La bebida Chiki fue la preferida por grandes y chicos en la época de los 90; no obstante, este producto se despidió del mercado y no se supo el por qué.
Por: Emely Matos.
De tamaño pequeño y colores extravagantes, la gaseosa Chiki fue una de las más recordadas en el mercado infantil. Allá por los años 90, niñas, niños y adolescentes de la época pugnaban por adquirir alguna de sus botellas, sin pensar que esta bebida gasificada desaparecería del mercado en 2003.
Esta gaseosa pertenecía al Grupo Concordia y fue presentada ante los consumidores en 1996, con un envase particular y sabores alucinantes para los menores de esa época, quienes hoy por hoy, en plena juventud, no han encontrado un producto con similares características, pese a que la oferta actual es sumamente variada.
Con una curiosa presentación de 250 mililitros y diferentes sabores y colores: rojo, amarillo, naranja, verde y azul, la gaseosa Chiki irrumpió con una agresiva campaña de publicidad, y se logró posicionar no solo en el sector infantil, sino en los adultos de la época.
Debido a su alta demanda, no solo las tiendas comercializaban la recordada gaseosa Chiki, sino también diversos comercios informales, entre triciclos y personas de a pie que ofertaban este producto a toda su clientela.
¿Chiki a la vista?
En 2016, específicamente el 13 de junio de ese año, la cuenta oficial de Concordia Perú compartió una publicación bastante inusual en las redes sociales de la empresa. ¿Qué decía?
“Si de chibolo no tomabas Chiki, no tuviste infancia. ¿Qué recuerdos te trae la Chiki? Coméntanos y comparte el post para que vuelva. ¡Hagamos cargamontón!”, se podía leer.
Bastó ese mensaje para encender la ilusión en miles de jóvenes, quienes, durante su niñez, disfrutaron de los mejores recuerdos al lado de esta bebida colorida.
“No había cumpleaños si faltaba la chiki”, “Por favor, deberían tener una edición limitada para colección”, “Mi gaseosa favorita cuando era niño”; estos y cientos de mensajes cargados de ilusión y momentos de antaño inundaron la red social de la compañía. Sin embargo, esto fue una ilusión. Luego de ello, no hubo mayor información al respecto de un posible relanzamiento. Nuevamente, la Chiki quedaría en la memoria de sus consumidores.
¿Por qué la gaseosa Chiki salió del mercado?
Fueron siete años en los cuales la gaseosa Chiki hizo su paso por el mercado peruano. En 2003 fue la fecha donde la empresa Concordia dio de baja a su producto estrella.
De acuerdo a Mercado Negro, portal especializado en marcas y estrategias, esta empresa sufrió una crisis tras la llegada de las bebidas light o sin azúcar, asimismo, la fusión entre Inca Kola y Coca Cola hizo que las otras compañías, entre ellas Concordia, quedaran relegadas.
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