“Hay una cadena de comercialización que parece que no está funcionando debidamente porque muchas veces, las garrafas que llegan a una ciudad, terminan vendiéndose en comercios minoristas a precios muy elevados”, señaló Carlos Haquim, a cargo de a Defensoría del Pueblo de la Naciónñ
A raíz de la problemática de abastecimiento de garrafas de gas en el interior del país, Haquim, junto a defensores de las provincias del NOA y NEA se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.
Los defensores acordaron avanzar en trabajos conjuntos para exigir el efectivo cumplimiento de las distintas normas que regulan el abastecimiento, distribución y comercialización del gas licuado de petróleo en las provincias, comprometiéndose a denunciar a quien no cumplan con dichas normas.
Luego de la reunión, Haquim precisó que “desde hace unas semanas recibimos múltiples denuncias, sobre todo de las provincias del NOA y NEA, por el desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafa social y porque los precios de las mismas son muy elevados, superando en algunos casos los 100 pesos cuando deberían estar a $16 por unidad. En consecuencia, hemos venido a entrevistarnos con el secretario de Energía para encontrar una pronta solución al problema. No olvidemos que el Estado hace un gran esfuerzo, que supera los dos mil millones de pesos anuales, para ayudar a los más humildes y que esta ayuda no llega a ellos por la picardía de algunos intermediarios”.
Hay una cadena de comercialización que parece que no está funcionando debidamente porque muchas veces, las garrafas que llegan a una ciudad, terminan vendiéndose en comercios minoristas a precios muy elevados mientras que el distribuidor aduce que no tiene más garrafas sociales para la venta” agregó Haquim.
Por su parte, el secretario de Energía garantizó el suministro de la misma cantidad de garrafas que se distribuyeron entre mayo y agosto del año pasado y aseguró que incluso se ha aumentado en un 2% la cifra a repartir en los próximos meses.
A la reunión también concurrieron los defensores del pueblo de Jujuy, Víctor Galarza; de Tucumán, Hugo Cabral; de Corrientes, Miguel Alegre; el presidente de ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina), Sebastián Vinagre; el Defensor de los Vecinos de Goya, Mariano Hormaechea y el intendente de Goya, Corrientes, Gerardo Bassi.
Además, analizaron la posibilidad de que los Municipios sean también responsables de la distribución de la garrafa social, evitando la intermediación y la especulación.
Comentá la nota