Sólo durante el segundo semestre de 2.013, la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Provincia gastó $ 2.458.861,90 en la confección de cartelería, banners, y otras impresiones gráficas y en publicidad en la vía pública.
El relevamiento que realizamos incluye sólo los gastos realizados por la Secretaría de Comunicación y no otras contrataciones que pudieran haberse realizado a través de otras dependencias del Gobierno.
Para solventar estos gastos, la Secretaría de Comunicación utilizó fondos destinados a la pauta oficial, cuya distribución en nuestra Provincia se encuentra regulada por el Decreto 57/02.-
Gastos en cartelería y banners
En impresión de carteles y banners, la Secretaría de Comunicación gastó durante el segundo semestre de 2.013, $ 1.497.136,90 que distribuyó entre 15 proveedores.
INK SRL fue la firma más solicitada por el Gobierno para la confección de carteles y banners. Durante el segundo semestre del 2.013, esta sociedad recibió $ 411.532.-
De acuerdo al Boletín Oficial, INK SRL pertenece a Carlos Eugenio Bustamante y Nancy Gabriela Lóndero y fue constituída el 15 de abril de 2.013.
Carlos Eugenio Bustamante fue contratado también, independientemente de su sociedad, para la confección de lonas y carteles y recibió por tales servicios durante el segundo semestre de 2.013, $ 152.850.-
Gastos en publicidad en la vía pública
En publicidad vial la Secretaría de Comunicación gastó $ 961.725 durante el segundo semestre de 2.013, suma que distribuyó entre 17 proveedores.
En el rubro publicidad en vía pública, Reci-Salta SRL fue la firma que más recaudó durante el segundo semestre de 2.013, recibió $ 175.000.-
¿Contrataciones al margen de la ley?
El Decreto 57/02 establece que la publicidad oficial debe distribuirse "entre los medios de mayor audiencia y penetración en las localidades destinatarias."
A pesar de las claras disposiciones de la norma, la Secretaría de Comunicación emitió "ordenes de publicidad" invocando el decreto 57/02 para pagar a las imprentas, empresas o personas físicas a las que encargó la confección de cartelería y banners y a las agencias encargadas de la publicidad en la vía pública.
Tales proveedores evidentemente, no pueden ser calificados como "medios" y por tal razón no puede aplicarse para su contratación los criterios y pautas establecidos por el Decreto 57/02.
La contratación de tales servicios debe realizarse al amparo de otras normas que aseguren no solo transparencia, sino también la eficiente aplicación de los recursos públicos a través de mecanismos como la licitación, concursos de precios, etc.
Lista de proveedores contratados durante el segundo semestre de 2.013
Publicamos a continuación la lista de proveedores contratados durante el segundo semestre de 2.013. En todos los casos consignamos las sumas globales que recibieron durante tal período.
Publicidad Vía Pública
Cartelería del Gobierno ubicada frente a plaza España - Crédito: Salta Transparente
Total: $ 961.725
Reci Salta SRL - Vía Publica Pantalla: $ 175.000
Aprocen - Carteles Nido: $ 157.000
Castellanos Adriana Mabel - Auspicio Banners Via AM: $ 86.700
Jiménez Ada Mariana - Tucumán: $ 84.000
Club Gimnasia y Tiro - Almudena: $ 80.000
ADV SRL - auspicio carteles vía pública: $ 70.600
Vitori Mariel Alejandra - auspicio vía pública: $ 66.405
Punta de Balasto SA: $ 62.920
Tolaba José Germán - Auspicio Carteles La Loma Futbol: $ 36.000
Seman Facundo: $ 30.000
Club Gimnasia y Tiro - carteles: $ 24.000
Borigen Mariana - Auspicio Cartelería: $ 24.100
Sansone Carlos Guillermo - Carteles vía pública: $ 21.000
Soler Lucas - Auspicio Vía Pública Mendoza: $ 19.000
Rodríguez Echenique Silvia - Carteles vía pública: $ 15.000
Peñaloza Noelia Alejandra - vía pública: $ 6.000
Mendoza Alvaro Rodrigo- Auspicio Pato 2.013: $ 4.000
Banners, carteles, e impresiones
Cartelería del Gobierno ubicada en el acceso a ruta San Lorenzo - Crédito: Salta Transparente
Total: $ 1.497.136,90
INK SRL - Carteles -Banners: $ 411.532
Orte Ana Inés - Auspicio banners turismo: $ 323.700
Mundo Gráfico SA: $ 288.487,90
Bustamante, Carlos Eugenio - Carteles - Lonas: $ 152.850
Pixxel SRL: $ 143.736,60
Borigen Mariana - Cartelería: $ 60.000
Ruíz Olga Gerónimo: $ 50.000
Zambrano José María - banners: $ 20.470
Gauffin Federico Alejandro - argentina solidaria: $ 10.000
Luis Saldeño - Publicidad SRL- grafica maratón Hirpace: $ 8.900
Vergara, Carlos María - Lonas: $ 8.784,60
Aranda Fernando Ezequiel - auspicio banners: $ 8.100
Cartoon SA Impresos: $ 6.376
Arias Víctor Antonio - Auspicio gráfica banners: $ 4.200
Royano Carlos - auspicio banners: $ 3.500
Comentá la nota