Será la vía de acceso al Puerto durante un mes, cuando quede clausurado al tránsito el puente de Los Manantiales. La capa de rodamiento obligará a una circulación a escasa velocidad.
Ante el inminente cierre del puente del paraje Los Manantiales, el Dardo Rocha se constituirá, durante un mes, en una de las principales vías de acceso y egreso de camiones a Puerto Quequén, estimándose que por día circularán más de 500 vehículos de carga pesada.
Más allá del despliegue que deberá aplicarse para un tránsito que se multiplicará varias veces del actual en ruta 86 y avenida Jesuita Cardiel, una de las dudas de quienes no conocen en detalle la constitución y estado actual del Rocha es si el mismo soportará el paso de transporte de cargas con 45 toneladas de peso, que incluso tendrán que prácticamente circular uno detrás de otro.
Ante una consulta en ese sentido, el titular de la Zona 12 de Vialidad provincial, Daniel Arano, dejó en claro que el Dardo Rocha está "totalmente apto” para permitir el paso de pesados vehículos, a la vez que apuntó que el hecho de que no se permita actualmente la circulación de camiones con carga y colectivos de larga distancia no tiene que ver con el estado del puente, sino para que no se desborde el tránsito por las calles de Quequén, principalmente en la avenida 554, de importante circulación vehicular.
De acuerdo a los dichos del funcionario podrán pasar "con tranquilidad” varios camiones al mismo tiempo, ya que al estar la carga repartida no traerá consecuencias al puente, con un peso soportado por las vigas o pilotes que cuenta la estructura y que "están sanas”.
Capa de rodamientoSi bien la estructura se encuentra en perfectas condiciones, la única duda radica en el estado de la capa de rodamiento, teniendo en cuenta que el puente es de metal y sobre el mismo existe una cobertura de material de unos 8 milímetros, que se descascara con frecuencia y que en días de humedad o lluvias torna resbaladizo al pavimento. De hecho hace un tiempo por dicha causa se registró un choque en cadena de varios vehículos.Para evitar este problema se piensa instrumentar una restricción en cuanto a la velocidad de circulación, que no superará los 30 kilómetros por hora.
Desde Vialidad se indicó que se hacen controles periódicos del estado del puente y para tener una mayor seguridad, antes y durante la implementación del paso de camiones que se registrará por el cierre del puente en el camino de circunvalación, vendrán cada semana técnicos de la Provincia para corroborar que no se registren problemas.
Pavimento, en los planes
Se admitió que si bien el puente Dardo Rocha está en "buenas condiciones”, necesita reparaciones menores, por caso el cambio de algunos bulones que presentan corrosión, aunque no generan peligro; así como también tareas de mantenimiento en la vereda y barandas.
Asimismo se mantiene en gestiones, ya desde hace tiempo, la construcción de una losa de hormigón en todo el trayecto de la actual capa de rodamiento, que daría una solución definitiva. Se recordó que el único problema de mención que presentaba en 1980 cuando fue construido, aparecía en los accesos que al no tener un piso bien compactado originaba constantes baches. El inconveniente se solucionó años después, con la construcción de hormigón.
Unas 10 horas por día
Si bien recién empiezan a aceitarse los detalles de lo que será el organigrama que se aplicará durante el mes que esté clausurado el paso por el puente de Los Manantiales y que, a priori genera cierta preocupación en el municipio, debido al embotellamiento que se produciría en horas pico, ya se empiezan a estudiar algunas variantes.Una de ella es que el paso de los camiones se habilitaría durante el lapso de unas diez horas por día, tiempo en el que se entiende que podrán circular los 500 vehículos pesados que se estima que pasarán por el sector, a razón de 50 por hora. De esta manera se evitará la concentración de camiones en la rotonda de circunvalación de las rutas 86 y 228, lo que generaría un verdadero caos en dicha área.Los horarios pico, de entrada o salida de establecimientos educativos, teniendo en cuenta que en el trayecto se encuentran el complejo Cardiel y la Escuela Técnica Nº 2, inmediatos al puente Colgante, es lo que más inquietud genera, teniendo en cuenta los cientos de rodados que convergen en esos instantes. Para tratar de evitar accidentes o enfrentamientos se piensa implementar operativos con numerosos inspectores de tránsito y personal policial.///
Construido en cuatro 4 meses
La decisión de construir el puente Dardo Rocha se tomó en forma inmediata al derrumbe del Ignacio Ezcurra, producto de la inundación de abril de 1980.
El Estado provincial, a través de Vialidad, puso rápidas manos a la obra y en poco más de cuatro meses –su construcción empezó el 23 de junio de ese año y la última viga se colocó el 30 de octubre- el puente estuvo listo.
Si bien en su momento fue considerado "provisorio”, la estructura de metal en su capa de rodamiento fue construida con el mejor material de entonces, posibilitando su duración en el tiempo en buen estado.
La tarea estuvo a cargo de la empresa Cometarsa-Techint y el puente tiene 240 metros de longitud y una calzada con 8,75 metros de ancho. En cuanto a los pilotes que lo sostienen, y que tienen una altura de 20 metros hasta el lecho del río, están construidos en hormigón armado, con encamisado de acero.
El Dardo Rocha se inauguró el 13 de diciembre de 1980, asistiendo al acto 2.000 vecinos, y viviéndose un día de fiesta para la comunidad. El corte de cintas estuvo a cargo del entonces intendente, Alberto Percario, y el administrador de Vialidad, Luis Luna.///
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