos la obligación de brindar el conocimiento para que ese desarrollo en la provincia realmente sea sustentable”.
Aquí resaltó que la provincia, a través de la legislatura, dio muestras muy importantes a nivel nacional e internacional de esa conducta, aunque lamenta que no se lo valore como debería ser.
Mencionó que se cuenta con una reserva de biosfera de 1.000.000 hectáreas “Teuquito” y otra de 13.500 contigua a la ciudad capital , así como a la declaración del bañado La Estrella como una región inalienable lo que lo convierte en un caso único en el país que ha servido de ejemplo para el tratamiento de las cuestiones planteadas con los distintos humedales que fueron privatizados entre los cuales se encuentran los esteros del Iberá.
“Todo eso es un ejemplo que debe ser conocido y considerados por los estudiantes universitarios de hoy que serán los profesionales del mañana porque tenemos la obligación de aportar para que se hagan las cosas como corresponde fundamentalmente en materia de conocimientos ya que esa es la esencia de la Universidad, esto es generar conocimientos, procesarlos y transmitirlos a la comunidad”, significó.
“Hay que terminar con la idea de que nuestros conocimientos queden en una revista extranjera , escrita en inglés, que no nos llega por lo que debemos apostar a la otra realidad”, insistió para anunciar que los trabajos de investigación de la UNAF sean divulgados en el interior de la provincia porque la gente que allí vive es la que más necesita de las cosas que se generan en esta casa de estudios superiores.
Sobre las obras que se encaran y en las que intervino el aporte y la gestión del poder Ejecutivo formoseño, reconoce que son fáciles de nombrar aunque difícil de hacerlas y en ese sentido agradeció la gestión del gobernador Gildo Insfrán.
Sin comer ladrillos
“Nosotros no somos sordos ante los comentarios que escuchamos como es el caso del que dijera que los formoseños no viven de las obras porque los ladrillos no se comen”, refirió para aclarar que “obviamente que nadie se pondrá a comer ladrillos pero esa persona debería saber que si no tenemos salud y educación será muy difícil que los formoseños podamos alimentarnos con comida en el día de mañana”.
En ese sentido, resaltó una frase del gobernador que reivindica a la educación como el nuevo rostro de la justicia social, pero que tiene el complemento de una acción concreta con hechos y realizaciones como son la gran cantidad de escuelas construidas a lo largo y ancho del territorio y en el caso de la UNAF la refacción integral del Módulo II y la construcción del Modulo IV.
“Creo que nadie puede dejar de comprender esa definición porque con el conocimiento abrimos las puertas a muchísimos jóvenes del interior provincial que de otra manera sería muy difícil que sean considerados e incluidos en el sistema”.
Comentó que se habían firmado las actas para la construcción de dos laboratorios considerados como muy importantes para el sector productivo y el de las obras públicas, sobre todo porque sabe el interés de las autoridades locales que en forma paulatina esos emprendimientos estén a cargo de los técnicos formoseños.
Los 60 aborígenes
“No quiero dejar de mencionar a un grupo de jóvenes que tenemos en la Universidad y que es pequeño aunque demuestra que el único camino para llegar es el conocimiento y me estoy refiriendo a los 60 jóvenes de los pueblos originarios que están estudiando distintas carreras en la UNAF”, significó..
Además, Romano también puso de relieve los avances logrados en materia de presupuesto para la educación que supera el 6% del PBI y en el caso concreto los aumentos que recibieron los profesores y en especial las sumas significativas que se aprobaron para el personal no docente.
Reveló que se está discutiendo un presupuesto universitario por la suma de 20.000 millones de pesos para el 2012 “ un monto que algunos años atrás los universitarios ni siquiera soñábamos con tener”.
El rector ponderó, asimismo, a la actitud de la Presidenta de la Nación que en reiteradas ocasiones ubica a la Universidad como el norte para el desarrollo productivo del país y el gesto del ministerio de Agricultura de la Nación que dio participación a todos los decanos de las carreras de Ingeniería Agronómica y otras afines para que entre todos realicen sus aportes para elaborar entre todos el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial para los próximos años.
Dijo que lo mismo ocurre con el gobierno provincial ya que en el Plan Estratégico Formosa 2015 se puede palpar lo que se va a hacer en la parte productiva “ por lo que quienes formamos parte de la Universidad de Formosa debemos conocer en profundidad, sobre todo los profesores, para poder transmitir y tener un norte seguro en las distintas áreas del conocimiento de esta casa”.
Universidad comprometida
Se mostró reconocido con el gobierno provincial y reveló que la UNAF trabaja articuladamente con todos los ministerios por la sencilla razón por la sencilla razón que la universidad pública en la Argentina tiene que estar comprometida con la realidad y las necesidades de la provincia, de la región y del país.
“De allí que estemos trabajando en la construcción de una universidad comprometida con su pueblo y al servicio del pueblo porque tenemos la suerte de haber nacido en la Argentina y contar con una universidad pública, gratuita e igualitaria cosa que lamentablemente no está sucediendo en todos los países de Latinoamérica , algo que se percibe actualmente y con claridad en Chile “, expresó.
El rector apuntó que los universitarios de ese país se dieron cuenta que los estudios superiores tienen que llegar a todos los jóvenes y esa es una decisión de los gobiernos del continente plasmada en un documento en 2009 en una reunión realizada en París donde se fijó su postura de que las universidades deben ser públicas y gratuitas porque el conocimiento es el que incluye a los pueblos, sobre todo en este sistema económico actual.
Comentá la nota