La iniciativa se convirtió en ley con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de 5 horas en el que el oficialismo defendió el carácter excepcional
El oficialismo aprobó esta noche en el Senado la ley de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.
La iniciativa fue convertida en ley con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de casi cinco horas en la que el oficialismo defendió el carácter excepcional del tributo y negó que se trate de un "impuesto", y la oposición sostuvo que "atenta contra la inversión" y que será judicializado.
A quiénes alcanza
Un número significativo de contribuyentes que no estaban originalmente alcanzados por el impuesto a la riqueza finalmente tendrán que pagarlo.
Casi 2.500 personas más de las que se preveía pagarán el impuesto a la riqueza. Esto lo reconoció la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ante la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado Nacional.
"El aporte ofrece recursos para enfrentar un escenario de emergencia sanitaria, económica y social. No afecta la producción, sino que recae sobre la riqueza de los individuos. Es un aporte claramente progresivo", señaló la titular de la AFIP.
Impuesto a la riqueza: a quiénes alcanza
"El universo potencial total de personas humanas alcanzadas por el Aporte solidario y extraordinario asciende alrededor de 12.000 personas, de acuerdo a las nuevas estimaciones realizadas por la AFIP a partir de las Declaraciones Juradas presentadas por los contribuyentes para el período fiscal 2019", precisó la funcionaria.
"Las 380 personas humanas que declaran bienes por más de $3.000 millones, el 3,2% del total de los individuos alcanzados por el aporte, realizarán el 55% del aporte total", agregó Marcó del Pont.
Las familias más ricas de Argentina
Las 50 familias más ricas del país, según un ranking de Forbes, en conjunto acumulaban al 2020 un total de u$s46.500 millones, un monto superior a las reservas brutas del Banco Central. Todas ellas deberán pagar la mayor alícuota tanto si sus bienes se encuentren en el país como en el exterior.
Se trata de los dueños -en su gran mayoría hombres- de empresas petroleras, tecnológicas, laboratorios, negocios inmobiliarios, aseguradoras, aeropuertos, alimenticias, aceiteras, electrónicas, medios de comunicación, supermercados, ingenios, medicina privada y hasta un reconocido futbolista.
Al tope del listado, destacan Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Marcos Galperín (Mercado Libre), Paolo Rocca (Techint), Gregorio Perez Companc, Alberto Roemmers (Gador e Investi Farma), Hugo Sigman y Silvia Gold (Insud), Jorge Pérez (The Related Group), Familia Werthein (Experta ART), Edith Rodríguez (LSC Lithium Corporation) y Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina).
A continuación, el ranking con las 25 principales fortunas del país:
Estas son las 50 personas más ricas de ArgentinaImpuesto a la riqueza: puntos clave
Comentá la nota