Ganancias de Embotelladora Andina caen 12% en primer trimestre, pero volúmenes de ventas aumentan

Ganancias de Embotelladora Andina caen 12% en primer trimestre, pero volúmenes de ventas aumentan

Los resultados consolidados se vieron muy afectados por la depreciación de las monedas locales, especialmente el peso argentino y el real, explicó la compañía.

Embotelladora Andina partió el año con una caída en sus utilidades. La firma alcanzó beneficios por $ 42.119 millones, lo que implica una disminución de 12,3% frente al igual lapso del año anterior. 

En tanto, los ingresos aumentaron 0,87% en comparación con los primeros tres meses de 2020, logrando $ 509.007 millones.

Pese a la disminución en las ganancias, la empresa aumentó sus volúmenes de ventas.  Durante el primer trimestre de este año el volumen de ventas consolidado de Coca-Cola Andina fue de 212,5 millones de cajas unitarias, un incremento de 7,2% respecto del mismo trimestre del año anterior.

La empresa comentó que "los resultados consolidados del trimestre se vieron muy afectados por la depreciación de las monedas locales, especialmente el peso argentino y el real, respecto de la moneda de reporte".

"Aislando este efecto, es decir, en una base de monedas neutral, las ventas netas consolidadas alcanzaron $ 584.343 millones, un aumento de 15,8% en el trimestre", detallaron

En el consolidado, y bajo la moneda de reporte, las ventas netas alcanzaron $ 509.007 millones en el trimestre, un alza de 0,9% respecto del mismo trimestre del año anterior. 

"Cerramos un primer trimestre de 2021 con muy buenos resultados financieros en las monedas locales de cada uno de los países en que operamos. Además, el resultado consolidado en base currency neutral también fue muy positivo, aunque la devaluación del real, el peso argentino y el guaraní respecto del peso chileno, afectaron negativamente las cifras consolidadas reportadas", dijo el vicepresidente ejecutivo de Coca-Cola Andina, Miguel Ángel Peirano.

Respecto de los efectos del Covid-19, Peirano explicó que "desde el punto de vista de los mercados, como consecuencia de las medidas que los gobiernos han tomado con el fin de evitar la propagación del virus, continuamos experimentando un efecto negativo en el canal on premise, aunque se ha observado cierta recuperación respecto a los meses anteriores".

"A la fecha, el volumen total ya se encuentra en niveles similares a los que teníamos antes de la pandemia. Nos hemos enfocado en atender permanentemente las necesidades del canal tradicional, dado su rol relevante al ser un canal de venta de cercanía, al tiempo que apoyamos a nuestros clientes del canal on premise, que tuvo y aún tiene fuertes restricciones para poder operar", aseguró.

Heineken en Brasil

Además, el ejecutivo destacó que junto al resto del sistema Coca‐Cola en Brasil se firmó un acuerdo con Heineken, que "permitirá continuar participando activamente en el segmento de cervezas".

"Este acuerdo, que no exige exclusividad de cervezas de marcas Heineken, además de incluir la comercialización de marcas como Kaiser, Bavaria, Sol, Eisenbahn, y otras marcas internacionales que anunciaremos cuando corresponda, nos permitirá desarrollar marcas de cerveza tanto propias como de terceros hasta una cierta proporción del portafolio Heineken", apuntó.

La compañía espera que el acuerdo se haga efectivo a mediados de 2021.

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