Son 95 kilómetros y atraviesa nueve localidades ubicadas sobre la ruta nº 1 desde Merlo hasta La Punilla. El ministro José María Emer, dijo que esperan la aprobación de Ecogas para empezar con la obra.
El plazo de la obra es de 180 días, aproximadamente, para instalar las redes de polietileno de distribución interna de 7.500 metros y la primera cámara reguladora de presión, que insumirán un presupuesto $5.854.927,45.
Quizás el tiempo previsto se extienda un poco más porque está pendiente la habilitación que entrega la empresa distribuidora. "Estamos esperando la actualización del estudio de factibilidades que emite Ecogas, por la cual se nos autoriza a ejecutar esta obra y ni bien llegue, realizaremos el trámite correspondiente de llamado a licitación pública. La intención del gobernador Poggi es que cada dos meses hagamos una licitación por localidad, porque de nada sirve que tengamos el gasoducto si la gente no se puede conectar”, dijo sobre la continuidad de la obra.
La obra más esperada por los nueve municipios de la costa consistió en la construcción de un ramal de alta presión de acero que trabaja con un caudal de suministro de 600 metros cúbicos de gas por hora. La cañería recorre 95,3 kilómetros, se conecta con Villa de Merlo y luego atraviesa las localidades de Carpintería, Los Molles, Villa Larca, Cortaderas, Papagayos, Villa del Carmen y termina en La Punilla. En su trayecto se emplazarán las siete plantas reguladoras de presión que beneficiarán a más de 5.000 personas que tendrán el gas natural en sus domicilios, comercios, emprendimientos turísticos, escuelas y centros de salud.
Sobre la posibilidad de que sea la empresa provincial San Luis Energía la que realice la conexión de los hogares a la red, Emer destacó que "por el momento el Estado provincial sólo puede ejecutar las redes hasta el gabinete de medición colocado en la línea municipal de cada domicilio. Como la jurisdicción pertenece a Ecogas, no podemos aplicar allí el 'Plan Chau Garrafa', no obstante se está evaluando la firma de un convenio con la empresa para que nos autorice a realizar el plan en el resto de la provincia, como ya lo hacemos en la ciudad de San Luis,en la zona de subdistribución de la empresa San Luis Energía".
Sobre el costo de instalación a los domicilios, el ministro dijo que "corre por cuenta de cada propietario, y dependerá del tipo de vivienda, la cantidad de metros a instalar y del presupuesto que emita el gasista matriculado que realice el trabajo. Algunas viviendas ya tienen la instalación y sólo tienen que adecuarla al gas natural, pero eso lo evaluará el gasista con personal de Ecogas en cada caso".
Comentá la nota