El secretario general del Municipio habló en medio de la polémica que se generó tras el cese del contrato con Intermed y el flamante vínculo con Vittal, que ahora se encarga de las emergencias. Dijo que entre hoy y el sábado llegan otras tres unidades móviles para cubrir el servicio.
El abrupto final de la empresa Intermed como prestadora del servicio de emergencias en la vía pública y la rápida contratación de la firma Vittal, que se hizo cargo de la cobertura desde el lunes pasado, derivaron en un inicio de semana cuanto menos agitado, tanto para quienes se vieron involucrados en siniestros callejeros -o padecieron algún incidente que requería rápida asistencia médica- como para los empleados de la compañía juninense, que ahora ven peligrar su fuente de trabajo y la de decenas de familias juninenses.
Es que en sus primeras 72 horas de trabajo en la Ciudad, Vittal llevó adelante la tarea encomendada con sólo una ambulancia. El dato, que había surgido como un rumor el lunes y que el martes quedó expuesto cuando una mujer de 83 años, que fue brutalmente agredida por arrebatadores, tuvo que esperar media hora para que llegaran atenderla, fue confirmado ayer de manera oficial por Javier Gabrielli, secretario general del municipio, ante una requisitoria de Democracia.
El funcionario sostuvo que las circunstancias que rodearon a la terminación del vínculo con Intermed (finalización del contrato y dos licitaciones, con esa misma empresa como oferente, que fracasaron), más el hecho de que los responsables de esa firma le hayan enviado el jueves una carta documento a la Comuna avisándole que iban a cortar el servicio el domingo –todo según el relato del funcionario-, generaron “una pérdida de confianza” que impulsó al gobierno local a apurar el trámite para contratar lo antes posible a una reemplazante.
Igual, en un momento de la charla Gabrielli deslizó que todo “esto tiene que ser un aprendizaje” para la Municipalidad.
En cuanto al futuro inmediato de la prestación que Vittal llevará a cabo en Junín, Gabrielli adelantó que entre anoche y hoy llegaba la segunda ambulancia y que para el sábado ya habrá cuatro en funcionamiento.
La versión oficial de los hechos
Gabrielli comentó que todo comenzó con el vencimiento de la adjudicación que estaba en vigencia, por lo cual se llamó a una nueva licitación y se incluyó un servicio especial para las localidades del distrito. Ese concurso de precios –dijo el funcionario- fracasó dos veces porque Intermed pasó un presupuesto que excedía mucho las posibilidades del Municipio, el proceso siguió y para ese entonces se venía trabajando con una prórroga de la adjudicación hasta que la cobertura fuera dada a otra compañía.
“La semana pasada, cuando el expediente estaba en el Concejo Deliberante (que al no prosperar dos licitaciones debe aprobar la contratación directa de un encargado de la tarea en cuestión), llegó una carta documento firmada por el abogado Becerra en nombre de Intermed diciendo que el sábado y el domingo dejaban de brindar la prestación en la Laguna de Gómez y en los accidentes en la vía pública. Ante esa situación tuvimos que salir de urgencia a buscar una empresa nueva para salir del paso y mientras tanto llamamos a (Hugo) Grecco –director de Intermed- para formalizar la rescisión del contrato”, relató Gabrielli.
Gabrielli reconoció que en ningún momento se pensó en retener por unos días a Intermed para esperar que otra empresa se asentara sólidamente en el desarrollo de la actividad. “Nosotros estábamos dispuestos a no seguir generándoles problemas y aceptar su fecha de culminación del servicio. En ese momento hablamos con Vittal, ellos aceptaron nuestro presupuesto oficial y el lunes se hicieron cargo de la atención en Laguna de Gómez y en la vía pública”, describió.
“En principio llegó una unidad de traslados intensivos con un equipo de médicos, calculo que esta noche estará llegando la segunda, mañana (por hoy) la tercera y el sábado, la cuarta. Dudo que en la historia de Junín y de Intermed hayan funcionado cuatro ambulancias al mismo tiempo”, señaló el secretario municipal.
Asimismo indicó que legalmente, lo que hizo Intermed “no está contemplado en ningún lado”. “Las rescisiones de cualquier tipo tienen su procedimiento administrativo, que generalmente arrancan con una notificación formulada con una antelación de treinta días. ¿Por qué no les pedimos que se quedaran unos días más? Lo que se pierde es la confianza, uno no sabe si van a atender el teléfono o no”, manifestó.
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