Como todos los años, se realizó un acto y un desfile al pie del monumento que lleva su nombre. Participaron cien fortines de gauchos a caballo. En la noche se realizó un festival folclórico.
También se hace patria al recordar una gesta revolucionaria y las figuras de quienes la han protagonizado heroicamente. Martín Miguel de Güemes falleció hace 193 años y los salteños volvieron a rendirle homenaje, al pie del monumento que lleva su nombre y con un desfile del que participaron más de cien fortines de gauchos a caballo, como aquellos gauchos que los siguieron en su lucha.
Ayer, durante la mañana fría de un otoño que casi culmina, familias enteras participaron del clásico desfile cívico militar que asienta su espíritu en la tradición y el recuerdo. El acto comenzó a las 10, a los pies del monumento.
“Debemos insistir en la obra libertaria de este hombre gaucho, militar y héroe. Obra que no ha terminado aún, en el marco de la verdadera historia y su proyección en el camino educacional de libertad, viviendo en paz y respetando el disenso de pensamiento como lo ha pedido recientemente nuestro Papa Francisco”, expresó Carlos Diez San Millán, presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.
Niños con ponchos salteños, agrupaciones de danzas folclóricas y decenas de banderas celestes y blancas le dieron color a la jornada. Mientras, un grupo de docentes de “Docentes Unidos” que llegó al acto para manifestarse pacíficamente fue empujado por efectivos policiales para evitar que continúen exhibiendo los carteles en los que expresaban que el reclamo de los docentes aún no ha cesado y que aún esperan por una recomposición salarial. Un cordón policial se formó frente al grupo hasta el final del desfile.
Estuvieron presentes en el acto funcionarios del Gobierno de la Provincia y de la Municipalidad, entre otras personalidades y el público en general. A la noche, en un escenario montado sobre la calle Bicentenario de la Batalla de Salta (ex Virrey Toledo) en la esquina de Paseo Güemes, se realizó un festival folclórico en el que actuaron artistas de la escena local. Así culminó el homenaje.
“Morir por la patria es gloria”, dijo el General antes de morir el 17 de junio de 1821. Esas palabras son la metáfora de un hacer que involucra a todos los salteños en el desarrollo de un pueblo que lo honra desde el saber, pues conocer la historia es tener las armas para repensar nuestro convulsionado presente.
Comentá la nota