La segunda edición de “Juntos en todas”, la campaña que se había lanzado en 2024, apela a un pequeño descubrimiento lingüístico que es responsabilidad de la agencia Grey Argentina / Open X: que los argentinos hablan en primera persona del plural aún en situaciones en que lo dicho no incluye necesariamente al que habla. El resultado es una campaña que une de un modo muy especial.
Coca-Cola lanzó una nueva edición de su campaña nacional Juntos en todas, desarrollada junto a la agencia Grey Argentina / Open X y la productora Landia. La esencia de los argentinos, que esta campaña viene captando desde su primer lanzamiento en 2024, refleja esta vez un detalle muy particular de su forma de hablar: “Juntos en todas busca reflejar los valores de Coca-Cola y su rol en la historia de los argentinos —aclaró Gabriela Carracedo, directora senior de marketing para Coca-Cola Argentina y Uruguay—. Desde hace 82 años estamos presentes en la mesa de cada familia, compartiendo momentos reales. Porque Coca-Cola es parte de esos encuentros cotidianos que nos unen y nos recuerdan que cuando estamos juntos, la magia sucede. Esa unión también se expresa en nuestra manera de hablar. Si hay algo que caracteriza a los argentinos es que hablamos en plural: ‘Nos vemos’, ‘hoy comemos’, ‘vamos a salir adelante’. En cada una de esas frases hay mucho más que palabras: hay un espíritu de comunidad, una forma de entender la vida y de acompañarnos mutuamente”.
La campaña está compuesta por un comercial de un minuto —que en esta nota se ve en su versión extendida, de 77 segundos—, reducciones basadas en cada situación, cápsulas digitales, banners e implementaciones para la web, piezas gráficas y de vía pública y frases de radio, y la pauta en medios se extenderá hasta mediados de mayo.
“Con respecto a la campaña del año pasado, esta continuación es como la versión 2.0 —detalló Carracedo—. Creo que se mete más de lleno con la argentinidad en todas sus manifestaciones, va más a fondo y les habla realmente a todos los argentinos. Nos basamos en tres pilares: el consumidor, la conexión real profunda y la innovación continua”.
Con respecto al contenido en sí de la campaña, la marketer primero agregó: “Esperamos que a la gente le pase lo mismo que nos pasó a nosotros a lo largo de todo el proceso: no paramos de emocionarnos”. Y luego se metió de lleno en las situaciones de la vida cotidiana que muestra el comercial: “La campaña del año pasado se basaba mucho más en las comidas y en la presencia de Coca-Cola en ellas; la de ahora, en cambio, muestra situaciones mucho más variadas. En algunas ni siquiera hay presencia de marca, como la de la madre que busca con su auto a la hija en la facultad o la del colectivo; y en otras, que se ven en algunas cápsulas, la presencia sí existe, pero no en referencia a comidas, sino por ejemplo a la recarga de energía que puede ser una Coca en una noche de mucho estudio, o el mimo de tomarse una Coca mientras uno está en la parada esperando el colectivo”.
Carracedo añadió que esa riqueza de situaciones que exhibe el comercial tiene su correlato en la variedad de formatos del producto que aparece en las distintas escenas: “En un momento se ve la botella retornable; en otro, la chiquita de vidrio, de 237 centímetros cúbicos, que funciona más como un mimo ocasional que uno quiere darse; en un tercero, el pet de medio litro que es más para el on-the-go. Es un modo de mostrarle al consumidor todo el portafolio que la bebida les ofrece para que puedan disfrutar”.
En cuanto a la estrategia comercial que acompaña la campaña, la directora senior de marketing explicó que comprende lo que la empresa bautizó Zonas de Ahorro, una división geográfica que incluye 70 mil puntos de venta de todo el país, que representan cerca del 90% del volumen de venta de la marca: “Son zonas específicas en las que nosotros ponemos a disposición de los consumidores toda la variedad de productos. En esas zonas hacemos foco en los envases retornables (que suponen un modo no sólo más económico de consumir, sino también más sustentable), en los empaques pequeños con precios mágicos para quien quiera darse un gustito y combos con comidas o dual packs que tienen precios de conveniencia. El resultado de esta estrategia fue excelente en 2024 para nosotros y por eso la continuamos ahora”.
Comentá la nota