La Nación tituló “Campañas millonarias: los increíbles costos que insumirá el sueño presidencial”. Pero la nota no tiene en cuenta al gobernador entrerriano. Cuánto gasta y de dónde salen los fondos sigue siendo una incógnita.
La nota de La Nación habla de los gastos de Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri, los presidenciales que el diario considera con más chances; quedan afuera, entre otros, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, que aunque aspira a suceder a Cristina Kirchner, y gasta en eso muchas horas de trabajo y bastante dinero, no califica para la prensa nacional.
Urribarri, mal que le pese, no cuenta para La Nación, aún cuando el sueño entrerriano insuma muchos fondos, y aquí, esos gastos de campaña despierten sospechas y pedidos de clarificación que, de momento, no han sido respondidos, explica el sitio Entre Ríos Ahora.
De todos modos, los datos que aporta el artículo sirven para hacerse una idea de cuánto dinero se mueve.
“Todos evitarán admitirlo. Porque hay cifras que no se pueden pronunciar en voz alta. Pero los principales aspirantes a la Presidencia gastarán el año próximo un mínimo de $500 millones. Eso, para hacer una campaña aceptable, porque los que se vean con chances ciertas de ganar superarán los $1000 millones”, dice la nota, que firman Iván Ruiz y Hugo Alconada Mon.
Hay datos que se aproximan bastante.
Un acto en el Luna Park puede insumir entre 4 y 5 millones de pesos -alquiler del estadio, luz, sonido, traslados y mucho más-; un cartel puesto en la Panamericana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 100 mil pesos por mes; en la General Paz, el monto trepa a los 150 mil pesos; una entrevista en un programa cerca de la medianoche, en la TV abierta, de un bloque de duración, 150 mil pesos.
Urribarri ha sido asiduo visitante del programa Animales Sueltos, de América, que conduce Alejandro Fantino.
Pero lo que gasta el Gobernador en su campaña presidencial poco, nada, se sabe de forma pública.
Aquí, la aerolínea de bandera provincial, Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), no vuela desde principios de 2014, pero Urribarri no se priva del privilegio de realizar sus periplos de campaña en avión.
Y para eso, contrata a una empresa privada, Pacific Ocean S.A., a un costo que oscila en los 5 mil dólares la hora de vuelo.
El mandatario llega a utilizar hasta cien horas de vuelo por mes, como informó Entre Ríos Ahora.
Un legislador, el diputado socialista Lisandro Viale, apuntó con más especificidad a los viajes del Gobernador y ya a principios de año preguntó si efectivamente “la Provincia ha contratado en los últimos 365 días servicios de aéreos en las modalidades taxi aéreo, traslados ejecutivos o contratos temporarios, con la empresa Ocean Pacific, con sede en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, o con cualquiera otra, para la realización de viajes del señor Gobernador, dentro o fuera del territorio entrerriano”.
Nadie le respondió.
Los gastos de campaña siguen. El piloto del momento, el concordiense Juan Martín Ponte, luce en la trompa de su auto la leyenda “Urribarri 2015”.
Antes, el piloto llevó en su auto, en ese mismo lugar, la publicidad del Ministerio de Turismo de Entre Ríos.
El miércoles 8 de enero de 2015, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto N° 3.875, firmado por el ministro de Cultura, Pedro Báez, por el que se aprobó la contratación directa de un aviso institucional del Ministerio de Turismo: se trató de la colocación del logo del área “en la trompa del vehículo del piloto entrerriano Juan Martín Ponte, en el buzo antiflama e interior del box en cada una de las competencias de la Categoría Turismo Carretera que se realicen en los distintos autódromos del país”.
En ese caso, el gasto de la publicidad se ubicó en $ 450.000.
No se sabe –se ignora cuánto gasta Urribarri en publicidad en su campaña presidencial—si el Gobernador gastó la misma cifra para ocupar el mismo espacio, ni de dónde sale el dinero para pagarlo.
Comentá la nota