La gerenta del GIRSU, Lic. Mariana López Rey planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los municipios de Esquel y Trevelin por el uso que hace esta última localidad por la Planta de Residuos.
«Esquel ha presentado varias propuestas de convenio y seguimos trabajando con Trevelin para tener un convenio», comentó. «La realidad es que trabajar en conjunto siempre es lo que suma y potencia, sobre todo cuando trabajamos en ambiente.
Por eso creo que tenemos que trabajar de manera conjunta los dos municipios» apuntó. No obstante, López Rey advirtió que «hasta ahora no hemos podido tener una respuesta favorable en cuanto a un trabajo en lo que tiene que ver con campañas de concientización, y con poder recibir residuos que tengan un porcentaje de separación».
Comentó que «los camiones que ingresan y se revisan en la planta vienen con los residuos muy mezclados. Hemos compartido nuestras campañas de concientización con ellos, y no logramos poder trabajar en conjunto».
La gerenta señaló que «la planta no es sólo un sitio de disposición, requiere un financiamiento para lo que es la operación y el mantenimiento que es muy elevado. Financiamiento que lleva adelante Esquel, que es el municipio responsable de mantener y operar la planta con todos los gastos que eso implica por la situación que atraviesan los municipios en lo económico».
En este marco, adelantó la intención de «seguir desde nuestro lado impulsando un convenio para poder trabajar en conjunto, pero creemos que es necesario tomar con la responsabilidad que amerita la gestión de los residuos». Asimismo, destacó que «Esquel hoy está trabajando muy duro para tener un nuevo relleno sanitario, para poder cuidar el relleno sanitario que tenemos actualmente, y para poder mantener una estructura que genera un costo altísimo».
CUENTAS CLARAS
La gerenta de la planta además indicó que «Trevelin desde el mes de enero comenzó a pagar por la disposición de los residuos, cobro que se hace en virtud del módulo tarifario, y de las toneladas de residuos que ingresan a la planta».
En la actualidad, dijo que «queda pendiente la deuda anterior, que no ha sido trabajada y que implica mucho dinero. Y, por otro lado, también tenemos que ver como podemos hacer para trabajar en conjunto el financiamiento de nuestro nuevo módulo, que necesitamos de manera urgente. Hemos conseguido, gracias a un trabajo del municipio de Esquel, el financiamiento para elaborar el proyecto ejecutivo que nos permita ir a una licitación, que contemple todas las cuestiones de una obra de ingeniería como es un relleno sanitario».
Comentá la nota