General Pico se prepara para recibir a Expo Pymes

La subsecretaria de Industria, comercio y Pymes, María Teresa Alvarez, llegó ayer por la tarde a General Pico, en una visita orientada al diálogo con un emprendedor local que participará de la Expo Pymes.

En su paso por el Parque Industrial, cerca de las 17, Alvarez se dirigió al lugar en el cual funciona la firma Metal-Maq, que ha participado de la exposición desde el 2012. El propietario, Sergio Paesani, ya confirmó que será uno de los 300 expositores que se sumará durante los días 12, 13 y 14 de abril a la cuarta edición de la muestra. Una maquinaria de esta empresa piquense estará funcionando a modo de muestra en uno de los espacios del autódromo.

Alvarez indicó que estarán visitando a los expositores de diferentes localidades y en referencia a la ciudad afirmó que el sector industrial se ha sumado muy bien a la exposición y también a la propuesta del "Compre Pampeano", siendo que un tercio del total de inscriptos pertenecen a esta ciudad.

Década de trabajo.

Sergio Paesani tiene una empresa que en febrero cumplió ya una década de funcionamiento en General Pico. Lo que comenzó hace diez años como un "tallercito", como él mismo lo define, fue evolucionando con un servicio de mantenimiento y la creación de maquinaria a medida para empresas. Pero pasaron unos seis años hasta que la idea de trabajar con vistas al sector agropecuario se asentara.

Según Paesani fue durante una capacitación dictada para pequeños y medianos emprendimientos que al ver la historia nacional, con la producción de carne y la exportación, comenzó la iniciativa para lograr un producto en serie vinculado a ese rubro.

Con esa meta iniciaron el trabajo en un nicho del mercado que aún no estaba explotado en La Pampa. Se trataba de aprovechar los granos producidos en la zona y lograr que sean procesados de forma adecuada para el consumo de los animales. Máquinas que hasta ahora han estado destinadas a productores avícolas y porcinos.

Maquinaria.

El año pasado presentaron desde la empresa, en Expo Pymes, una Planta Modular de Alimento Balanceado en Polvo que fue adquirida con el "Compre Pampeano" por un emprendedor de la localidad de América, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. Para el 2013 mostrarán un equipamiento similar que fue diseñado y desarrollado para un criadero comunitario de porcinos que está en Parera.

Hasta ahora este tipo de máquinas, dijo Paesani, se debían comprar en Santa Fe o Córdoba, pero las que se fabrican en General Pico son originales, muestran otros avances tecnológicos y se adaptan al pedido del cliente.

Por otro lado, el emprendimiento local sigue ampliando su producción y ahora están a pocos meses de concretar la construcción de otro equipamiento. Una máquina desactivadora de soja, favoreciendo así el uso de ese grano en óptimas condiciones para alimento animal.

Comentá la nota