El Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, llegó a Mendoza en medio de una campaña contra los tarifazos. “Hay más pobreza, más desempleo, más caída de industria, más pymes cerradas. Esa es la foto del primer año de Milei”, dijo. Sobre la interna del PJ explicó que “cualquier discusión partidaria interna de nuestra fuerza política tiene que estar al servicio de la preocupación que tiene la gente”. Explicó que el proceso electoral del peronismo “ha sido transparente”. Y que Quintela puede reclamar “si cree que hay negligencias”.
Gabriel Katopodis, Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, llegó a Mendoza para participar de una actividad denominada Apagón Nacional.
“Fui invitado por el Foro Multisectorial de usuarios, consumidores, clubes de barrios, gremios. Me plantearon la posibilidad de lanzar la campaña del Apagón Nacional, de sumar a estas organizaciones y a la provincia de Mendoza a un apagón nacional que estamos convocando para el próximo jueves 31 de octubre de 21 a 21:10, de 10 minutos contra los tarifazos.
El problema de los tarifazos es nacional, es federal. Es un gobierno nacional que ha encarecido y ha cargado de angustia una pyme en el Gran Rosario, pero también una bodega, una finca en el Gran Mendoza, viene golpeando duro en un contexto de economía que cae en picada, en un contexto de caída del consumo, de mucho recesión, el 31 de octubre queremos desde Mendoza y desde todo el país decirle al gobierno de Milei que no podemos más, no se puede pagar más estas boletas de luz, de agua, de gas, transporte público y que estamos muy preocupados.
-¿Por la interna del PJ qué análisis hace?
-Se va encaminando, vamos a tener en la próxima hora resuelto las nuevas autoridades del PJ. Es importante ordenar nuestra fuerza política pero fundamentalmente trabajar para construir esta alternativa que necesita el país. Cualquier discusión partidaria, interna de nuestra fuerza política tiene que estar al servicio de la preocupación que tiene la gente. De cómo el peronismo puede construir algo mucho más amplio que los límites partidarios, por eso la importancia de lo de hoy, que es rechazar el tarifazo, es contarle a los argentinos que la Argentina no merece vivir semejante angustia, caída de consumo, del empleo, del salario, todo eso junto al mismo tiempo, es un problema grave.
-Recién hablaba de derrotar a Milei antes de fijarse tanto de la interna.
-Porque me parece que si nos equivocamos, si ordenamos las prioridades de otra manera, vamos a cometer un error. Nosotros tenemos que conectar con las preocupaciones que tiene la gente. La gente no está preocupada por la interna del peronismo, está preocupadas porque no puede pagar la boleta de luz, están preocupados porque están queriendo rematar la universidad pública, están preocupados por la pyme y el comercio no pueden con la caída de ventas y consumo que hay, están preocupados porque no llegan a fin de mes. Esas tienen que ser las preocupaciones de cualquier dirigente político y mucho más del peronismo.
#Mendoza se suma al #ApagónNacional
Junto al Foro Multisectorial de usuarios y consumidores, PyMEs, entidades culturales, clubes de barrio y sindicatos de la provincia levantamos la voz en rechazo a los tarifazos de este gobierno.
Esta es una realidad federal. Convoquemos a… pic.twitter.com/jwS1s0kEyb
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) October 29, 2024
-¿Qué análisis hace del gobierno de Milei?
-Es un gobierno con malos resultados, es un gobierno que al año vamos a estar muy cerquita de cumplir 1 año y hay más pobreza, hay más desempleo, hay más caída de industria, hay más pymes cerradas. Esa es la realidad de hoy, esa es la foto del primer año de Milei. Esa foto tiene una representación concreta en Mendoza porque muchas de esas pymes que cerraron, comercios que no pueden más, muchos trabajadores que perdieron sus trabajos son mendocinos, mucha de la obra pública que se paralizó en todo el país está en Mendoza, hoy me tocó visitar la ruta nacional 40, una obra que tenía más de 50, 60 máquinas hasta el 10 de diciembre y desde el 10 de diciembre está absolutamente paralizada esa obra como la Variante Palmira, el cruce del Cristo Redentor, como muchas obras, obras nacionales que estaban en ejecución y que hoy se han parado.
-Empiezan las altas temperatura, el tema del dengue ¿se tomarán nuevas medidas, sumado a este apagón cómo cree que seguirá la situación?
-Hay preocupación porque no vemos un gobierno nacional anticipando, con un plan de control serio contra el dengue, está bien la preocupación porque ya lo vivimos en el verano pasado y todos los pronósticos indican que este verano va a ser muy duro. Entonces necesitamos un gobierno nacional que coordine con las provincias, que articule con los municipios, que haya un plan sanitario de prevención del dengue que sea potente, que haya un plan de vacunación gratuito para los que no pueden pagar una vacuna que está en 80 mil pesos. Es una de las tareas tiene que ocuparse Milei y se tiene que dejar de preocupar de la timba financiera, de los grandes empresarios y tiene que caminar un poco más la provincia de Mendoza, recorrer una finca, ver qué pasa con el comercio, caminar y visitar un club de barrio, visitar la universidad nacional y ver cómo los pibes están decididos a defender para que no cierre esta universidad pública, eso es lo que necesitamos, un presidente y es lo que tiene que hacer Milei.
-Quintela va a la justicia porque quiere que se suspendan las elecciones ¿Qué opina?
-Soy integrante de la Junta Electoral, está claro que no ha habido ninguna arbitrariedad, ha sido un proceso electoral transparente, por supuesto que Quintela tiene presentaciones para hacer las justicia y las hará pero nosotros estamos convencidos que la unidad del peronismo es lo que Axel Kicillof planteó desde el primer día y la no judicialización de este proceso electoral me parece que es el camino para cerrar esta etapa. Cada vez que el partido político termina en un escritorio de un juez electoral, los resultados no son buenos para nadie. Así que nosotros hemos garantizado un proceso transparente, democrático, sin parcialidad y vamos a garantizar que termine así este proceso.
-Desde la gente de Quintela creen que Cristina no quiere competencia.
-No, insisto hubo un cronograma electoral, hubo una Junta Electoral donde estamos todos los sectores representados, todas las resoluciones de esta Junta son tomadas por unanimidad y por supuesto que se dieron todas las garantías para que todas las listas, todos los candidatos que se quisieran presentar se presenten. En definitiva ya hay una lista que es la Quintela que no cumplió con los requisitos muy básicos y formales y está bien que reclame a la justicia si cree que hay un tipo de negligencia en el cumplimiento del reglamento electoral pero en definitiva me parece que hoy el peronismo se encamina a elegir sus autoridades en las próximas horas. Lo más importante es esto, que entendemos que poner en orden a nuestra fuerza política no va a ser ni en los papeles, ni en lo partidario, va a ser en la medida que estemos defendiendo a la gente, que estemos planteando que este modelo de ajuste que aplica Milei en el país ya lo probamos en Argentina.
-¿Usted hace un mea culpa acerca de lo que dejó Alberto Fernández?
-Yo estoy hace unas horas en Mendoza y voy a ser muy respetuoso porque no voy a opinar sobre cuál es el pulso en esta Ciudad, pero me cruce con empresarios pyme acá que están muy preocupados, me cruce con comerciantes de Mendoza que no llegan a las ventas mínimas, hablo con trabajadores. Recorrí muchas de las obras que mencionaba, ruta nacional 40, Variante Palmira, un plan de viviendas de 500 viviendas en Guaymallén que quedaron absolutamente frenadas y eso la verdad que nos da mucha bronca porque eran obras que el gobierno nacional anterior le dio a una provincia de otro signo político porque hay que recordar que a esta provincia la gobernaba una fuerza de la oposición y así y todo pudimos hacer obras en toda la provincia, más de 900 obras que están paralizadas, nosotros estamos convencidos que este no es el camino y que Mendoza necesita mejores rutas, más universidades, más viviendas y más obras para sacar esta provincia adelante.
-Sobre la interna del PJ ¿Qué opina de las críticas que hacen respecto de La Cámpora, del kirchnerismo a Axel Kicillof por no definirse dentro de la interna?
-En lo importante, en lo sustantivo a la hora de plantear qué proyecto de país, a la hora entender con quien tenemos que confrontar es con las política de Milei y estamos todos parados en el mismo lugar, esa es una fortaleza. No somos una fuerza política que vota dividido porque vota por Milei, somos una fuerza política que tiene diferencias pero que en lo sustantivo a la hora de entender a quién tenemos que representar y con quien tenemos que confrontar, cómo tenemos que frenar semejante destrucción de lo que está pasando, caída del empleo, del salario, de la actividad económica, todo eso junto al mismo tiempo, la verdad que pocas veces se vio en Argentina y es responsabilidad de las políticas de Milei.
-¿Debe pronunciarse Kicillof?
-Kicillof está trabajando todos los días para defender a los bonaerenses, su responsabilidad primera es ser gobernador de una provincia, la provincia de Buenos Aires la ganamos en agosto, en octubre, en el balotaje, la gente votó por más obra pública, por más…
-¿Por qué no dice, con Cristina o con Quintela, porque no se define?
-Porque fue claro el gobernador en plantear que teníamos que hacer los mayores esfuerzos para lograr una lista de unidad y él está convencido que hoy lo que necesita el peronismo para ser una alternativa es la unidad, por eso trabajo desde el minuto cero para juntar, construir la mayor coincidencia posible, no se logró, hubo dos listas, no lograr competir y en las próximas hora va a ser programada una de las listas.
-¿Cómo ve Mendoza y esta lista de Emir Félix?
-Creo que Mendoza es una provincia que tiene recursos naturales, tiene un tejido agropecuario, tiene gente de trabajo que siempre han puesto el hombro.
-Mendoza va con lista única.
-Me parece que en cada provincia vamos logrando este ordenamiento, vamos logrando que el peronismo, el conjunto de compañeros hoy fue una demostración, en esta convocatoria del apagón había gremios, gente, concejales, organizaciones sociales. El camino no es cómo nos juntamos para discutir candidaturas sino cómo nos juntamos para que Mendoza se sume al apagón nacional y frenemos, seguramente mucho no pueden pagar la boleta de luz, de agua, no llegan a fin de mes y esa es la preocupación que tiene que representar el peronismo.
Comentá la nota