Los contratos tienen vigencia hasta el 2025 y el Ejecutivo local prevé cumplir con los contratos pese a las denuncias de la comunidad educativa acerca de que perciben fruta en mal estado y yogures vencidos.
Tras las constantes denuncias de la comunidad educativa por la comida en mal estado que reciben los estudiantes, aseguran que el Gobierno de la Ciudad mantendrá hasta el 2025 las licitaciones con las 19 empresas encargadas de provisión de alimentos, aunque también advirtieron que la licitación presenta numerosas irregularidades.
Según consignó Tiempo Argentino, se conocieron datos sobre la Licitación 7192-1818-LPU21, para entregar el servicio de viandas en escuelas porteñas que contiene la comida de más de 291 mil estudiantes. Así se supo que se inscribieron las mismas 19 empresas y cada una de ellas ofertó el mismo valor para las diferentes viandas: cada desayuno a $ 35,57, cada almuerzo a $ 302,95 y cada refrigerio a $ 105,17.
En ese sentido, el dato sobre lo ofertado llamó la atención de diferentes sectores de la sociedad que advirtieron de acuerdos previos existentes entre las empresas privadas y la administración pública de la Ciudad. El informe del mencionado medio también se indica que varias de las empresas que se hacen cargo del servicio también son aportantes de campaña de Juntos por el Cambio.
“Esto conlleva a dos posibles situaciones. La primera, que los valores de los pliegos están mal calculados porque si todas las empresas ofertaron el mínimo, eso implica que en una libre competencia sin mínimos estas empresas podrían haber ofertado un valor menor, al menos alguna de ellas”, aseguró en un informe el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), que encabeza Jonathan Baldiviezo.
Sobre esa misma línea, Baldiviezo afirmó que “el GCBA pierde recursos al garantizar mayor rentabilidad a las empresas. O la segunda, que el GCBA acordó con las empresas un valor y luego se elaboró el pliego hecho a medida para justificar legalmente dichos valores con el establecimiento de precios mínimos para ofertar”.
Desde el Observatorio explicaron que “la licitación es un mecanismo legal para que los organismos de gobierno adquieran o contraten bienes o servicios. Los interesados formulan sus propuestas cumpliendo las bases del pliego de condiciones y se selecciona la mejor” e indicó que “se deben cumplir procedimientos estrictos para asegurar la transparencia, legalidad y legitimidad y que todos puedan ofertar libremente y en igualdad de condiciones para que la licitación sea considerada válida”.
Entre las 19 empresas que manejan el servicio de comida en las escuelas porteñas se encuentra Teylem SA, perteneciente al Grupo L, y Friends Food SA. Según Tiempo Argentino, esta última pertenece a Rubén Forastiero, un hombre que acumula varios contratos distritales, negocios vinculados con el Pami y también adjudicaciones del Ministerio de Salud para la provisión en hospitales durante la presidencia de Mauricio Macri.
Otras de las empresas también se encuentran G 25 y Formar, ONG vinculadas a Guillermo Dietrich y Esteban Bullrich, recibieron durante la campaña más de 14 mil dólares en concepto de donaciones por parte de la empresa Friends Food SA.
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