Se trata de MEGA SRL, una empresa de Salta con antecedentes similares en esa provincia. Los trabajos debían terminar en septiembre de este año.
El Gasoducto Troncal Lavalle-Catamarca es una megaobra de infraestructura con la que el Gobierno de la Provincia busca llegar con gas natural al 65% de la población provincial. Se trata de un proyecto que unirá las localidades de Lavalle, en Santiago del Estero, con La Merced y la Capital; y que iba a beneficiar a unas 120.000 personas sumando localidades como Las Cañas, Ampollas, Las Tunas, Alijilán, Amadores, Los Altos, Naipa y Bañado de Ovanta. Aunque la obra inició en septiembre de 2022, la "inauguración" de los trabajos fue en mayo de 2023 con la presencia del entonces presidente Alberto Fernández, pero rápidamente llegaron las demoras. Ahora se conoció que el Gobierno multó en casi $2.000 de pesos a la contratista MEGA SRL por graves demoras en los plazos y no se vislumbran grandes avances.
La decisión administrativa se conoció recién el 9 de enero de este año, con la publicación de la Resolución nº859 emitida por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente el 24 de octubre de 2023. Allí se precisó que la empresa MEGA SRL fue multada por un total de $1.963.132.239,74 al considerar que incurrió en tres tipos de incumplimientos previstos en el decreto reglamentario de la ley de obras públicas.
Por no establecer formalmente su plantel y equipos de trabajo en el plazo previsto, le fijaron una sanción de $205.205.460,60. Luego, por una demora en la designación de un Representante Técnico que estuviera presente en la obra, la sancionaron con $1.194751.792,83. Por último, le computaron otra sanción por $563.174.986,31 por la falta de cumplimiento del plan de trabajo y por no poder justificar la "marcha lenta" de la obra.
Sin embargo, los detalles de esta resolución se mantuvieron en total hermetismo durante semanas. El Ancasti pudo acceder al dictamen de Asesoría Legal del Ministerio que precedió a la aplicación de la multa y las faltas en las que incurrió la empresa fueron muchas y graves.
El acta de inicio de obra se firmó el 28 de septiembre de 2022. Casi nueve meses después, el 6 de junio de 2023, una inspección del Ministerio constató que los trabajos llevaban un avance de apenas el 3,90%, cuando según el cronograma vigente debía llevar casi un 34%. El Ministerio advirtió esta demora e intimó a la empresa a regularizar la situación en un plazo de 10 días. La empresa no respondió e iniciaron el proceso de aplicación de la multa.
Para entonces, la contratista MEGA SRL ya había demorado 30 días en designar un Representante Técnico: ante una renuncia, tardaron 21 días en nombrar a uno nuevo y otros nueve días en matricularlo. Además, este no vivía en Catamarca, por lo que no estaba disponible cuando se lo requería: en algunas ocasiones, incluso se negó a firmar revisiones que el Gobierno hacía en conjunto con la distribuidora ECOGAS. Tampoco habían designado un responsable de Higiene y Seguridad, ni habían presentado un organigrama de personal ni respetaba las vías de comunicación que habían establecido en el contrato.
Para la Asesoría Legal del Ministerio, estaban dadas las condiciones para rescindir el contrato, pero el Gobierno optó por la multa "para compeler a la contratista a cumplir sus obligaciones". En el último Boletín Oficial, se publicó la aprobación de un nuevo certificado de obra por $0,00 (cero pesos), firmada el 22 de noviembre del año pasado, un mes después de que se hubiera decidido la aplicación de la multa que motivó este informe.
Comentá la nota