Concejales de la comisión de medio ambiente cruzaron al secretario General de la Municipalidad por el crítico estado del predio situado en la Ruta 65. El funcionario respondió que aún trabajan en un programa y que no saben si tomarán acciones legales contra Girssa.
Tres meses de la rescisión del contrato con Girssa y posterior municipalización del Relleno Sanitario de Junín, la Municipalidad aún no presentó un plan de acción concreto para revertir el estado de abandono actual del predio situado sobre la Ruta 65.
Al menos, eso es lo que se desprende de las respuestas que brindó el secretario General de la Municipalidad, Javier Gabrielli, al concurrir a la comisión ampliada de salud pública, acción social, ecología y medio ambiente.
“No está claro cuáles son las acciones que se van a tomar para revertir, sobre todo la situación ambiental”, dijo Virginia González, concejal de Junín para la Victoria (JpV) en diálogo con TeleNoticias y Democracia.
En cuanto a la situación de las personas que hacen “changas” separando los residuos reciclables, la titular de la comisión de medio ambiente agregó que “sí hay una respuesta que el secretario General da en función de que ellos creen que hay que organizar a los trabajadores en el marco de una figura como una cooperativa”, afirmó.
“Pero nosotros tenemos nuestras dudas porque hay una persona que compra el plástico y el cartón, el famoso 'Mendo', que de alguna manera ingresa al predio, no sabemos si con autorización o no, que no hay seguridad, que no hay alguien que esté a cargo por lo menos visiblemente durante todas las horas del día”, dijo.
Sobre el plan para sacar adelante el Relleno Sanitario, González dijo: “se hizo mención a los métodos que se utilizarían o aquello que se está pensando o planificando, pero la verdad es que a nosotros las dudas que nos quedan son en relación a que todo esto que se está diciendo ahora, se debió hacer hace tiempo”, señaló.
“El municipio plantea que como Girssa incumplió el convenio, ahora se están haciendo cargo ellos. Nosotros entendemos que había un convenio de ambas partes y que el control estaba a cargo del municipio. Y que si se llegó a esta instancia donde los juninenses pagábamos 3 millones por año por el tratamiento de la basura y estas son las condiciones, evidentemente no sólo Girssa incumplió sino también lo hizo el Gobierno local”, sostuvo.
De la reunión entre los concejales y el Ejecutivo, tampoco quedaron certezas sobre si la Municipalidad reclamará a la empresa por los más de siete millones de pesos devengados en los últimos tres años.
“Hubo una consulta en relación a si estaba pensado o si se había discutido por parte del Ejecutivo iniciar acciones legales. La respuesta fue que no se había hablado ni pensado. No sé si para adelante lo harán o no pero las respuestas que se han dado no nos dejan tranquilos respecto de las acciones que se van a tomar para adelante”, dijo la edil de JpV.
“No sólo con la conformación de la cooperativa se va a resolver toda esta problemática. Por supuesto, nosotros estamos a favor de un acompañamiento del Estado local de una cooperativa, como aquello que se puede pensar como una política de Estado para regularizar la situación de quienes estuvieron excluidos del mercado laboral o quienes por provenir de una población de bajos recursos necesitan conformar la cooperativa, pero siempre y cuando se respeten las condiciones y no exista una relación de dependencia encubierta”, explicó González.
“El secretario General habló de un proceso de compra tanto de luminarias como de aquello que tiene que ver con la seguridad del predio, se habló de que se está trabajando sobre eso. Proceso, para nosotros, es una palabra que ya ha tenido su tiempo y debería haber empezado a dar respuestas a la inmediatez”, dijo.
Por otro lado, la edil dijo que el municipio reconoció haber “mantenido conversaciones con el 'Mendo'”. Pero a cargo del predio señalaron que se encuentran César “Chary” Dárdano, jefe de talleres de la Municipalidad y que “dos funcionarios municipales, Javier Gabrielli y Javier Ciñeriz 'estan yendo hace tres meses asiduamente al predio'”, aunque “los trabajadores no hablaron de que tuvieran contacto con empleados o trabajadores municipales.” Este diario y TeleNoticias intentaron comunicarse en reiteradas ocasiones con el secretario General de la Municipalidad, Javier Gabrielli, pero no obtuvieron respuesta.
Comentá la nota